Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fisica de Suelos

Fisica de Suelos

Ratings: (0)|Views: 1,095 |Likes:
Published by DEIS en Suelos

More info:

Published by: DEIS en Suelos on Aug 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2013

pdf

text

original

 
 
U
NIVERSIDAD
A
UTÓNOMA
C
HAPINGO
 D
EPARTAMENTO DE
S
UELOS
 
S
UBDIRECCIÓN
A
CADÉMICA
 
1
 
F
ÍSICA DE
S
UELOS
 
I. D
ATOS
G
ENERALES
 
Unidad Académica: Departamento de SuelosPrograma Educativo: Ingeniero Agrónomo Especialista en SuelosNivel educativo: Licenciatura Área de conocimientos: Manejo de Suelos y Agua Asignatura:
Física de Suelos
Carácter: ObligatorioTipo: Teórico-prácticoPrerrequisitos: Introducción a la Ciencia del Suelo, Matemáticas,Biometría, Geología, Mineralogía y GeomorfologíaNombre del profesor: Dr. David Cristóbal AcevedoCiclo escolar: 2007-
 
2008 Año: Semestre: PrimeroHoras Teoría/semana: 4.5Horas Práctica/semana: 3Horas Totales/semestre: 120
II.
 
R
ESUMEN
D
IDÁCTICO
 
La asignatura de Física de Suelos se encuentra ubicada en el primer semestre decada ciclo escolar, está dirigida a los alumnos de quinto año de la Carrera deIngeniero Agrónomo Especialista en Suelos. La materia se relaciona de manerahorizontal con el curso de Hidráulica, Fisiología Vegetal y Microbiología de Suelos ysirve de base a cursos que se impartirán en semestres posteriores de forma verti calcon Análisis Químico, Fisicoquímica, Química de Suelos, Salinidad de Suelos,Principios y Técnicas de Riego, Drenaje Agrícola y Conservación de Suelos.Es una materia teórico-práctica y básica del plan de estudios, en el curso losconceptos son manejados a un nivel superior al que se da en un curso de EdafologíaGeneral y a un nivel más bajo en cuanto a las demostraciones matemáticas de uncurso de postgrado. La parte teórica, del curso se impartirá en el aula por exposicióndirecta de los temas y la participación del alumno, dando ejemplos para la resoluciónde problemas prácticos ligados a la caracterización física del suelo, como un elementode la producción de cultivos y el uso racional del recurso. En el caso de las prácticasse tratará en lo posible de que éstas se realicen con suelos que hayan sido manejadosde manera diferente, de tal forma que al realizar las determinaciones físicascorrespondientes se tenga resultados contrastantes, y se pueda ejemplificar demanera más concisa lo explicado en el aula, realizando de esta manera la interacciónteórica-práctica.
 
 
U
NIVERSIDAD
A
UTÓNOMA
C
HAPINGO
 D
EPARTAMENTO DE
S
UELOS
 
S
UBDIRECCIÓN
A
CADÉMICA
 
2
 Esto demanda un trabajo en equipo, el cual no deberá ser de más de cuatro personas,con el fin de que exista una mayor participación y comprensión de lo realizado enlaboratorio y el campo. Como recursos y materiales didácticos se utilizará materialimpreso (libros, tesis y artículos en revistas especializadas), material audiovisual(acetatos, diapositivas y cañón). La evaluación de la parte teórica consistirá en laaplicación de exámenes escritos, realización de trabajos (tareas y presentaciones por equipo) y la participación personal. La parte práctica será evaluada con la asistencia alas prácticas y la entrega de los reportes por equipo.
III.
 
P
RESENTACIÓN
 
En la actualidad uno de los problemas a nivel mundial es el abastecimiento dealimentos para una población cada vez mayor y con un área limitada de suelos para laproducción agrícola, este abastecimiento debe de realizarse dentro del marco desustentabilidad del recurso, en este contexto se ubica la actividad del Ingeniero Agrónomo, en este sentido, una de las tareas del Ingeniero Agrónomo Especialista enSuelos, es la de proporcionar un medio físico adecuado para el desarrollo de loscultivos, los conocimientos y habilidades para tal fin deben ser proporcionados por laFísica de Suelos, pero también se debe de tener una visión más amplia sobre elmarco de trabajo de esta disciplina, pues los trabajos de la Física de Suelos no debende confinarse a la parte superior del suelo (zona de raíces), deben de tomar en cuentael flujo y transporte en la zona total entre la superficie del suelo y el nivel freático delagua subterránea, esta zona alcanza cientos de metro en las zonas áridas ysemiáridas, por lo que se requiere la interacción con hidrólogos y geólogos. Elestudiante de Física de Suelos, también tiene responsabilidad en incidir en laresolución problemas de contaminación del suelo y aguas subterráneas causadas por fuentes agrícolas y no agrícolas a escalas locales, regionales y globales. Losestudiantes de Física de Suelos deben adquirir habilidades para participar eninvestigaciones de modelos de interacciones entre la superficie del suelo y losprocesos hidrológicos para la predicción a escalas regionales, continentales yglobales; modelos biosfera-atmósfera para estimar la transferencia de energía entre lasuperficie (cubierta vegetal) y la atmósfera, por lo que se requiere la participación conhidrólogos y climatólogos. El estudiante de Física de Suelos debe de estudiar losfluidos. El estudiante debe adquirir habilidades para detectar problemas relacionadoscon el efecto de los fertilizantes químicos, pesticidas, elementos contaminantes y sutransporte en el suelo.
IV.
 
O
BJETIVO
 
 Analizar las propiedades físicas del suelo y los flujos de materia y energía, mediante elestudio de las leyes y parámetros que definen al sistema, para aplicar dichoconocimiento en el incremento de la producción agrícola y en el manejo sustentabledel recurso.
 
 
U
NIVERSIDAD
A
UTÓNOMA
C
HAPINGO
 D
EPARTAMENTO DE
S
UELOS
 
S
UBDIRECCIÓN
A
CADÉMICA
 
3
 
V.
 
C
ONTENIDO
 
Unidad 1. La física de suelos (1.5 h)
ObjetivoDistinguir a la Física de Suelos dentro del contexto general de las ciencias y delestudio mediante el análisis de las definiciones de Ciencia, Física Clásica, Ciencia delSuelo y Física de Suelos, para comprender la importancia del estudio de la asignatura.Contenido1.1. La Física clásica y sus relaciones con otras ciencias.1.2. El desarrollo de la Física de Suelos.1.3. División de la Ciencia del Suelo.1.4. Definición y objetivos de la Física de Suelos.
Unidad 2. El Sistema suelo (7.5 h)
ObjetivoExplicar al suelo como un sistema, definiendo sus componentes físicos principales conbase en su masa y su volumen, expresando éstos en ecuaciones matemáticas, paraaplicar dichos algoritmos en la obtención de algunos componentes no medidosdirectamente.Contenido2.1. El suelo como un sistema (1.5 h)2.2. Relación masa volumen de los componentes del suelo (3.0 h)2.3. El problema de la variabilidad de las propiedades del suelo (3.0 h)
Práctica 1. Muestreo de suelos para la determinación de propiedades físicas ydinámicas.
ObjetivoMuestrear suelos para determinar sus propiedades físicas y químicas
Práctica 2. Determinación de la densidad del suelo.
ObjetivoPreparar muestras de suelo para determinar su densidad

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->