Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mejorar al PAN Reflexiones de Diputados Federales

Mejorar al PAN Reflexiones de Diputados Federales

Ratings: (0)|Views: 2 |Likes:

More info:

Published by: Juan Molinar Horcasitas on Aug 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/18/2014

pdf

text

original

 
1
Reflexión y acción, la mejor garantía de futuro
Introducción
Los resultados electorales obtenidos por nuestro Partido el 1 de julio de 2012constituyen un doloroso retroceso en el camino de construir en México una Nacióndemocrática, libre, moderna y próspera. La mayoría de los mexicanos aspira a quenuestro país avance en esa ruta, sin embargo, por diversas razones, muchosciudadanos dejaron de ver en el PAN a la mejor opción para impulsarla.Este hecho obliga al Partido Acción Nacional a revisar su desempeño en los últimosaños y rectificar cuanto antes los problemas existentes en su estructura yfuncionamiento partidario, para restaurar sus vínculos con la sociedad, recuperar sucompetitividad política y electoral, y estar en condiciones de rencontrar el éxito einiciar en el futuro un nuevo ciclo al frente del gobierno de la República.Durante su primer ciclo como Partido en el gobierno, Acción Nacional no fue capaz dedesmantelar al viejo sistema autoritario. Incluso permitió que algunas prácticas nodemocráticas se infiltraran al interior del PAN y que no pocos panistas se acomodarana las mismas. Lo anterior obliga al Partido a retomar con mayor ahínco susplanteamientos y su lucha por la reforma del Estado y la democratización de lasinstituciones.En los últimos tres años, los diputados federales del PAN en la LXI Legislaturaenfrentamos un entorno difícil, que combinó las circunstancias de ser la bancada delPartido en el gobierno, de no contar con mayoría parlamentaria, y de enfrentar a unaoposición que asumió que frenar los proyectos gubernamentales y las reformasestructurales era el mejor camino para alcanzar o retornar al poder.Los esfuerzos desplegados por el Grupo Parlamentario del PAN, que actuó como sifuera mayoría a pesar de contar sólo con 142 diputados, permitieron alcanzar distintosacuerdos y logros a pesar de la cerrazón opositora y de la falta de apoyo político ysocial a algunas iniciativas. Diversas reformas constitucionales, de legislaciónsecundaria y los presupuestos de egresos de la Federación dan testimonio de untrabajo legislativo y político eficaz, el cual, sin embargo, dista de ser cabalmenteapreciado por los ciudadanos y por nuestros propios compañeros panistas.No obstante lo anterior, los diputados federales de Acción Nacional reiteramos nuestrocompromiso indeclinable con la trayectoria histórica del PAN; nuestra lucha por lademocracia, la justicia y la libertad de México; nuestra adhesión a los principios y
 
2
plataformas que le dan rumbo e inspiración a nuestra lucha. Por tal motivo, no somos,no podemos ser ajenos al proceso de reflexión que se encuentra en marcha y quetendrá un cauce institucional en la próxima sesión de Consejo Nacional que serealizará el próximo 11 de agosto de 2012. Para el mismo, aportamos el presentedocumento que contiene 20 puntos que nos parecen fundamentales para serconsiderados por los órganos competentes de Acción Nacional.1.
 
Relación interinstitucional del Grupo Parlamentario del Partido AcciónNacional en la Cámara de Diputados con el Partido.
El GrupoParlamentario en la Cámara de Diputados es un actor central del Sistema PAN.La derrota electoral dejará a los próximos Grupos Parlamentarios federalescomo los principales espacios para la acción política del Partido. El desempeñode los próximos diputados federales será estratégico y requiere que seestrechen los vínculos institucionales, de comunicación y de mutuo respaldoque resultan indispensables para el PAN ante la reducción de sus márgenes deacción política. En los casos en que el Partido ejerce el Ejecutivo debeconstruirse una relación de respeto y colaboración, más no de subordinación.En este aspecto se debe retomar el camino institucional y cada instancia, comoel GPPAN, debe ser reconocida en su responsabilidad y autonomía. Losdiputados del PAN en la LXI Legislatura estamos listos para compartir laexperiencia de estos años con el resto de nuestros compañeros del Partido.2.
 
