Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ventajas y Desventajas de Los Modelos Atomicos

Ventajas y Desventajas de Los Modelos Atomicos

Ratings: (0)|Views: 1,990|Likes:
Published by Raul Farfan

More info:

Published by: Raul Farfan on Aug 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/22/2014

pdf

text

original

 
Ventajas y Desventajas de los Modelos Atomicos:
 
Modelo Atómico de Dalton:
 
Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, esta es la primera teoríacientífica que considera que la materia está dividida en átomos (dejando aparte aprecursores de la Antigüedad como Demócrito y Leucipo, cuyas afirmaciones no seapoyaban en ningún experimento riguroso).
Ventajas DesventajasA pesar de que la teoría de Dalton eraerrónea, significó un avance muyimportante en el camino de la comprensiónde la materia.Dalton sostenía que átomos de un mismoelemento eran iguales en masa ypropiedades. Hoy sabemos que esto no escierto, porque existen los isótopos (átomosde un mismo elemento con el mismo nº deprotones pero diferente nº de neutrones)El modelo de Dalton decía que La materiaestá dividida en unas partículas indivisiblese inalterables, que se denominan átomos.Posteriormente surgieron nuevas teorías ymodelos atómicos precisamente porque sedescubrieron las partículas subatómicas:protones, neutrones y electrones.Este modelo fue el primero que tuvo basecientíficas pero no podía explicar algunosfenómenos relacionados con la electricidad,la periodicidad de las propiedades químicasde los elementos en la tabla periódica, ytampoco por qué un mismo grupo desustancias podían combinarse enproporciones distintas aun cuando estaseran las mismas sustancias.Su teoría decía que es imposible destruir unátomo lo cual estaba equivocado, porquecon el descubrimiento de la radioactividadun átomo de un elemento puedeconvertirse en uno de otro elemento.Decía que la porción más pequeña de uncompuesto es la molécula, lo cual noconsidero que una molécula puede estarcompuesta por átomos del mismoelemento.
 
 
 
Modelo atómico de Thompson:
Ventajas DesventajasEn 1897 Joseph John Thompson realiza unaserie de experimentos y descubre elelectrón.El error de Thomson fue la visualización delátomo, ya que este no era exactamente unamasa.Incorpora la idea de que la materia estáformada por partículas diferentes, unas concarga positiva y otras con carga negativa.Con ello justifica los experimentos en losque se manifiesta una interacción de lamateria con la electricidad, por ejemplo laconductividad de los metales, las celdaselectroquímicas, la electrólisis, etc.Al plantear que ambos tipos de partículasse encontraban estrechamente encontacto ("budín de pasas") no podía justificar la generación de los espectros deemisión que se habían observado alsometer a descarga una muestra de un gasy observado un espectro de líneascaracterístico.No distribuyó correctamente las cargas en elátomo. Thomson ya sabía de la existenciade partículas subatómicas, pero sosteníaque el átomo era una masa de carga + endonde los electrones, con carga -, seincrustaban (como un "pudin" de pasas).Esto es incorrecto, y ya lo demostróposteriormente Rutherford.Los inconvenientes que plantea estemodelo, tienen que ver con un conjunto defenómenos que aparecen a finales del sigloXIX y que muestran un comportamientomuy extraño de algunos átomos de ciertoselementos químicos: recibe el nombre deRADIACTIVIDAD (antes era conocida comofosforescencia).
 
 
Modelo Atómico de Rutherford:
Ventajas DesventajasIntroduce el concepto del núcleo atómico(talvés no lo mencionó, pero sus estudiosllegan a esta conclusión).Por teoría electromagnética, una cargaeléctrica moviéndose a cierta velocidad, yatraído por una fuerza, va perdiendoenergía progresivamente, por lo cual, alfinal, por teoría, los electrones perderíantoda su energía hasta que se chocarían conel núcleo, con esto, los electrones dejaríande existir. Esto nos lleva a otra conclusión: Silos electrones al final chocan con el núcleo ydejan de existir, luego, los átomos y lamateria no existen... esto por supuesto vaen contra la realidad, ya que los átomos y lamateria misma existen. Esto supuso elmayor problema de la teoría de Rutherford.Deshace la concepción atómica que dejóThompson, por esto mismo, abre el caminoa nuevas maneras de comprender laestructura, la naturaleza y la conformación,no sólo de los átomos, sino de la naturalezay del universo entero.La importancia del modelo de Rutherfordresidió en proponer la existencia de unnúcleo en el átomo. Término que,paradójicamente, no aparece en susescritos. Lo que Rutherford consideróesencial, para explicar los resultadosexperimentales, fue "una concentración decarga" en el centro del átomo.Los resultados de su experimento,permitieron calcular que el radio del átomoera diez mil veces mayor que el núcleomismo, lo que hace que haya un granespacio vacío en el interior de los átomos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->