Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Estudio de Factibilidad

El Estudio de Factibilidad

Ratings: (0)|Views: 3|Likes:
Published by Anabel Mejia

More info:

Published by: Anabel Mejia on Aug 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/25/2014

pdf

text

original

 
 
UTN Facultad Regional Santa Fe ANÁLISIS DE SISTEMASIngeniería en Sistemas de Información
El estudio de factibilidad¿Qué es un estudio de Factibilidad?
Un estudio de factibilidad es una versión comprimida del proceso totalde análisis y diseño del sistema.El estudio comienza clarificando la definición del problema. Seconfirma o se corrige la definición inicial de alcances y objetivos, y seidentifica cualquier restricción impuesta sobre el sistema.Una vez que se ha generado una definición aceptable del problema, elanalista desarrolla un modelo lógico del sistema. Luego comienza labúsqueda de soluciones alternativas, usando este modelo comoreferencia.Después se analizan cuidadosamente las alternativas para verificar sufactibilidad. Al menos se pueden considerar tres tipos diferentes defactibilidad:
1.
Técnica:
¿Puede implementarse el sistema usando la tecnologíaactual?
2.
Económica:
¿Los beneficios superan los costos?
3.
Operacional u organizacional:
¿Puede implementarse elsistema en esta organización?Para cada solución factible, el analista prepara una planificaciónpreliminar de la implementaron.Los resultados del estudio de factibilidad se presentan al gerente y alusuario. Casi siempre se requiere un informe escrito, y son comuneslas presentaciones orales. Una recomendación posible es “abandone elproyecto”. Asumiendo que el analista ha encontrado una soluciónfactible, el estudio de factibilidad debe proporcionar un sentido dedirección técnica para el proyecto; por ejemplo: un plan de avanzar.¿Cuánto tiempo debe gastarse para el estudio de factibilidad? Larespuesta depende del alcance del proyecto. Para un cambio menor, enel formato de un informe existente, puede ser adecuada una breveconversación telefónica. Sobre un proyecto estimado de unos cuantosmiles de pesos para desarrollar un nuevo sistema contable, un estudiode factibilidad de algunas semanas es probablemente razonable. Parael desarrollo de un nuevo software para la compañía, en un paquetemillonario, puede tener sentido gastar seis meses o un año diseñando tprobando un prototipo del sistema. El costo del estudio de factibilidaddebe ser aproximadamente del 5 al 10% del costo estimado total delproyecto.En las próximas páginas, describimos los pasos involucrados en unestudio típico de factibilidad. Utilice esta descripción como unlineamiento general, pero recuerde que no hay dos sistemas iguales.Los pasos describen un estudio de factibilidad de varios días deduración.
Pagina: 1
 
 
UTN Facultad Regional Santa Fe ANÁLISIS DE SISTEMASIngeniería en Sistemas de Información
Los pasos en un estudio típico de factibilidad
1.
Definir los alcances y objetivos del sistema
. Durante ladefinición del problema, se preparó una definición de alcances yobjetivos. El analista debe confirmar la definición del problema,el alcance anticipado del proyecto, y los objetivos del sistema.Cualquier restricción debe identificarse claramente. Se requerirárealizar entrevistas con personal clave y alguna revisión delmaterial escrito. Esencialmente, el analista intenta responderuna pregunta muy simple: ¿Estoy trabajando en el problemacorrecto?.
2.
Estudio del sistema existente
(si hay uno). El sistemaexistente es una fuente de información. Obviamente, si unsistema se usa, debe estar realizando algún trabajo útil, y susfunciones básicas deben incorporarse al nuevo sistema. Por otrolado, si el sistema existente hace un trabajo correcto, notendríamos necesidad de un nuevo sistema; así, cualquierproblema identificado en el sistema viejo debe ser corregido.Finalmente, el costo de operación del sistema existenterepresenta un nuevo objetivo económico; si el nuevo sistema noproporciona beneficios adicionales y/o reducción de costos, debemantenerse el viejo sistema.Analicemos cuidadosamente los procedimientos y ladocumentación escrita. Entendamos también el sistema informal.Sigamos el flujo de trabajo; un buen punto de comienzo es lalista de distribución de los informes generados por el sistema.Aprendamos que hace el sistema, y porque lo hace así.Obtengamos datos de costos; sepamos el costo de operar elsistema actual. Considere necesario entrevistar gente. Recuerdeque la relación entre un Analista de Sistemas y un usuario essimilar a la que existe entre un doctor y un paciente. El usuariofrecuentemente describe síntomas y no problemas reales, y elanalista debe interpretar esa información.Un error común es gastar mucho tiempo en analizar el sistemaexistente. El objetivo no es documentar lo que se hace, sinoentender lo que se hace. El analista no debe interesarse en comotrabaja el sistema, debe concentrarse en qué es lo que hace.Construya un diagrama de flujo de datos y un diccionario dedatos del sistema viejo; otra posibilidad es un diagrama de flujode datos del sistema de alto nivel. No gaste mucho tiempo endetalles de implementación; por ejemplo, evite dibujardiagramas de lógica de programas a menos que este tratando dedefinir un algoritmo importante.Pocos sistemas existen en el vacío; muchos hacen interfaz conotros. Defina estas interfaces; ellas representan restriccionesmuy importantes para el diseño del nuevo sistema.
Pagina: 2
 
 
UTN Facultad Regional Santa Fe ANÁLISIS DE SISTEMASIngeniería en Sistemas de Información
3.
Desarrolle un modelo lógico de alto nivel del sistemapropuesto
. En este momento, el analista debe tener un buensentido de las funciones y restricciones del sistema nuevo. Unmodelo lógico del sistema nuevo puede construirse usando undiagrama de flujo de datos y tal vez un diccionario de datos. Másadelante, este modelo lógico puede usarse en el diseño delsistema nuevo.
ViejoLógico 1 Nuevo3Físico 2 4
Fig. 1:
Un buen diseño comienza con el sistema físico existente,desarrolla un modelo lógico de este sistema, usa el modelo paraconstruir un modelo lógico del sistema propuesto, y luego basa elsistema físico nuevo en este modelo lógico.
4.
Redefinir el problema a la luz de los nuevos conocimientos.Desarrollando un modelo lógico del sistema propuesto, elanalista esta diciendo: “Esto es lo que yo pienso que el sistemadebe hacer”. ¿Esta el usuario de acuerdo? Esto es fácil dedescubrir. Pregunte.En esta etapa, el analista debe revisar la definición del problema,el alcance y los objetivos con el personal clave, usando eldiagrama de flujo de datos lógico y el diccionario de datos comouna base para la discusión. Si el analista no ha comprendido, o elusuario ha pasado por alto algo, ahora es el momento dedescubrirlo. Piense a los primeros cuatro pasos del estudio defactibilidad como un todo. El analista define el problema, loanaliza, desarrolla una solución tentativa, redefine el problema,lo reanaliza, revisa la solución, y continúa este proceso cíclicohasta que el modelo lógico reúne los objetivos del sistema.
5.
Desarrollar y evaluar soluciones alternativas.
Dado unmodelo lógico del sistema propuesto, el analista puede comenzara generar alternativas de soluciones físicas de alto nivel. ¿Cómohace un analista para generar estas alternativas? Tal vez la
Pagina: 3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->