Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
68Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cultivos Agricolas

Cultivos Agricolas

Ratings: (0)|Views: 24,332|Likes:
Published by DEIS en Suelos

More info:

Published by: DEIS en Suelos on Aug 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
 
U
NIVERSIDAD
A
UTÓNOMA
C
HAPINGO
 D
EPARTAMENTO DE
S
UELOS
 
S
UBDIRECCIÓN
A
CADÉMICA
 
C
ULTIVOS
A
GRÍCOLAS
 
I.
 
D
ATOS
G
ENERALES
 
Unidad Académica: Departamento de SuelosPrograma Educativo: Ingeniero Agrónomo Especialista en SuelosNivel educativo: Licenciatura Área de conocimientos: Fertilidad de Suelos Asignatura:
Cultivos Agrícolas
Carácter: ObligatorioTipo: Teórico-prácticoPrerrequisitos: Fisiología Vegetal, Fenología Agrícola, Fitopatología,Plagas Agrícolas, Metodología de la InvestigaciónProfesores: M.C. José Merced Mejía Muñoz, Dra. Ana María CastilloGonzález, M.C. Carlos Sánchez Abarca, Dr. RogelioCastro BrindisDepartamento de FitotecniaCiclo escolar: 2007 2008 Año: Semestre SegundoHoras teoría/semana: 4.5Horas práctica: 3Horas totales/semestre: 120
II. I
NTRODUCCIÓN
 
La agricultura es la actividad del hombre que se refiere al cultivo de especiesvegetales para la satisfacción de sus necesidades y es tan antigua como la aparicióndel hombre en la tierra y ha evolucionado paulatinamente de manera paralela a laevolución de las especies y de las sociedades humanas, a tal grado que actualmente,con la aparición del mejoramiento genético, se han introducido al cultivo especies deplantas que en otros tiempos no se hubiese imaginado. La actividad agrícola tienevarios niveles de desarrollo según el nivel tecnológico y de capital con el que secuente y va desde el nivel de subsistencia en cultivos básicos de temporal, pasandopor el cultivo en espacios protegidos donde se cultiva especies frutales y hastagrandes espacios bajo invernadero de plantas ornamentales.Una materia dedicada al estudio global de las más importantes especies agrícolas esla correspondiente a Cultivos Agrícolas, que se hace presente dentro del programaacadémico del Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos, debido a la importanciaque tiene conocer las principales especies cultivadas; la cual se relacionaverticalmente con materias como Experimentación Agrícola y Química de Suelos y demanera horizontal con Fisiología Vegetal y Bioquímica.
C
ULTIVOS
A
GRÍCOLAS
 
 
 
U
NIVERSIDAD
A
UTÓNOMA
C
HAPINGO
 D
EPARTAMENTO DE
S
UELOS
 
S
UBDIRECCIÓN
A
CADÉMICA
 
Este curso esta diseñado para impartirse bajo la modalidad de módulos teórico-prácticos e incluye las áreas de cultivos básicos, frutales, hortalizas y ornamentalescada uno impartido en una parte proporcional durante el segundo semestre de quintoaño. Cuenta a su vez con prácticas de campo e invernadero, mientras que para poder acreditar el curso cada módulo se evalúa su parte teórica y práctica por separado,después se promedia la parte teórica y práctica por separado.
III.
 
P
RESENTACIÓN
 
Los cultivos agrícolas son tan diversos como las mismas especies y se dividen encultivos extensivos e intensivos según las dimensiones de las áreas de cultivo; deacuerdo con su uso, los cultivos agrícolas se clasifican en cultivos básicos, hortícolas,frutales y ornamentales. Estudiados como un sistema de producción, se dividen deacuerdo a la importancia de cada área del conocimiento en las disciplinas deParasitología, Suelos y Fitotecnia. Los estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos son profesionistas con un fuerte conocimiento delsistema suelo pero deben complementar sus conocimientos en lo que se refiere almanejo de la planta y su ambiente de cultivo, para poder entender así el sistema agua-suelo-planta-atmósfera que se establece en todos los sistemas de cultivo agrícola.Con base en lo anterior es que se ha diseñado este curso, el cual tiene como objetivoprincipal lograr que los estudiantes de la especialidad de suelos adquieran losconocimientos teórico-prácticos relacionados con los sistemas de producción decultivos básicos, hortícolas, frutales y ornamentales.
IV. O
BJETIVO
G
ENERAL
 
Módulo de Ornamentales 
Identificar los principios básicos acerca del proceso de producción de plantasornamentales para planear la producción de flor cortada por ejemplo la rosa,crisantemo, clavel, lilium y tulipán.
Módulo de Olericultura 
Identificar los conocimientos necesarios sobre la influencia de los principales factoresinvolucrados en la producción de hortalizas, a través del acopio de información,contraste y observación de los fenómenos involucrados a fin de generar criterios sobresu aplicación en los diversos sistemas de producción.
Módulo de Cultivos Básicos 
 Analizar los principales sistemas de producción, su importancia y problemática actualen torno a la producción de cultivos básicos en México, así como algunas alternativasque permitan generar buenos niveles de producción de estas especies.
Módulo de Fruticultura 
Identificar los principios básicos acerca del proceso de producción de frutales paraplanear la producción de frutos como limón, naranja, mandarina, etc.
C
ULTIVOS
A
GRÍCOLAS
 
 
 
U
NIVERSIDAD
A
UTÓNOMA
C
HAPINGO
 D
EPARTAMENTO DE
S
UELOS
 
S
UBDIRECCIÓN
A
CADÉMICA
 
V. C
ONTENIDO
* Módulo de OrnamentalesUnidad 1. Importancia de la Floricultura (2.5 h)
ObjetivoGenerar una visión de la importancia que tiene la producción de plantas ornamentalesen la actividad agrícola de México y el mundo a fin de proponer alternativas deproducción acorde a las demandas.Contenido1.1. Definiciones1.2. Clasificación de plantas ornamentales1.3. Producción mundial y nacional
Unidad 2. Aspectos Fisiológicos de la Floración (2.5 h)
ObjetivoDeterminar las bases del proceso de desarrollo reproductivo de las especiesornamentales y algunos mecanismos de control a fin de señalar las condicionesóptimas de producción de algunos ornamentales.Contenido2.1. Etapa juvenil versus etapa de maduración2.2. El meristemo reproductivo2.3. Genética del desarrollo floral2.4. Reguladores del desarrollo
Unidad 3. Sistemas de Producción de Plantas Ornamentales (17.5 h)
ObjetivoExplicar los diferentes aspectos de la producción de especies ornamentales, paraidentificar sus principales problemas y posibles soluciones.Contenido3.1. Cultivo del rosal (2.5 h)MejoramientoPropagaciónFormación de plantasProgramación Actividades culturales
C
ULTIVOS
A
GRÍCOLAS
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->