Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BANIF: Informe de Estrategia semanal 14.01.2008

BANIF: Informe de Estrategia semanal 14.01.2008

Ratings: (0)|Views: 93 |Likes:
Published by maty
BANIF: Informe semanal de Estrategia (Renta Fija, El Euro, Renta Variable) 14.01.2008. Fed y BCE: dos enfoques bien distintos.
BANIF: Informe semanal de Estrategia (Renta Fija, El Euro, Renta Variable) 14.01.2008. Fed y BCE: dos enfoques bien distintos.

More info:

Published by: maty on Jan 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2014

pdf

text

original

 
 
INFORME DE ESTRATEGIA
Semana del 14 de enero de 2008
 
Fed 
y BCE: dos enfoques biendistintos
 
BARÓMETRO ESTRATEGIA CALENDARIO
BARÓMETRO
RENTA FIJA
 El ejercicio 2008 ha comenzado con cesiones de importancia en las rentabilidadesde la deuda a ambos lados del Atlántico, claro reflejo del deterioro de la percepciónsobre el ciclo económico entre los agentes del mercado, derivando en un notablemovimiento de positivación de la curva por mayor cesión del tramo corto (laprobabilidad de bajadas aumenta con fuerza en EEUU y vuelve a aparecer en laUEM) que el largo. Dado el mal comportamiento de la inflación contemporánea, elmovimiento bajista en TIR de los tramos largos de la curva ha sido algo másatenuado. El efecto refugio debería seguir imperando a corto plazo, dando pie arecorridos adicionales a la baja en las rentabilidades de la deuda. En el caso de laTIR del bono alemán a 10 años, la ruptura del soporte técnico del 4,13% ha abiertola puerta a mayores recorridos bajistas. Primer objetivo en el 4,00%. Siguiente nivelde soporte en el 3,90%.
EL EURO
 El principal beneficiado en el mercado de divisas en la última semana ha sido eleuro, apreciándose de forma contundente frente a dólar (+0,5%) y libra (+1,3%). Porsu parte, el franco suizo y el yen han reafirmado su carácter de apuesta defensivaen el escenario actual, destacando el comportamiento de la moneda helvética(+1,3% frente a las divisas con tipos de interés más elevados). Insistimos en que elactual contexto no es el más favorable para las estrategias de
carry trade 
, lo quesigue avalando nuestra apuesta por ambas divisas a corto plazo, dando una mayorprioridad al franco suizo por la mejor posición cíclica de su economía. Por elcontrario, nos mantendríamos al margen de dólar y libra durante las próximassemanas. El mantenimiento de un discurso tensionador por parte del BCE (encontraste con la predisposición de la
Fed 
y Banco de Inglaterra a bajar tipos en suspróximas reuniones) debe constituir un elemento de apoyo para el euro a cortoplazo.
RENTA VARIABLE
 Quedando como único elemento de soporte la actitud pro-activa de la
Fed 
, lasprevisiones no demasiado halagüeñas para los datos macro que se publicarán enlos próximos días, junto al recelo que despierta la temporada de resultadosempresariales del cuarto trimestre de 2007 (especialmente en EEUU), constituyenargumentos de suficiente peso para mantener una aproximación muy prudente a larenta variable, buscando el refugio en sectores defensivos (consumo no cíclico,telecomunicaciones, salud, servicios públicos). Pero incluso más importante que elanálisis fundamental, a muy corto plazo el análisis técnico va a ser una herramientaesencial. La ruptura con claridad (más de tres sesiones consecutivas) de la directrizalcista de fondo (desde el año 2003) en alguno de los principales índicesincrementaría sensiblemente el riesgo de cesiones de mayor calado a corto plazo.En el caso del DJ Euro Stoxx 50 este nivel se situaría en torno a los 4.220 puntos.
Página 1 de 3
 
 
ESTRATEGIA
La semana pasada asistimos a un ejemplo muy claro de la
divergente postura con la que afrontanlos dos principales bancos centrales (
Fed 
y BCE) el período de incertidumbre
que ya estállamando a las puertas de la economía global. Esta dicotomía nace de forma
obligada 
para el BCE,ya que al disponer de un objetivo explícito de inflación (de hecho, el principal objetivo de la autoridadmonetaria europea es velar por la estabilidad de precios) no puede dar su brazo a torcer y reducir sugrado de beligerancia ante el nivel de precios que actualmente tiene la UEM. Si lo hiciera, perderíacredibilidad. De esta forma, pudimos comprobar que la
Fed 
está dispuesta a mantener su pro-actividad para reducir la erosión del crecimiento en la economía real derivada de las turbulenciasfinancieras.
Bernanke afirmó con contundencia que el organismo que preside está preparado para reducirde nuevo el nivel de sus tipos de interés.
Señaló que las perspectivas económicas para 2008 hanempeorado en las últimas semanas en relación a la última reunión de política monetaria demediados de diciembre. Estas afirmaciones han llevado a otorgar al mercado una probabilidadcercana al 60% de un recorte de tipos de 50 p.b. el próximo 30 de enero. Esta disposición de la
Fed 
es, sin duda, del gusto del mercado. No lo es tanto (ni mucho menos) la del BCE, aunque su firmezapara mantener ancladas las expectativas de inflación es perfectamente comprensible (al fin y al cabola inflación se va a situar muy por encima del objetivo del BCE hasta bien avanzada la primavera). Eldiscurso del BCE no defraudó nuestras expectativas y fue muy agresivo. Al margen de la decisión demantener los tipos de interés en el 4%, ha elevado en algún grado la temperatura de susadvertencias: no va a tolerar efectos de segunda ronda. Los procesos de revisión salarial que seavecinan centran ahora mismo la principal preocupación en Frankfurt, pues las negociacionesactuales están rondando exigencias de elevaciones entre el 6% y el 8%, muy por encima del 1,6%de 2007.
En nuestra opinión, la dinámica de crecimiento de la economía europea no esconsistente con, al menos, subidas de tipos de interés.
Sin embargo, es muy pronto para que elBCE se plantee llevar a cabo bajadas, que dependerán en gran medida de la magnitud de ladesaceleración económica. El escenario más probable en los primeros seis meses de 2008 es el demantenimiento de tipos.
CALENDARIO DE PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS
Página 2 de 3

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->