Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TIPOLOGÍA TEXTUAL

TIPOLOGÍA TEXTUAL

Ratings: (0)|Views: 24,813|Likes:
Published by fonoibero

More info:

Published by: fonoibero on Aug 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/12/2012

pdf

text

original

 
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL
Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, deunas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad.Según Cassany (1198), para componer un texto se deben dominar variadasestrategias que permitan aplicar los conocimientos del código escrito siguiendo losprocesos que en este contexto se han denominado planeación, transcripción yrevisión/edición, generando una producción que incluye los signos y reglas propios deeste código. Estas estrategias son la suma de las acciones realizadas desde quedecidimos escribir algo hasta que damos el visto bueno a la última versión del texto.
Nombre del Curso
Habilidades de Comunicación Escrita
Responsable
Grupo Habilidades de Comunicación.Programa de Fonoaudiología.
Título del Artículo
Tipología textual
Organización deldocumento
Grupo habilidades de Comunicación. Compilación delDocumento. Modulo Habilidades de Comunicación Escrita.
Referencia
González, M; Torres, S. (2001). Modulo Habilidades deComunicación Escrita. Segunda Edición. CorporaciónUniversitaria Iberoamericana. Facultad de Salud. Programa deFonoaudiología.Torres S, González M, 2001. Módulo: Habilidades deComunicación Escrita II. Programa de Fonoaudiología.Institución Universitaria Iberoamericana. Serie de Módulos Académicos.Cassany D., 1989. Describir el Escribir. Cómo se aprende aescribir. Novena Edición. Editorial Paidós: Barcelona.Parra M., 1996. Cómo se Produce El Texto Escrito. Teoría yPráctica. Editorial: Arte Joven: Bogotá.http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/lenguaescrita/archivos/TIPOLOGIA_DE_LOS_TEXTOS_ESCRITOS.pdf 
 Total de páginas
9 (incluida ésta)
Observaciones
Documento de lectura Básica. Unidad Temática 1:
La escritura como proceso 
. Curso Habilidades de Comunicación Escrita.Modalidad Virtual.
 
Entonces, el “escritor” deberá considerar estos aspectos al momento de
enfrentarse a la aventura de producir un texto; adicionalmente requiere elconocimiento de las características de las diferentes tipologías textuales, y con esteconocimiento él pueda tomar decisiones sobre el tipo y género de texto que lepermitiría cumplir con el propósito que se ha planteado y cuál es el más adecuadoteniendo en cuenta las características de la audiencia a la cual se dirige.Existen diversas clasificaciones en cuanto a los tipos de texto, ninguna esexcluyente de la otra, sin embargo a continuación se referencia una de ellas quepermitirá abordar en forma general, los aspectos a los que hacen referencia.
TIPOLOGÍA TEXTUAL
 
Tipos de textos Intención comunicativa ModelosDescriptivos Cómo es un objeto Guías turísticas, reportajes, diarios,informes.Narrativos Qué ocurre Noticias, cómics, textos de historia, chistescontadosDescriptivo-NarrativoCómo son las cosas yqué ocurreNovelas, cuentos, cómics, reportajes, diarios Argumentativos Qué se defiende Artículos de opinión, discursos, ensayos,análisis comparativos, valoracionesCientíficos Qué se investiga Artículos científico-técnicosConversacionales-EpistolaresQué se cuenta Diálogos, teatro, entrevistas, cartasfamiliares, propuestas laborales y similares(denuncias, etc.).Instructivos Cómo se hace Recetas de cocina, instrucciones de uso,carteles de tráfico, manuales de primerosauxilios...Didácticos oexpositivosPor qué es así, cómoes, qué es...Libros de texto, artículos divulgativos,fábulas, enciclopedias, diccionarios, RAETomado y adaptado de www.mujerpalabra.net/secundaria/pages/.../textos_tipologia.doc
 
Sin embargo los textos también pueden clasificarse específicamente por eldiscurso predominante, en cuatro grupos, expositivo, descriptivo, narrativo yargumentativo, y es esta categorización la que consideraremos a continuación, por surelevancia en la riqueza conceptual y producción textual, en el ambiente universitario.
Texto Narrativo: 
Narrar es contar hechos reales, fantásticos o ficticios que han sucedido en unespacio o en un tiempo a unos personajes reales o imaginarios.El propósito fundamental de los textos narrativos es contar, narrar, historiar, relatar,detallar, transformar, testimoniar.La estructura de la narración supone relaciones semánticas lógico-causalesque son independientes de la manifestación de los acontecimientos. En este tipo detexto, se narran hechos que no acontecen espontáneamente, sino que son ordenadoscomo consecuencia de unos y otros.
 
Clases de Narración:
Narración real o verídica: 
Relatan hechos en espacios, tiempos y personajesreales.
Narración fantástica: 
Hechos no reales ambiente, situaciones y personajes creadospor el autor.
Ficción: 
Relato de hechos acerca de otros mundos- personajes, tiempo, espaciodiferentes a los realesEn los textos narrativos se evidencian los siguientes elementos:
El Narrador y su punto de vista: 
Externo: Fuera de la historia narra los hechos en 3ª personaInterno: Participa en la historia y narra en 1ª persona
Los acontecimientos, el espacio y el tiempo: 
Reciben el nombre de acción
Los 
 
Personajes: 
Desarrollan los acontecimientosEn el discurso narrativo se desarrollan los hechos que se suceden y que guardanentre sí algún tipo de relación, bien por estar protagonizado por los mismospersonajes, bien por desarrollarse en espacios determinados, manifestados endistintas formas textuales como la narración, la descripción y el diálogo. Es uno de lostextos más utilizados, por su armonía y aceptación por el lector.
Texto Descriptivo 
Describir es representar por medios lingüísticos la imagen de cualquier elemento de la realidad física o social del mundo. Se caracterizan objetos, personajes,situaciones, sentimientos, procesos, etc.Es pintar con palabras un retrato de lo descrito en una imagen fija, sin olvidar eldetalle y sus características. Las descripciones pueden ser 
objetivas:
descripcionescientíficas e instructivas como los textos escolares;
subjetivas o literarias
en lascuales el autor describe de acuerdo con sus sentimientos, dándole al texto unafunción estética o poética.El propósito fundamental de los textos descriptivos es presentar, mostrar, hacer ver, describir, inventar. Al describir en un texto, se exige una mayor elaboración escrita, especialmentesi el escritor no posee el repertorio lexicográfico (competencia lingüística ymetalingüística) de los saberes particulares que el texto descriptivo requiere. Este tipode texto es imprescindible en la presentación de informes médicos, contables,propuestas laborales, entre otros.
Texto Explicativo / Expositivo 
La palabra exponer remite, entre otras cosas, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. El propósito fundamental de los textosexplicativos es hacer comprender, hacer conocer, informar, demostrar conocimiento.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->