Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Aprendizaje Autoestructurante

El Aprendizaje Autoestructurante

Ratings:

4.77

(13)
|Views: 8,000 |Likes:
Published by Gustavo
Aprendizaje autoestructurante. Supone que la experiencia del aprendizaje es estructurada libremente por el mismo alumno, en base a sus intereses, necesidades y condiciones. En la sociedad actual, “aprender a aprender”, supone justamente eso, estructurar uno mismo su experiencia de aprendizaje. Si aceptamos que el aprendizaje se ha ampliado a lo largo del ciclo de vida, entonces debemos ser capaces de desarrollar nuestras propias experiencias de aprendizaje, y más aun con la ayuda de las TIC’s. El aprendizaje autoestructurante proporciona al alumno una experiencia más enriquecedora y significativa.
Aprendizaje autoestructurante. Supone que la experiencia del aprendizaje es estructurada libremente por el mismo alumno, en base a sus intereses, necesidades y condiciones. En la sociedad actual, “aprender a aprender”, supone justamente eso, estructurar uno mismo su experiencia de aprendizaje. Si aceptamos que el aprendizaje se ha ampliado a lo largo del ciclo de vida, entonces debemos ser capaces de desarrollar nuestras propias experiencias de aprendizaje, y más aun con la ayuda de las TIC’s. El aprendizaje autoestructurante proporciona al alumno una experiencia más enriquecedora y significativa.

More info:

Published by: Gustavo on Jan 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2013

 
APRENDIZAJE AUTOESTRUCTURANTE
Gustavo Luis Vilca Colquehuancamundo-diferente@hotmail.com 
1.
 
ACONTECIMIENTO
El actual debate educativo respecto a los paradigmas constructivista yconductista del aprendizaje se ha visto modificado por dos grandesfenómenos de diferente naturaleza pero que pueden estar relacionados:a.
 
Por un lado, la incursión de la tecnología que ha posibilitado, entreotras muchas cosas, la enseñanza en línea (más flexible) y,b.
 
Por otro lado, el hecho de que el aprendizaje se ha ampliado de unmodo formal a lo largo del ciclo vital lo que supone atender a unaprendizaje adulto supuestamente diferente al aprendizaje escolar.El primer fenómeno, el que se refiere al incremento de la presencia delas tecnologías de la información y comunicación [TICs] en el ámbitoeducativo, ha modificado considerablemente la concepción formal de losprocesos educativos y su propia práctica. Mientras que el segundo fenómeno,el del aprendizaje a lo largo de la vida, se ve fuertemente orientado al“autoaprendizaje” lo que presupone un conjunto de competencias por parte delos alumnos que no siempre están desarrolladas con anterioridad.Estos elementos citados han inducido, a los teóricos del aprendizaje, arevisar los conceptos e hipótesis respecto a la forma como se da el proceso deconstrucción del conocimiento. Éste proceso que hace referencia a lainterrelación entre objeto cognoscente, objeto cognoscible y los demás“agentes mediáticos” ha sido nuevamente pensado. Se sostiene que no sepuede seguir apostando por un aprendizaje en términos de proceso lineal yque hace corresponder de manera fija y directa las acciones de enseñanza alas acciones de aprendizaje. Esta concepción refleja un alumno con una mentevacía que hay que llenar externamente por lo que la enseñanza es lo másimportante y a lo que hay que prestar más atención en el diseño y desarrolloinstruccional (Aprendizaje centrado en el Profesor).El otro extremo de esta concepción es también bastante extendida: elactivismo individual (Aprendizaje centrado en el estudiante). Nosexplicamos: existen algunas concepciones de carácter constructivista sobrelos procesos educativos en los que se da total responsabilidad a la actividadconstructiva y autoestructurante del alumno. De este modo, si se prepara elentorno de aprendizaje y se procuran unas buenas actividades manipulativasque lleven al alumno a tener contacto con lo contenidos a aprender la
 
evolución propia del ser humano y su actividad cognitiva parece que ya haráel él resto.Hasta aquí hemos planteado los dos extremos de un debate queenfrenta al conductismo con el constructivismo. Sin embargo, por lo vistoninguno de estos extremos ha sido capaz de dar respuesta al problema delaprendizaje en nuestro contexto actual. ¿Cómo hacer que el alumno sigaaprendiendo y construyendo conocimiento en un contexto de cambio, conTICs y la noción de educación durante toda la vida?
2.
 
