Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
38Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Entrevista: Melissa Soriano - JPL NASA-

Entrevista: Melissa Soriano - JPL NASA-

Ratings: (0)|Views: 192,085|Likes:
Published by marquillo727

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: marquillo727 on Aug 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/20/2013

pdf

text

original

 
Entrevista : Melissa Soriano NASA
 –
JPL - Agosto 2012
 –
 1.
 
Iniciamos agradeciéndole por la atención especial para connosotros en acceder a respondernos las siguientes preguntas.Primeramente nos gustaría saber desde cuando forma parte Ud.del grupo de trabajo en NASA, que formación y especializaciónposee y que cargo desempeña actualmente?
Yo trabajo en el Jet Propulsion Laboratory desde 2003. El JetPropulsion Laboratory (JPL) es un centro de NASA (como Kennedyen Florida) pero es especial porque esta adminstrado por CaliforniaInstitute of Technology (Caltech). Yo estudié ingeneria de sistemasen Caltech y despues de mi graduación, fui a JPL. Actualmente soyingeniera de sistemas.
2.
 
Qué papel o rol desempeñó y desempeña para la misión Curiositydesde JPL en NASA?
Yo y mi equipo fuimos responsables por las comunicacionesdirectamente de MSL a la tierra durante el aterrizaje. Recibimos laseñal con una antena de 70 metros en una de nuestras estacionesdel Deep Space Network. Esta estacion queda en Canberra,Australia. Grabamos la señal en Australia y mandamos lainformación a JPL en California, donde usamos una computadorapoderosa y nuestro codigo para descodificar los mensajes. Losmensajes nos avisan que está pasando cada segundo.
3.
 
Cuáles son los objetivos y metas de la misión Curiosity en Marte?
Curiosity es como un geólogo y químico robótico. Su meta principales estudiar la química de loas rocas en Marte, para entender si lascondiciones podrían apoyar a la vida. Por ejemplo, Curiosity buscamoléculas orgánicas.
 
 
4.
 
Desde su punto de vista, Cuál considera Ud. que sea latrascendencia de ésta misión (Curiosity) para la ciencia moderna,incluída la robótica, la ingeniería espacial e incluso la exobiología?
Curiosity es mucho mas grande que cualquier misión previa. Tiene10 instrumentos, que incluyen un laboratorio para analizarmuestras de agua. Por eso, es muy grande para aterrizar usandobolsas de aire como Sojourner y los Mars Exploration Rovershicieron. El sistema de aterrizaje que uso Mars Science Laboratoryfue el mas desarollado que cualquier otra misión a Marte.
5.
 
Se podría decir hoy que la misión Curiosity en Marte resultó unÉxito?, Qué factores determinan el éxito (gol) de ésta complicadamisión?
Para mí, ya es un éxito con su aterrizaje, porque esa fue la partemas difícil de la misión. Ahora estamos probando los instrumentosy alistándonos para empezar a manejar. Son comos los primerospasos de un niño. La meta de Curiosity es estudiar las rocas en lamontaña al centro de Gale Crater.
6.
 
Considerando el tiempo de demora de transmisión de data desdeel planeta Marte a la Tierra, podemos decir que el aterrizaje delCuriosity fue en VIVO?
Las comunicaciones de Curiosity viajan a la velocidad de luz, peropor la distancia de Marte, demoran 14 minutos en llegar a la tierra.Por eso el aterrizaje funciona automáticamente, usando la posiciónde Curiosity, la posición de su objectivo, y las medidas de susinstrumentos. En la tierra, recibimos un mensaje cada segundo quenos aviso que estaba haciendo Curiosity cada segundo.
 
7.
 
Muchos medios hoy especulan que las imágenes del aterrizaje del
Curiosity fueron “filtradas” antes de ser compartidas desde lapropia transmisión de NASA ….
Cuál es su opinión al respecto yrealmente existe hoy algún tipo de filtro a las imágenes enviadaspor Curiosity y el MSL en NASA.
JPL y NASA han estado publicando las imágenes de Curiosity con elpublico lo mas antes posible. Todos aquí estamos entusiasmadospor ver los imágenes y compartirlos con el publico.
8.
 
Recientemente se han publicado algunas entrevistas a científicosespecializados que explican que la tecnología utilizada en elCuriosity data de por lo menos 10 años atrás, al punto de sugerir,
basado en los singles cores chips, que un “Smartphone” común
puede ser má
s “Smart” que el propio Curios
i
ty, en ése sentido ….
Es la tecnología aplicada en la misión Curiosity la apropiada paralos fines que se buscan y también contempla ésta tecnología losprotocolos mínimos de seguridad informática para la transmisiónde data?
La tecnología de Curiosity es especial en que tiene que sobrevivir lascondiciones de espacio, incluyendo variaciones muy grandes entemperatura, radiación del sol, vibración, y las velocidades yaceleraciones del aterrizaje. Por eso todo que mandamos a espaciotiene que pasar pruebas muy difíciles que las computadoras aquí enla tierra no podrían pasar.
9.
 
Cómo se siente Ud. al ser parte de ésta empresa,… de tener a un
país entero, Perú, orgulloso y al pendiente de su trabajo y suslogros?
Me siento muy agradecia por la oportuniades que me ha dado lavida y por trabajar con compañeros muy dedicados y talentosos.Me siento especialmente agradecida por el apoyo de mi familia y lainspiración de mi Papá y Mamá. Ellos siempre me llevaban a labiblioteca y me animaban a leer y aprender.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->