Identidad y principios.
Acción Nacional se fundó como un Partido con unadoctrina política precisa, una acción política permanente, una participaciónciudadana pública y abierta, y un proyecto democrático para transformar aMéxico. El PAN está obligado a ratificar los rasgos de su identidad histórica, asaber: sus principios humanistas, su proyecto democrático, su vocaciónciudadana, su orden institucional y demás rasgos de su trayectoria política;siendo capaz de proyectarlos ante los imperativos del ejercicio democrático delpoder y de la competencia electoral plural, sin perder su identidad humanista ysu trayectoria histórica de lucha por la democracia y la modernización deMéxico. Es necesario encontrar el equilibrio entre los principios doctrinales y laeficacia política y electoral para participar eficazmente en elecciones ydesempeñar responsabilidades de gobierno. La gente necesita ver a un PANcongruente.3.
 
Corrupción.
La ética política y la imagen del PAN como Partido que ejercía loscargos públicos con responsabilidad y honestidad han quedado en entredichopor la corrupción en que han incurrido algunos de sus miembros tanto en el
 
3
servicio público como instancias partidistas. Se deben tomar las medidas quesean necesarias para condenar, frenar y castigar los actos de corrupción,incluyendo la separación del Partido a los militantes a quienes se hayacomprobado actos de ese tipo; para promover la honestidad y la ética en elservicio público y en la gestión de las dirigencias del Partido.4.
 
Reforma a la normatividad interna.
En diversos aspectos es patente laobsolescencia de las normas internas o su inaplicación, así como lo inadecuadode algunas de las recientes reformas estatutarias. La próxima AsambleaNacional deberá examinar una propuesta de reforma estatutaria que respondaa un proyecto de Partido humanista, democrático, competitivo, eficaz,subsidiario, cercano a la gente, formador de políticos y promotor de liderazgos.5.
 
Reafiliación.
Las prácticas de afiliación compulsiva y corporativa quesustituyeron al proselitismo personal y la afiliación voluntaria han dado porresultado un padrón poco verídico que ya no es un instrumento confiable pararealizar procesos democráticos internos. Es menester la realización de unproceso de reafiliación a nivel nacional, que ni sea amañado, ni que repita loscasos lamentables en que grupos internos aprovecharon para excluir a susadversarios, para que en el padrón del PAN sólo haya militantes activos yadherentes realmente comprometidos con el Partido. Muchos de los problemasque existen en el Partido se explican por la manipulación del padrón que hacenalgunas dirigencias y militantes que aspiran a algún cargo. Se debe analizar laposibilidad de crear una nueva categoría de militante del PAN complementariaa los miembros activos y adherentes.6.
 
Depuración.
La permisividad, la impunidad y la falta de aplicación oportuna dela normatividad interna ha llevado a muchos militantes panistas y servidorespúblicos, a apoyar o representar a otros partidos en procesos electorales, endecisiones gubernamentales o legislativas en contubernio evidente connuestros adversarios. El PAN debe excluir cuanto antes de sus filas a quieneshan traicionado la confianza del Partido y de los panistas trabajando a favor deotras causas antagónicas al humanismo político de Acción Nacional. En el casode los gobernantes emanados de alianzas electorales apoyadas por el PAN esinaceptable que se desvinculen del Partido.7.
 
Corresponsabilidad del CEN en entidades con debilidad institucional.
 Luego de doce años en el poder, el PAN no logró convertirse en un partidoelectoralmente competitivo y con presencia política en todas las entidades,municipios y distritos del país. Es fundamental emprender un proyecto de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->