Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tecnicas y Dinamicas Grupales

Tecnicas y Dinamicas Grupales

Ratings: (0)|Views: 156 |Likes:
Published by Rubi Gloom

More info:

Published by: Rubi Gloom on Aug 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/13/2012

pdf

text

original

 
DINAMICAS GRUPALES
 
Para aplicar dinámicas grupales, debemos tener en cuenta:
 
En cada caso concreto hay que adaptarlas y recrearlas de acuerdo a las circunstancias osituación - problema que se confronta y, especialmente, de acuerdo a las características delgrupo. El saber elegir técnicas adaptadas a las circunstancias es la forma más eficaz deutilizarlas.
 
Ninguna técnica puede aplicarse en toda circunstancia, por lo cual es muy recomendable "noaficionarse" a una o dos técnicas que se conocen y se saben aplicar con eficacia; para cada casohay que buscar la o las técnicas más adecuadas.
 
Nunca hay que aplicarlas de manera rutinaria o ritual; el puro formalismo las vacía de espíritu ysignificado.Hechas estas consideraciones de tipo práctico en lo concerniente al uso de las técnicas grupales,se nos presenta otro problema: ¿cómo elegir la técnica adecuada? Como ya advertimos, no hayuna técnica más adecuada en abstracto, de ahí que es de suma importancia práctica elegir latécnica
 probablemente más adecuada
para cada caso. No cabe ni es posible proporcionar unapauta aplicable a cada situación particular, de modo que se pueda tener una especie de recetario
que indique “para tal caso”....”tal técnica”.
 Sin embargo, existen algunos criterios o factores que hay que tener en cuenta para esta elección, yque deben utilizarse cada vez que haya que seleccionar una técnica entre varias, a saber:
-
 
Los objetivos que se persiguen
-
 
La madurez y entrenamiento del grupo
-
 
El tamaño del grupo
-
 
Según el ambiente físico
-
 
Las características del medio externo
-
 
Las características de los miembros
-
 
La capacidad del conductorDespués de estas recomendaciones prácticas, podemos plantearnos ahora cuáles son las técnicasmás utilizadas. Vamos a presentar una visión de conjunto de la totalidad da las técnicas grupales.Las técnicas que aquí se presentan
1
pueden complementarse o combinarse entre sí, dependiendodel grupo, del tiempo disponible, etc.:
 
Técnica grupal Características Para qué sirve LimitacionesMesa redonda
Exposiciones sucesivas de especialistas quetienen diferentes puntos de vista acerca deun mismo tema o problema. Puede o no serseguida de discusión. Interviene unmoderador.Hacer conocer unproblema o tema desdeposiciones divergentes uopuestas.Se corre el riesgo de quela discusión tienda amorir.
Entrevistapública
Un experto es interrogado por uno o variosdel grupo sobre un tema, ante un auditorio.Obtener información ydocumentación sobre untema.La calidad de la dinámicadepende de la capacidadde comunicación delentrevistado.
Simposio
Exposiciones orales de un grupo deindividuos (cuatro a seis) sobre diferentesaspectos de un mismo tema o problema. Lasdiferentes exposiciones se complementanentre sí.Proporciona informaciónsobre diferentes aspectosde un problema odiferentes perspectivasde análisis.No ofrece oportunidadespara la participación delpúblico.
Diálogo o debatepúblico
Dos personas específicamente invitadasconversan ante un auditorio sobre un tópico,siguiendo un esquema previo.Conocer diferentespuntos de vista sobre untema.El grupo tiene una actitudpasiva.
Panel
Un grupo de expertos, no expone sinodialoga ante el grupo en torno a un temadeterminado.Permite conocerdiferentes formas deenfrentar o considerar unproblema.Generalmente participanlos que tienen más hábitode hacerlo o los quecarecen de inhibiciones.
Philips 66
Un grupo grande se subdivide en grupos de 6personas que tratan en 6 minutos la cuestiónpropuesta. Después se realiza una puesta encomún.Amplia la base decomunicación yparticipación. Haceposible la discusión y elintercambio de puntos devista de cada uno, aúncuando se trata degrupos. Sirve para que enpoco tiempo se recojantodos los aportes de lagente.Los aportes suelen sersuperficiales yfrecuentementedispersos.
Grupos dediscusión
Un grupo reducido trata un tema o problemaen discusión libre o informal conducido porun coordinador.Permite el intercambio deexperiencias, deconocimientos, resolverproblemas yeventualmente la tomade decisiones.Número limitado departicipantes.
2-4-8
Sobre un tema específico, primero dialogandos personas que no se conocenpreviamente. Luego se encuentran con otrapareja formando un cuarteto, el quefinalmente se reúne con otro cuarteto,formando un grupo de ocho personas. Encada momento, comentan lo que hablaronantes y los acuerdos alcanzados sobre eltema. Luego se reúnen en plenario.Contribuye a laintegración grupal.Su realización demandamucho tiempo.
Técnica grupal Características Para qué sirve LimitacionesEco
Esta técnica exige, para tomar la palabra, Desarrolla la atención. Alarga el debate.
 
