Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
17Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Introduccion a La Ciencia Del Suelo

Introduccion a La Ciencia Del Suelo

Ratings: (0)|Views: 2,123|Likes:
Published by DEIS en Suelos

More info:

Published by: DEIS en Suelos on Aug 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/18/2013

pdf

text

original

 
 
U
NIVERSIDAD
A
UTÓNOMA
C
HAPINGO
 D
EPARTAMENTO DE
S
UELOS
 
S
UBDIRECCIÓN
A
CADÉMICA
 
I
NTRODUCCIÓN A LA
C
IENCIA DEL
S
UELO
 
I. Datos Generales:
Unidad Académica: Departamento de SuelosPrograma Educativo: Ingeniero Agrónomo Especialista en SuelosNivel educativo: Licenciatura Área de conocimientos: Fertilidad, Manejo y Pedología Asignatura:
Introducción a la Ciencia del Suelo
Carácter: ObligatorioTipo: Teórico-prácticoPrerrequisitos: Preparatoria AgrícolaProfesor: Profesores del Departamento (modular)Ciclo escolar: 2007–2008 Año: Semestre: PrimeroHoras teoría: 3Horas práctica: 8Horas totales/semestre: 176
II.
 
I
NTRODUCCIÓN
 
El curso de Introducción a la Ciencia del Suelo, forma parte del actual plan de estudiosde la Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos que ofrece la UACh.Esta materia tiene una relación horizontal con análisis químico y una relaciónhorizontal con Hidráulica y Maquinaria Agrícola y Experimentación Agrícola.Se imparte a los alumnos de recién ingreso a esta especialidad y busca motivarlos enel estudio de la Ciencia del Suelo presentándole un resumen de los tópicos queanalizará con detalle las asignaturas posteriores del currículum.
III.
 
P
RESENTACIÓN
 
Para proporcionar un panorama general, es impartida en torno a los tres ejes omódulos principales de la agronomía, como son la génesis de los suelos, su fertilidad ysu manejo y conservación.Cada módulo se presenta en estilo de conferencias impartidas y coordinadas por unprofesor de cada módulo y de profesores invitados.El aspecto teórico se refuerza con salidas al campo donde se presentan situacionesproblema de la Ciencia del Suelo.
I
NTRODUCCIÓN A LA
C
IENCIA DEL
S
UELO
 
 
 
U
NIVERSIDAD
A
UTÓNOMA
C
HAPINGO
 D
EPARTAMENTO DE
S
UELOS
 
S
UBDIRECCIÓN
A
CADÉMICA
 
El curso está organizado en 3 módulos, que se consideran clave en la ciencia delsuelo, que son el de Pedología, Fertilidad y Uso y Manejo del Suelo y del Aguacoordinado cada uno por un profesor del área académica respectiva.El suelo es un recurso natural indispensable para la agricultura, forestería, actividadespecuarias, urbano, etc. Por lo que se debe tener el máximo conocimiento sobre él.Desde el punto de vista agronómico, el estudio del suelo es la piedra angular deagricultura, si se acepta al suelo como el sitio en el que nacen, crecen, se reproduceny mueren las plantas útiles al hombre. El conocimiento del suelo orienta al usuario aescoger las alternativas más adecuadas en cuanto a su uso (agrícola, pecuario,forestal, urbano, obras de ingeniería civil, etc.); manejo (técnicas de preparación ylabores culturales, aplicación de agua de riego y rehabilitación de tierras agrícolas,etc.); conservación (labranza y obras para prevenir y evitar la erosión).El curso de Introducción a la Ciencia del Suelo le proporciona los elementos básicospara comprender los problemas agrícolas relacionados con el suelo y las herramientasbásicas orientadas en la búsqueda de las alternativas de solución.Por otro lado, este curso también orienta a los alumnos a la comprensión de laproblemática de los usuarios del suelo, les proporciona las bases para buscar lasolución más adecuada a dichos problemas, constituye los pilares del conocimientodel suelo en cursos posteriores y temáticos más específicos. El curso se evalúa conlos reportes de las prácticas de campo.Nuestro país presenta una gran cantidad de problemas, no siempre debidamenteidentificados, pero que pueden ser enfocados por egresados de esta especialidad por lo que debe de presentársele un panorama general que introduce al alumno en estaproblemática.
IV. O
BJETIVOS
G
ENERALES
 
Valorar las áreas de conocimientos que integran la especialidad de Suelos, através de un panorama general de las asignaturas que estructuran su vitae paraubicar adecuadamente el campo de acción del egresado.
Caracterizar problemas de origen, formación, fertilidad, uso y conservación desuelos y agua identificando aspectos de génesis, fisicoquímicos, biológicos y demanejo de suelo y agua para proporcionar posibles soluciones y opciones de suuso sustentable.
V.
 
C
ONTENIDO
 
Módulo I.
M
ORFOLOGÍA Y
E
STUDIO DEL
S
UELO
 
Profesor Responsable: Dr. Benito Martínez Hurtado
I
NTRODUCCIÓN A LA
C
IENCIA DEL
S
UELO
 
 
 
U
NIVERSIDAD
A
UTÓNOMA
C
HAPINGO
 D
EPARTAMENTO DE
S
UELOS
 
S
UBDIRECCIÓN
A
CADÉMICA
 
Unidad I. Introducción
La búsqueda de la esencia de las cosas es una inquietud permanente en elconocimiento del hambre. La morfología se basa en los procesos del desarrollo delsuelo ocasionados por la acción conjunta de los factores de formación reflejados enlas capas y horizontes del perfil del suelo, sus estudios se fundamentan en lascaracterísticas físicas, químicas y biológicas que presentan y son la base para suclasificación, junto con diversos aspectos del ambiente donde se desarrollan.
Objetivos
Identificar los procesos de formación del suelo analizando los factores que lodeterminan para relacionar su importancia en manejo y conservación deecosistemas.
Definir la importancia de la conjugación, la clasificación y cartografíaestableciendo estrategias para planear los levantamientos o estudios de suelos.
ContenidoUnidad 1. Introducción al Conocimiento del Suelo (3 h)
Objetivo Analizar el surgimiento de la Ciencia del Suelo discutiendo las teorías más aceptadaspara entender la interacción de sus componentes.ContenidoEl suelo en el ecosistemaEl suelo en la agriculturaEl suelo en otros usosDefiniciones y conceptosHistoria de la ciencia del suelo en el mundo y en México
Unidad 2. Factores de formación del suelo (7.5 h)
Objetivo Analizar el papel que juegan las rocas en las características y propiedades del suelopara ubicar la importancia en su desarrollo.1) Material parental. Rocas y mineralesContenidoDefinición de rocas y minerales
I
NTRODUCCIÓN A LA
C
IENCIA DEL
S
UELO
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->