Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
57Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sociales_9_3

Sociales_9_3

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 8,093 |Likes:
Published by Bernardita Naranjo

More info:

Published by: Bernardita Naranjo on Aug 05, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/20/2014

pdf

text

original

 
3.
 
Completa un diagrama identifcando el eecto principal, los agentes y las causas.Lee el texto e identifca las partes básicas para construir el diagrama.
2.
«Las conquistas incaicas habían dado a sus dominios una extensión desmesurada. Muchas tribus o nacionesno habían sido sometidas sino en parte, como ocurría precisamente con las de la comarca de Quito. Losorejones, nervio del Estado, se habían enervado en el mando y perdido la unidad con los privilegios creadospor el Inca; se había multiplicado la clase de los yanaconas o siervos, y el reparto de las tierras a los orejoneshabía disminuido la producción y aumentado las cargas sobre los demás. Las crueldades de Huayna-Cápac leenemistaron con muchos súbditos. Las matanzas de Atahualpa hicieron que uera odiado y que desaparecierala veneración con la que se trataba al Inca. El régimen socialista de los Incas había acostumbrado a los indiosal yugo y a la sumisión; su inercia y pasividad les llevaba a someterse ácilmente, en cuanto despareciera el jee; su estrecha mentalidad no llegó a medir el alcance de un cambio de dominación. Pizarro se aprovechóde su docilidad y del respeto a la autoridad del Inca y se sirvió hábilmente de miembros de la amilia de esteúltimo y de los principales jees, para tener a raya a los súbditos del Inca. En suma, sin las luchas intestinasen el país de los Incas, la conquista no se habría realizado tan rápidamente».
Padre Rubén Vargas Ugarte, Síntesis del Perú Colonial.
Elabora un diagrama de causa-eectosobre un hecho histórico
105bac
 
106
 
106
 
Constitución y Buen Vivir -
Sumak Kawsay 
El derecho al trabajo es undamentalpara alcanzar el buen vivir. Es undeber social del Estado garantizarloporque, de esa manera, establecey ortalece las bases de la economía,cumple un derecho económico yomenta la realización personal.El trabajo es una actividaddignifcante cuando se realiza encondiciones de seguridad, justicia ylegalidad. Las personas trabajadorasnecesitan gozar de la garantía delrespeto a su dignidad, el acceso auna vida decorosa, remuneraciones justas, actividades saludables yvoluntariamente realizadas.La esclavitud es inadmisible en elEcuador. El trabajo engloba derechosirrenunciables y regulados por la ley.La seguridad social es el conjuntode benefcios que la ley reconoce a las personas trabajadoras bajo principios desolidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, efciencia, subsidariedad,sufciencia, transparencia y participación, para la atención de las necesidadesindividuales y colectivas.
El Día Internacional del Trabajo
El Primero de Mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajo.Esta echa se ha establecido como un día especial en memoria de la lucha obreray como un homenaje a los llamados Mártires de Chicago.En 1886, en el estado de Illinois, en Estados Unidos, los obreros de dierentes ábricasrealizaron importantes jornadas de lucha, bajo el lema: «Ocho horas para el trabajo,ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa» debido a que en ese momento,la ley establecía hasta 18 horas diarias de trabajo.La lucha costó la libertad y la vida de muchas personas que ueron reprimidas conviolencia, golpeadas, torturadas y asesinadas. Este hecho ue un reerente para elmundo.Gracias a esos logros, los trabajadores de todo el planeta accedieron a condicionesde trabajo más dignas y justas. Por eso, en muchas partes se realizan marchasrecordatorias multitudinarias y se actualizan las exigencias de obreros y trabajadores.
Derecho al trabajo y a la seguridad social
106
 
107
 
107
 
Nosotros
proponemos
En su artículo 19, la Constitución garantiza a los jóvenes el derecho a incorporarse al trabajoen condiciones justas y dignas, con énasis en la capacitación, la garantía al acceso al primerempleo y la promoción de las habilidades de emprendimiento.¿Cuál quieres que sea tu primer empleo? ¿Cómo lo imaginas? ¿Qué esperas del Estado y lasociedad para que ese sueño se haga realidad? Escribe un texto al respecto. Escribe un textoal respecto e ilustralo de manera que te veas a ti mismo ejerciendo ese empleo. ¿Cómo eres,cuantos años tienes, qué te gusta?
1.
¿Por qué consideras que el trabajo de niñas, niños y adolescentesestá expresamente prohibido por la ley?
2.
¿Qué características debe tener un trabajo para ser considerado digno?Menciona al menos cinco tipos de trabajos que conozcas.
3.
Investiga un suceso destacado de nuestra historia nacional relativoa la lucha de obreros y trabajadores. Nárralo en orma de cuento corto.
4.
En relación con los derechos laborales, investiga cuáles han sido los temasprincipales de lucha de las mujeres trabajadoras en pro de sus derechos.
107

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->