repetir la última frase del orador anterior.
Foro
El grupo en su totalidad discuteinformalmente un tema, conducido por uncoordinador.Conocer a un tiempo lasopiniones de todos.Suelen dominar la escenalos más audaces, yquedan relegados los mástímidos.
Comisión
Grupo reducido que estudia un punto parapresentar conclusiones a un grupo mayor.Para que todos puedanexpresarse.Debe organizarsecuidadosamente laagenda de la comisiónpara que su trabajo no sealargue en el tiempo.
Velada o Fogón
Encuentro de todo un grupo para presentardramatizaciones, chistes, canciones, poesías,etc., acerca de un tema previamenteacordado o tema libre.Contribuye a laintegración grupal.Debe contar con uncoordinador-animadorcapaz de integrarpersonas de diferentesedades y estilos.
Cuchicheo
Un grupo reducido discute un tema en vozbaja. Luego, al azar, algunos de estos grupospresenta su opinión al plenario.Permite la participaciónen grandes auditorios.No se logra conocer todola opinión de todos, loque puede desanimar alos grupos.
Método de casos
Se estudia un caso real, se discute y se sacanconclusiones.Estimula lospensamientos originales,se incita a las decisiones.La preparación demateriales es compleja ydemanda mucho tiempo.
Dramatización
Representación de una situación real por los
miembros del grupo. No se trata de “decir”acerca de un problema, sino de “mostrar”.
 Ocasión de impregnarsede una situación,posibilidad de estudiar lasrelaciones humanas.Necesita un animadorexperimentado y de unacierta madurez en elgrupo.
Juego de roles(
role-playing
)
Se determinan los roles característicos deuna situación problema. El grupo estudia laconversación que mantienen los querepresentan los roles, observando relacionesque se han establecido entre ellos,repercusiones en el auditorio y frases ygestos significativos. Se abre la discusióngeneral.Permite analizar unasituación problemáticapara el grupo, reviviendolos aspectos conflictivos através de las diferentesposturas con que sepuede enfrentar.Al ser una representaciónimprovisada se puedecorrer el riesgo de nomostrar cómo sonrealmente los roles queintervienen. No llevanecesariamente a labúsqueda de soluciones.
Método deproyectos
Estudio en común de un problema yelaboración de una solución.Hace adquirirexperiencias y, enespecial, desarrolla lacapacidad de formularproblemas y proponeralternativas de acción.Demanda mucho tiempoy esfuerzo para supreparación.
Técnica grupal Características Para qué sirve LimitacionesSesión deTribunal
El grupo debate un problema escenificandoun juicio, asumiendo cada integrante un rolespecífico (juez, acusado, etc.).Permite debatir un temasin llegar a discusionesacaloradas.El grupo debe tenerconocimiento suficientesobre el problema, suscausas y posiblessoluciones.
Torrente de ideas(
brainstorming
)
Un grupo pequeño presenta ideas opropuestas a una cuestión, sin ningunarestricción o limitación.Estimula la capacidadcreadora y sirve paracrear un clima favorable ala comunicación y a laNecesita de uncoordinador o director degrupo muy avezado paraorganizar y sistematizar

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->