Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Obligaciones_tributarias

Obligaciones_tributarias

Ratings: (0)|Views: 267 |Likes:

More info:

Published by: Rodrigo Esteban Gacitua Guajardo on Aug 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2012

pdf

text

original

 
Obligaciones tributarias
Definiciones y las respuestas a las preguntas más básicas y frecuentes relacionadas conlas obligaciones de un contribuyente, es lo que abarca el siguiente artículo. Lugares pararealizar los trámites y conceptos como factura, rol y boleta de honorarios, son algunos delos temas tratados.
1.- ¿CNDO NACE LA OBLIGACIÓN DE TRIBUTAR?
La obligación de declarar y pagar impuesto, nace con la fecha de Iniciación de Actividades, independiente a la fecha de presentación de la documentación respectivapara la obtención del RUT. Se esta obligado a declarar mensual y anualmente losdistintos impuestos y cuya responsabilidad legal recae sobre el contribuyente. Impuestoscomo el IVA, PPM, Retención de Impuesto a los Trabajadores y a los Profesionales,Impuesto Timbre y Estampilla, Impuesto Primera Categoría, Impuesto GlobalComplementario, entre otros.
2.- ¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIRSE EN EL ROL ÚNICO TRIBUTARIO?
Deben inscribirse todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupacionessin personalidad jurídica, que en razón de su actividad o condición, causen o puedancausar impuestos. Tú empresa es una personalidad jurídica de actividad comercial, por lotanto debe estar inscrita en el RUT.¿Dónde y cómo se hace la inscripción del RUT? Acercarse a la Unidad del Servicio de Impuestos Internos (SII) correspondiente aldomicilio de tu empresa y presenta el Formulario 4415. También puede obtenerlo en laUnidad del Servicio de Impuestos Internos o en www.sii.cl Además, debe llevar consigo los siguientes documentos:
Escritura de Constitución
Extracto de dicha escritura
 
Inscripción en Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raícesrespectivo.
Publicación en el Diario oficial.
Inscripción del Rol Único Tributario y Declaración de Inicio de Actividades paraempresas en oficinas del SIISi vas a hacer una modificación de los datos comprendidos en la inscripción del RUT odeclaración de Inicio de Actividades, tienes que hasta 15 días de efectuada lamodificación o desde la fecha de inscripción en el Registro de Comercio del Extracto deconstitución, a través del Formulario 3239.
3.- INICIACIÓN DE ACTIVIDADES. 
La declaración de Iniciación de Actividades es jurada y formalizada ante el SII, sobrecualquier tipo de negocio o labores susceptibles de producir Rentas Gravadas en laPrimera o Segunda Categoría de la Ley de Renta. Debe consultar la lista de códigos deactividad económica saber a cuál corresponde su actividad.
4.- BOLETA DE HONORARIOS. 
Es el Documento Tributario que le corresponde a los profesionales independientes osociedades de profesionales, mediante el que declara su renta y el impuestocorrespondiente ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) Actualmente, existen dos formatos disponibles para este documento: físico y electrónico.Están obligados a emitir estos documentos las personas que trabajan en formaindependiente, como ser: los profesionales liberales, los técnicos y cualquier otra personaque realice alguna ocupación lucrativa en forma independiente.
 
Las boletas de honorarios deben ser timbradas por el Servicio de Impuestos Internos ytener una numeración única y nacional.Datos impresos que debe tener una boleta de honorarios.
Debe decir “Boleta de Honorarios”.
Nombre o razón social del emisor.
Número de su RUT
Domicilio.
Comuna.
Profesión, oficio o actividad lucrativa que desarrolla.
Numeración correlativa única.¿Qué datos deben “llenarse” al emitir una boleta de honorarios?
Identificar al receptor del servicio con su nombre, o razón social, RUT, giro ycomuna.
Fecha de emisión del documento.
Detalle del servicio prestado.
Monto de la operación.¿Cuándo una boleta de honorarios se emite con o sin retención?.Esto no depende del profesional, sino del destinatario del servicio. Cuando ser realiza unaprestación de servicios a empresa o instituciones que están obligadas a retener elimpuesto de segunda categoría, debe emitirse una boleta con retención (Ejemplo:empresas que tributan en primera categoría de la ley de renta). En realidad lo que seretiene es un Pago Provisional. En los demás casos, se emite una boleta sin retención y elprofesional hace el Pago Provisional directamente en el formulario 29 (de IVA).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->