Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Situación Ambiental de Venezuela 2004

Situación Ambiental de Venezuela 2004

Ratings: (0)|Views: 7,050 |Likes:
Published by ONGVitalis

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: ONGVitalis on Aug 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
 Situación Ambiental de Venezuela 2004
Análisis de Percepción del Sector Ambiental
 
EditoresDiego Díaz Martín, Isabel Novo Torres, MaryCarmen Sobrino y José Antonio ApostólicoVITALIS, Diciembre 2004
Introducción
 El presente análisis consistió en evaluar los principales alcances y dificultades de la gestiónambiental en Venezuela durante el año 2004, así como identifica las acciones concretas a corto,mediano y largo plazo que promuevan mayor eficiencia y eficacia en la gestión de la conservacióny uso sustentable de nuestros recursos naturales.Lejos de ser exhaustivo, este estudio pulsó la opinión de un grupo de profesionales venezolanos dediferentes sectores del acontecer ambiental del país de reconocida trayectoria en la materia. Dadoel carácter intencional de la muestra, los resultados son altamente confiables en torno a lapercepción del sector y los principales retos y desafíos ambientales del 2005.Para ello, VITALIS conformó un grupo interdisciplinario de profesionales, quienes tuvieron pormisión recopilar y analizar la información correspondiente, proveniente tanto de organizacionesno gubernamentales, universidades, empresas privadas, medios de comunicación social y entesgubernamentales.VITALIS... hombre, comunicación y ambiente, es una organización no gubernamental creada con lamisión de promover la formación de valores, conocimientos y conductas, cónsonas con laconservación ambiental y el desarrollo sostenible.
 
Por medio de esta iniciativa, que es realizada anualmente, se espera impulsar un debateconstructivo, propositivo y de altura, dirigido a conciliar posiciones e intereses a favor de laconservación y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en nuestro país, así como aexplorar los mecanismos y las acciones a emprender a las puertas de un nuevo año en la gestiónoficial y no gubernamental ambiental.
Metodología
 Este análisis fue de tipo descriptivo, realizado con muestras similares a las de los años 2000, 2001,2002 y 2003. Para ello, se elaboró un instrumento de recolección de datos bajo la modalidad deencuesta, que constó de siete preguntas, tres abiertas y cuatro cerradas (ver anexo 1). El estudiose desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre de 2004.La muestra fue seleccionada de manera intencional, debido a que solamente se escogieronespecialistas venezolanos, con más de cinco años de experiencia consecutiva en el acontecerambiental del país, activos en diversas organizaciones representativas de cada sector.Se recopilaron un total de 197 opiniones, de igual número de especialistas, tal y como puedeapreciarse en el siguiente cuadro que resume el número de respuestas recibidas y el sector al quepertenecen:
 
Sector Número de Respuestas PorcentajeGobierno 33 16,75ONG 49 24,87Empresa Privada 38 19,29Universidades o centros de investigación o docencia 35 17,77Medios de Comunicación Social 15 7,61Consultores Independientes 27 13,71Totales 197 100,00El análisis de la muestra comprende profesionales con grado académico a nivel universitario o depostgrado (40,10%) predominantemente con nivel gerencial de medio a alto (61,22%).
Resultados
 
Principales Problemas Ambientales del 2004
 El siguiente listado resume los principales problemas ambientales identificados, ordenados demayor a menor importancia, de acuerdo con la frecuencia en su mención por parte de losespecialistas consultados. Es de hacer notar que algunos de los problemas señalados trascienden
 
la escala temporal del período bajo estudio, con lo cual se denota la dimensión de la variableambiental y se destaca la consuetudinaria aparición de problemas un año tras otro, pues estaproblemática es más el resultado de una serie de eventos, que la consecuencia de un problemaaislado o aislable.Principales Problemas Ambientales de Venezuela 2004
 
Crecimiento incontrolado de la especie vegetal Lenteja Acuática (
Lemna
sp.) en el Lago deMaracaibo, reflejo de los procesos de eutrofización que confronta este ecosistema, y quehan evidenciado que la proliferación de la
Lemna
 
es sólo la “punta del iceberg” de la
problemática lacustre.
 
Inapropiado tratamiento y disposición final de residuos sólidos domésticos (basura),particularmente por parte de los municipios urbanos (p.e. Municipio Libertador en elDistrito Capital).
 
Aprobación de la minería dentro de las Reservas Forestales, mediante el reciente Decreto3110 de fecha 07/09/04 con el cual se deroga el Decreto 1850 para la Reserva Forestal deImataca, con lo cual se debilita la figura de manejo de estas Áreas Bajo Régimen deAdministración Especial (ABRAE) destinadas a garantizar la producción permanente demadera, además de otros bienes y servicios ambientales estratégicos para el país como laproducción de agua y el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y losfenómenos evolutivos.
 
Contaminación atmosférica debido al poco mantenimiento de los vehículos por parte de laciudadanía y las empresas transportistas y la deficiente supervisión de las autoridadesmunicipales y nacionales. En especial, preocupa el poco mantenimiento de los transportespúblicos y de carga.
 
“Contaminación Incierta del aire o el agua”, en referencia a lo ocurrido en Higuerote por
cuarta vez, y que las autoridades no supieron explicar apropiadamente a las comunidadeslocales.
 
Mal manejo de los residuos hospitalarios, tóxicos y peligrosos a nivel nacional. Lasempresas operadoras de recolección no poseen la infraestructura necesaria y lasautoridades ambientales no realizan la debida supervisión. Muchos residuos comobaterías de celulares y de vehículos, por citar solo algunos, son tratados como residuosdomésticos.
 
Expropiaciones con fines agrarios de tierras privadas para la conservación de la naturaleza,desconociendo su importancia ecológica y los bienes y servicios ambientales noagropecuarios, base del desarrollo sustentable de un país.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->