PROBLEMA
Uno de los objetivos más importante dentro de la educación hoy es elde enseñar a los estudiante a que se vuelvan aprendices autónomos,independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo,en la actualidad parece que precisamente lo que los planes de estudio de todos losniveles educativos promueven, son aprendices altamente dependientes de lasituación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobredistintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentoscognitivos que le sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones deaprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversassituaciones.Según los defensores del constructivismo hoy estamos más cerca de tan anheladameta. Según ellos, se ha llegado a comprender, la naturaleza y función de estosprocedimientos valiosos que coadyuvan a aprender de una manera estratégica.A partir de estos trabajos (Díaz, Frida), se ha conseguido identificarque los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de lassituaciones didácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido aaprender porque:
 
Controlan sus procesos de aprendizaje.
 
Se dan cuenta de lo que hacen.
 
Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.
 
Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificarlos aciertos y dificultades.
 
Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.
 
Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.El aprendizaje autoestructurante, orientado por el paradigmaconstructivista, es una estrategia de aprendizaje basada en el estudiante quepone el acento sobre los procesos individuales y endógenos de construccióndel conocimiento y presenta la actividad autoestructurante del estudiantecomo el camino mejor, si no único, para que éste pueda llevar a cabo unverdadero aprendizaje que se adapta al entorno cambiente en el que sedesenvuelve el alumno.
 
 En suma aprendizaje autoestructurante, o lo que es lo mismo, aprendera aprender. Implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende yactuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizajemediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptana nuevas situaciones.En el presente artículo presentamos los aspectos más importantes quecaracterizan esta estrategia de aprendizaje. ¿Será realmente el ‘aprendizajeautoestructurante’ mejor que el aprendizaje puramente transmisivo?
3.
 
Teoría3.1.- ¿Qué entendemos por aprendizaje?
Dada la gran variedad de definiciones y connotaciones que existen deltérmino aprendizaje, para nuestro caso podemos definirlo como aquel cambiorelativamente permanente en el conocimiento o en el comportamiento de unapersona, por causa de la experiencia, que no puede ser explicado por un estadotransitorio del organismo, por maduración o por tendencias de respuestas innatas.Para no caer en un abierto conductismo, consideramos hacer la siguientesalvedad: La causa del cambio, es la experiencia, y a diferencia del paradigmaconductista, la experiencia a la que nos referimos es un proceso gradual de co-construcción de relaciones significativas entre el sujeto y objeto, mediatizado porun agente traductor que se entromete entre ambos.De este modo, podemos referirnos a éste proceso de experiencia como“proceso de aprendizaje”. En el caso de la educación escolar, éste proceso secaracteriza por:a.
 
Estar dirigido por un agente identificado como profesor, maestro, etc.Cumple el rol de ser el elemento mediático entre el sujeto (alumno) y elobjeto (realidad).b.
 
Una secuencia de actividades estructurada en algún nivel más o menosdeliberado.c.
 
Un sujeto (alumno), pasivo que accede a aprehender el objeto a través delagente mediático.Visto de este modo, la experiencia del aprendizaje, dentro de la educaciónescolar, presenta limitaciones que a continuación pasamos a exponerbrevemente:a.
 
Se genera una educación dependiente, donde el Agente mediático se haceprácticamente imprescindible. Forma en el sujeto del aprendizaje la

Activity (24)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carlos Pedraza liked this
juanjoi81 liked this
Pili Vendrell liked this
Jessica Tarapues liked this
Davith te Amo liked this
Eduardo Posada S liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->