Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gestión de la educación y de la cultura organizativa - Módulo II - Glosario

Gestión de la educación y de la cultura organizativa - Módulo II - Glosario

Ratings: (0)|Views: 29|Likes:
Published by mestrado2012

More info:

Published by: mestrado2012 on Aug 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2012

pdf

text

original

 
MÓDULO II
cade
20
10
-20
11
Gestión de la educación y de la cultura organizativa
Experto Universitario en Administración de la Educación
Glosario
 
Alianza para el Progreso:
programa para el desarrollo socioeconómico deLatinoamérica, aprobado por la Organización de Estados Americanos (excepto Cuba)el 17 de agosto de 1961, en una conferencia que tuvo lugar en Punta del Este(Uruguay), a instancias del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy.El hecho de que Cuba no firmara finalmente el acuerdo fue motivado por la esenciadel mismo, que pretendía fundamentalmente evitar la extensión de los principiospolíticos que pudiera aportar al resto de Latinoamérica la triunfante RevoluciónCubana. El plan, diseñado para el período comprendido entre 1961 y 1970, busca-ba la cooperación y ayuda mutua de los Estados firmantes, el refuerzo de sus com-portamientos democráticos y la redistribución justa de la riqueza obtenida con lainversión de 20.000 millones de dólares. El fracaso de la Alianza estuvo en relacióncon la falta de realización de las necesarias reformas agrarias y fiscales de los paí-ses, así como en la propia dirección de la política exterior estadounidense, que sus-pendió determinadas ayudas y abusó del intervencionismo en algunos Estados.
Alternancia democrática:
en las sociedades democráticas ocupa un lugar preferente laalternancia. Implica que los gobernados pueden, por medio de las urnas, sustituirpacíficamente los gobiernos de un signo por otro distinto (incluso de carácter opues-to).
Autonomía institucional:
alude a la autonomía pedagógica, administrativa y económi-ca que debe tener un centro docente para alcanzar sus fines educativos. Cuando enel discurso político se habla de autonomía institucional, pero no se descentralizanlos recursos, estamos ante un tratamiento sesgado e ideológico de la autonomía delos establecimientos docentes.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID):
organización financiera interamericanainstituida en 1959, con sede en Washington. Pertenecen a la organización 44 paí-ses: 27 americanos y 17 extrarregionales, entre ellos España. Sus objetivos son lapromoción del desarrollo económico y social mediante la concesión de préstamos.
Banco Mundial:
es el nombre con el que se conoce al Banco Internacional para laReconstrucción y el Desarrollo (BIRD), agencia especializada de las Naciones Unidasfundada en Washington en 1945. En su primera etapa, el Banco Mundial, enconexión con el Plan Marshall, contribuyó a la reconstrucción económica europeadespués de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente concentró su atención en laayuda a los países subdesarrollados. Concede préstamos a las autoridades estata-les de los países miembros, y su destino es la financiación de proyectos específicos
Experto Universitario en Administración de la EducaciónMódulo II:Gestión de la educación y de la cultura organizativa.Una visión de los diferentes sistemas educativos iberoamericanos
[ Glosario ]
2
   N   I   P   O  :   6   5   1  -   0   6  -   1   0   5  -   9
MEPSYD – OEI -UNED
 
de desarrollo, a los que exige un nivel mínimo de rendimiento, ser prioritarios en elprograma de desarrollo del país y estar supervisados hasta su terminación. En elterreno de la educación, el Banco Mundial, más que la propia UNESCO, se ha con-vertido en el principal consultor en temas educativos para los países en desarrolloy, en consecuencia, en una fuente y un referente importante de investigación edu-cativa a escala mundial. En 1990 el Banco Mundial convocó, junto con la UNESCO,el PNUD y UNICEF, la Conferencia Mundial «Educación para Todos», que se celebróen Jomtien (Tailandia). En este foro se planteó la extensión de la educación básicacomo la principal prioridad internacional en materia educativa.
Capital humano:
con este término se alude al trabajo físico e intelectual como parteconstitutiva del proceso productivo. La formación cualitativa de la población se con-sidera una inversión tanto o más importante que la efectuada en capital físico: dine-ro, materias primas, tecnología. Aunque sigue siendo un tema polémico, una granmayoría de autores considera que, entre los factores que coadyuvan al incrementode la productividad del individuo, ocupa un lugar importante la educación.
Centralización:
se produce cuando las funciones del Estado son realizadas por su pro-pia Administración, sin que intervengan otros entes o administraciones públicas. Lanota más característica de este fenómeno político y administrativo es que la deci-sión permanece siempre en los órganos centrales del Estado. Véase también des-centralización.
«Clima» del centro:
se considera que el «clima» de un centro docente está constituidopor un conjunto de factores de calidad que singulariza a cada escuela, dándole per-sonalidad propia (profesorado, proyecto educativo, cooperación padres-profesores,participación en la comunidad escolar, etc.).
Códigos de la modernidad:
se refiere a los valores y los conocimientos que se conside-ran fundamentales para orientar la formación de las nuevas generaciones a partirde las exigencias de la nueva ciudadanía y de la productividad. Entre ellos se men-cionan la participación, la creatividad, la flexibilidad, la tolerancia, el reconocimien-to a la diferencia y la eficiencia.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL):
fue creada por elConsejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 1948, con el fin de ayudar alos gobiernos latinoamericanos a promover el desarrollo económico y elevar su nivelde vida. De la CEPAL dependen dos organismos: el Instituto Latinoamericano parala Planificación Económica y Social (ILPES), creado en 1962, y el CentroDemográfico Latinoamericano (CELADE), creado en 1975.
Experto Universitario en Administración de la EducaciónMódulo II:Gestión de la educación y de la cultura organizativa.Una visión de los diferentes sistemas educativos iberoamericanos
[ Glosario ]
3
   N   I   P   O  :   6   5   1  -   0   6  -   1   0   5  -   9
MEPSYD – OEI -UNED

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->