Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conclusion de Inteligencias Multiples

Conclusion de Inteligencias Multiples

Ratings: (0)|Views: 164 |Likes:

More info:

Published by: Orlando Colina Veroes on Aug 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/11/2012

pdf

text

original

 
Introducción
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza quese puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene queesas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo delmedio ambiente, las experiencias vividas, la educacn recibida, etc. Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean suscualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o dela gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos esn capacitados para el ampliodesarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por HowardGardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupadiferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como unconjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define lainteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos quesean valiosos en una o más culturas".Howard Gardner define la inteligencia como lacapacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una omas culturas.Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo quetodos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A lahora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expedienteacadémico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo,elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegioque triunfa en el mundo de losnegocioso en su vida personal.Triunfar en los negocios, o en losdeportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamosun tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otromodo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
 
Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como unacapacidad. Hasta hace muy pocotiempola inteligencia se consideraba algo innato einamovible. Se nacía inteligente o no, yla educaciónno podía cambiar ese hecho.Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se leseducaba porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
 
Conclusión
A través de esta teoría el Dr Gardner llegamos a la conclusión de que lainteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades deresolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligenciaestá localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que puedentambién trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarseampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias paraello.Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias.Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, laespacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en losestudios s recientes establece que hay s inteligencias: la naturalista, laespiritualista, la existencial, la digital y otras. Los educadores que realizan proyectos educativos con las siete inteligencias múltiples han incorporado lainteligencia naturalista como la octava de ellas.La teoría de las inteligencias múltiples permite ampliar el paradigma quedefine a un individuo como inteligente. Usualmente se mide la capacidad intelectualde las personas a través de pruebas que sólo valoran el desarrollo de la mente en dosáreas del conocimiento como son la verbal y la matemática. En Beethoven seobserva un buen ejemplo de la conjunción de inteligencias diferentes en una misma persona con la manifestación sublime de la inteligencia musical, a pesar de la gravelimitación que lo aquejaba. La relación existente entre los diferentes tipos deinteligencias que puede manifestar un individuo, le permitió privilegiar el desarrollode una de ellas de acuerdo con los factores psicobiosociales que influyeron en suintelecto, traduciéndose finalmente en una ingeniosa musicalidad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->