Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Plan Asig. Bioética

Plan Asig. Bioética

Ratings: (0)|Views: 34 |Likes:
Published by jepulido_blanco

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: jepulido_blanco on Aug 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2012

pdf

text

original

 
GESTN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIAVERSIÓN
04
PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULOCODIGO
F-GD-02Página 1 de 10
PROGRAMA:
DEPARTAMENTO DEHUMANIDADES
PLAN DE ESTUDIOS:No aplica ACTA DE CONSEJO DE
FACULTAD/DEPTO./CENTRO
:
No aplica
1.DATOS GENERALES
 ASIGNATURA
: BIOÉTICA.
CÓDIGO:CRÉDITOS ACADÉMICOS:
2
COMPONENTE:
Obligatorio
CAMPO:
Formación Institucional
 ÁREA/MÓDULO:
Socio-humanista
SEMESTRE:
Segundo
MODALIDAD:PRESENCIAL: XVIRTUALBIMODAL:PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS:
Ninguno
FECHA DE ELABORACIÓN:
Diciembre del 2010
VERSIÓN:
Sexta versión
FECHA DE ACTUALIZACIÓN:
Junio de 2012
2.DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO ACADÉMICO
TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTODOCENTETIEMPO DE TRABAJOINDEPENDIENTE ESTUDIANTETOTAL TIEMPOTRABAJO ACADÉMICOHoras/semana:
2
Horas/semana:
496
Horas teóricas:
2
Horas prácticas:
0
Horas/semestre:
64
N° DE SEMANASHoras/semestre:
3216
3.JUSTIFICACN
La relación de dominio tradicional que ha ejercido la humanidad sobre la naturalezaparajicamente ha comprometido, no lo la existencia de la especie, sino lapermanencia del entorno natural tal como es conocido. Ésta nueva condición obliga areplantear el accionar del hombre en una relación más sensata entre hombre-planetatierra-sociedades. Actuar de una manera responsable se convierte en un imperativomoral radicalmente ineludible.La tradición, principalmente del pensamiento occidental y en lo específico a lo que aética se refiere, ha formulado múltiples teorías sobre la moral. No obstante, estasescuelas han centrado su reflexión sólo en el componente humano, a este enfoque depensamiento se le conoce como antropocentrismo. Dicho énfasis, necesario yresolutivo dentro de algunos contextos específicos, no es suficiente para abordar losproblemas contemporáneos que exigen hacer un miramiento biosófico, ampliar lascategorías de análisis y por tanto, la construcción de una nueva inteligencia a la cualle atribuimos el nombre de bioética. La ciencia no puede, por sí sola, resolver losproblemas éticos que en su devenir afloran; de la misma forma la filosofía, ausentedel acontecer de la ciencia, no puede aportar salidas posibles y escenarios aceptablesa estas cuestiones. Por ello es necesario aunar esfuerzos y asumir comportamientosmetodológicos interdisciplinarios y transdisciplinarios.La universidad, al proceder con el más alto nivel de responsabilidad, asume estedesafío intelectual a favor del desarrollo integral de la persona y propone este espacioreflexivo novedoso sobre las nuevas posibilidades que afronta la sociedad
11/11/2010
 
GESTN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIAVERSIÓN
04
PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULOCODIGO
F-GD-02Página 2 de 10
tecnocientífica y su implicación bioética, en el entendido que la bioética es unaalternativa de pensamiento que agencia puentes a estas exigencias y a la necesidadde ampliar los criterios éticos de reflexión.En tal sentido, la bioética se concibe como el espacio propicio para la reflexión de laconducta humana principalmente para el área de las ciencias de la vida, más no lasúnicas privilegiadas, en cuanto a que dicha conducta es examinadainterdisciplinariamente en defensa de la vida en sentido amplio, la cual asume lacorrelación entre humanos-Planeta tierra-sociedades, y espeficamente en ladignidad de la persona, los valores que de ella proceden, sin distinción de ideología oreligión.Con tal visión, el Departamento de Humanidades de la USTA asume la bioética comoelemento integrador de su proyecto de formación humanístico, con el cual buscaresponder a las prácticas
humanas y el impacto en las relaciones ecológicas delnuevo paradigma tecnocientífico, mediante el fortalecimiento en susestudiantes de los criterios críticos, analíticos, creativos y responsables en laconstrucción de la sociedad pluralista, multicultural, la posibilidad de lasgeneraciones futuras y el compromiso por la defensa racional de la vida entodas sus manifestaciones.
4.METAS DE APRENDIZAJE
Reconocer la incidencia del
bios
en el campo CTS (Ciencia, Tecnología ySociedad), a partir de los grandes cambios generados por el paso de lasociedad industrial a la tecnocientífica.
Construir una comprensión argumentada sobre la inteligencia bioética paraasumir un compromiso con la vida desde los quehaceres profesionales delmundo de hoy.
Confrontar como profesional las prácticas y dispositivos de control que seaccionan en la administración de la vida, lo cual le permita asumir críticamentecomportamientos autónomos y responsables de sus acciones profesionales.
Establecer la correlación existente entre humanos-planeta tierra-sociedades, afin de asumir una posición crítica en defensa de la vida como asunto biosófico.
5.PROBLEMAS A RESOLVER
¿Lo viviente debe ser una preocupación ética del profesional?
¿El proyecto profesional responde a las necesidades de autonomía individual yde especie?
¿Cuál es la incidencia del ejercicio profesional en la construcción del biopoder yla biopolítica?
 
GESTN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIAVERSIÓN
04
PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULOCODIGO
F-GD-02Página 3 de 10
¿Cuál es la responsabilidad de los saberes profesionales con la vida y elplaneta tierra?
6.COMPETENCIAS
Competencia de énfasis: (Responde a todo el curso)
Reflexiona sobre la crisis humana y planetaria a fin de buscar estrategias propositivaspara la humanización de su praxis profesional y la sostenibilidad global, a partir desituaciones de su cotidianidad, en
 
el contexto de la tecnociencia y principios bioéticosfundamentales.
Competencias específicas (Responde a las secciones de formación)¿Lo viviente debe ser una preocupación ética del profesional? 
 Analiza la problematización de la categoría
bios
en la reflexión contemporánea
,
a finde incorporar en sus preocupaciones éticas profesionales el respeto por lo viviente apartir del tránsito de la ética antropocéntrica a problemas biosóficos.
¿El proyecto profesional responde a las necesidades de autonomía individual y de especie? 
 Argumenta la toma de posición ética personal y profesional, a fin de desarrollar laautonomía individual y de especie, desde la fundamentacn sobre la dignidadhumana y los principios bioéticos.
¿Cuál es la incidencia del ejercicio profesional en la construcción del biopoder y la biopolítica? 
 Analiza su estatuto como profesional para promover su vinculación en la vida pública,en una sociedad cada vez más multicultural, diversa y democrática, a partir deldesarrollo de las profesiones y sus praxis en el contexto biopolítico.
¿Cuál es la responsabilidad de los saberes profesionales con la vida y el planetatierra? 
Relaciona su profesión con el ambiente, a fin de agenciar la corresponsabilidad comoespecie en la conservación de la vida, a partir de la interacción ser humano-planetatierra-sociedades.
Competencias genéricas (Responde a las Comunicativas, Ciudadanas y Lógico- matemática)
Interpreta problemáticas relacionadas con la bioética, tecnociencia y sociedad paraaumentar su comprensión y buscar alternativas de intervención desde su ejercicioprofesional. Argumenta su postura interdisciplinaria a fin de propiciar su estatuto profesional comociudadano planetario desde la inteligencia bioética,

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->