Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fabricaci n de Circuito Impresos

Fabricaci n de Circuito Impresos

Ratings: (0)|Views: 375|Likes:

More info:

Published by: Leonardo Saldaña Cabrera on Aug 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/31/2013

pdf

text

original

 
Universidad de SonoraDepartamento de Ingeniería IndustrialIngeniería Mecatrónica
Manual deFabricación deTarjetasElectrónicas
 
Procedimiento para obtenerun Printed Circuit Board(PCB)
Autor: Victor Hugo Benitez BaltazarColaboradores:Jesús Bernal, David Tapia, Jesús HoracioPacheco Ramírez, María Elena AnayaPérez y Nun Pitalúa Díaz
 
1
Introducción
Existe en la carrera de Ingeniería Mecatrónica la necesidad de implementar un grannúmero de practicas de laboratorio relacionadas con el diseño de circuitos electrónicos.Materias como Microcontroladores, Circuitos Eléctricos, Máquinas Eléctricas, Ingenieríade Control, Control de Máquinas Eléctricas, Electrónica Industrial, Electrónica Digital yElectrónica Analógica requieren del diseño de sistemas eléctricos y electrónicos para lademostración practica de diferentes tópicos. Sin duda el diseño de una tarjetaelectrónica es una tarea compleja que requiere de una infraestructura de laboratorioque actualmente no tiene el departamento de Ingeniería Industrial. El procedimientoque aquí se muestra consiste en el diseño de tarjetas PCB de forma manual para ser usadas en las materias citadas como una alternativa económicamente viable paradocentes y alumnos.
Fabricación de Circuitos Impresos (Printed Circuit Board)
Los circuitos impresos (PCB) son medios seguros para sostener componenteselectrónicos sobre una placa de fibra o baquelita, y la más importante aplicación esconectar dichos componentes por medio de pistas de material conductor, ya que lasplacas utilizadas están compuestas por dos materiales en cada lado, cobre (conductor)y baquelita o fibra (no conductor).La construcción de PCBs se hace cuando el circuito ya ha sido probado en unProtoboard y funciona correctamente y además no se requerirán modificaciones afuturo.Cuando se trata de circuitos sencillos se pueden utilizar placas perforadas, que puedenencontrarse en tiendas de componentes electrónicos, pero presentan la desventaja detener pistas pre-construidas y no permiten modificaciones, por lo que se requieren grancantidad de conexiones por cable y puede ser poco funcional como se puede ver en laFigura 1.
 
2
Figura 1. Tarjeta ya perforada donde se aprecia el cableado externo
 
Los circuitos impresos son utilizados dentro de cualquier dispositivo electrónicoindustrial, electrodomésticos, proyectos académicos de investigación, equipoexperimental, etc., como por ejemplo tarjetas madre de computadoras, dentro detelevisiones y sus controles remotos, licuadoras, etcétera.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->