Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
68571189 Capitulo 8 Fluidos de Perforacion

68571189 Capitulo 8 Fluidos de Perforacion

Ratings: (0)|Views: 84|Likes:
Published by siwarot

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: siwarot on Aug 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/13/2012

pdf

text

original

 
TEMA 88. Fluidos de perforación (F.P.)8.1.IntroducciónNuestra industria petrolera “PEMEX”, no tan solo tiene en sus operaciones de aplicar programas preventivos, la preocupación en materia de seguridad y protección ambiental, sino,lograr también en sus estudios de ingeniería la localización y exploración de yacimientospetroleros rentables; quedando en manos de la rama operativa de que los pozos se perforencon éxito.Uno de los principales elementos esenciales en la perforación de un pozo, es el fluido deperforación, llamado de esta forma, por que en la actualidad se manejan diferentes tipos defluidos y en donde se requiere conocimientos de ingenieria, técnicos y experiencia y, sunombre de la perforación.Lodo de perforación fue tomado por su naturaleza al inicio de llevar el control de un F.P., escondición necesario que la persona conozca las funciones que debe desempeñar el F.P. y losparámetros para su control, para lograr de esta forma la eliminación o disminución deproblemas en el pozo y obtener el objetivo final.Es importante conocer el concepto de una de las disciplinas que se aplican en el estudio de losfluidos, para poder interpretar algunos de los parámetros que trataremos mas adelante y, essobre “Reología”. El Larousse de ciencias y técnicas la define como: La Reología es parte dela física que trata de la viscosidad, la plasticidad, la elasticidad y, en general, del flujo de lamateria.Otro autor nos dice, que la reología fundamentalmente utiliza un método de análisis de laspropiedades mecánicas basándose en determinados modelos idealizados cuyocomportamiento sé describe por un número reducido de parámetros y en las cosas mássimples, por un solo parámetro, y la define como:“La reología es la ciencia que formula las reglas y las leyes del análisis generalizado delcomportamiento mecánico de los cuerpos semejantes a sólidos y líquidos”Con base en lo anterior, los sistemas dispersos, se reflejan en un amplio juego de los posiblesvalores de tres parámetros reológicos fundamentales: El modelo de elasticidad decizallamiento (ó del modulo Young E), de la viscosidad y de la tensión limite de cizallamiento(limite de fluencia). Todo esto explica el porqué cuando mencionamos en nuestro F.P. laspropiedades reologiítas, proporcionamos los valores de la viscosidad plástica y el punto decadencia.
 
8.2Tipos, características, componentes y usos de los fluidos de perforación8.2.1.Tipos de fluidos.- Sabiendo que nuestro fluido es un sistema disperso, de acuerdo a lafase continua ó dispersa, los F.P. se clasifican considerando esta fase liquida en:F.P. base-agua:BentoniticoBentonitico poliméricoDisperso no inhibidosInhibido no dispersoDisperso inhibidoEmulsionados (Emulsión directa)
 
8.2.2 Características componentes y usos de los fluidos de perforación. A continuación seexpondrá en forma de resumen estos elementos de un fluido de perforación base- agua ybase- aceite.F.P. base- aguaTipo de F.P.CaracterísticasComponentesUsoBentoníticoNo se aplicandispersantesquímicos.Encuentran supropia conclusiónde equilibrio en elsistema de unaforma natural. Agua dulce yarcilla comercial,bentonita. Seincorporan arcillasde la formación. Al inicio de laperforación.BentoníticoPolimérico.Se trabaja conbajo contenido decalcio menor de200 ppm, secontrola concarbonato decalcio. Agua fresca oagua salada ypolímeros.Para perforar formaciones debajo contenido dearcilla.Disperso noInhibido.No se utilizaniones deinhibición, ya quelos dispersantesvan a actuar sobrelos sólidosperforados.Dispersantesquímicos paradesflocular a labentonita sódica.Trabajar un bajocontenido desólidos.Disperso noinhibido.No utilizanbentonita sódica. Ampliamenteutilizados en elmando. Es unsistema con buenatolerancia a loscontaminantesmás comunes y agrandescontenidos desólidos. ConSurfactantes sonexcelentes paraperforar pozos dealtasPolímeros: Gomade Santana y loGuar, celulosas,etc. Lubricantes depresión extrema.Eliminación derecortes arcillososcasi íntegros ycontenidos dearcillas bajo(MBT).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->