Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Metodologia de Jenkin

Metodologia de Jenkin

Ratings: (0)|Views: 2|Likes:

More info:

Published by: Josel Luist Delgadillo on Aug 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2012

pdf

text

original

 
METODOLOGIA DE JENKINS
Fase 1. Análisis de Sistemas
 
1.1
 
Identificación y Formulación del Problema
 
Un problema se genera cuando un administrador necesita ayuda, ya que ha notadoque las operaciones y/o actividades de la organización no se están desarrollando comose tenían planeadas, o bien porque tiene que planear una decisión o implantar unadecisión planeada a niveles jerárquicos superiores. En esta situación, el administradorconsultaría al ingeniero de sistemas como un individuo familiarizado con el uso delenfoque de sistemas a la solución de problemas. Bajo estas circunstancias el ingenierode sistemas deberá interrogar al administrador y a todas las personas que esténinvolucradas con la situación problemática por identificar y solucionar.
 
1.2
 
Organización del Proyecto
 
Una vez que se ha definido el alcance del problema, debe identificarse la forma en quese va a confrontar. Ingeniería de Sistemas es una actividad de grupo, y no la actividadde un solo individuo. Por esta razón debe formarse
un equipo de sistema “ad
-
hoc” al
tipo de situación problemática que se esté confrontando. Este equipo estará formadopor especialistas en diferentes disciplinas, de acuerdo a las diferentes facetas quetenga el problema confrontado, y por ingenieros de sistemas, que contribuirían en eldesarrollo del proyecto desarrollando funciones de coordinación, estructuración delproblema, construcción de modelos, análisis de sistemas, seguimiento y control deactividades, etc.
 
1.3
 
Definición del Sistema
 
La siguiente tarea del grupo es definir en términos precisos el sistema que se va aestudiar. Esto es un proceso de análisis en el que se identifican los subsistemas quecomponen al sistema, así como sus interacciones. Posteriormente se tienen quediseñar o ingeniar los subsistemas de forma tal que puedan lograr el objetivo globaldel sistema.
 
Es en esta etapa donde la construcción de mapas sistémicos y/o diagramas de bloqueses de mucha utilidad para poder obtener una representación diagramática de cómoestá compuesto el sistema y cómo opera a través de las interacciones entre sussubsistemas.
 
1.4
 
Definición del Suprasistema
 
Para poder definir apropiadamente los objetivos del sistema es necesario entender conclaridad el papel que el sistema tiene en el suprasistema del cual es parte. Para esto,se recomienda extender el mapa sistémico obtenido en la etapa 1.3, mostrando ahoratodos los otros sistemas que también son parte de su suprasistema y con los cualesestá interactuando.
 
1.5
 
Definición de los Objetivos del Suprasistema
 
 
El mapeo sistémico obtenido en la etapa anterior proporciona un medio invaluable paraanalizar y formular objetivos.Así, el objetivo relevante de cualquier sistema en un momento dado está determinadopor las necesidades del suprasistema. La definición de los objetivos del suprasistematrae varias ventajas.
1.6 Definición de los Objetivos del Sistema
 
Generalmente los objetivos del sistema se encuentran en conflicto por lo que al iniciode un estudio es esencialmente importante preparar una lista de todos los posiblesobjetivos con un orden de importancia anticipado. Posteriormente, uno o muy pocos delos objetivos planteados resultarán lo más importante.
 
Es importante resaltar algunos aspectos que generalmente surgen en la definición delos objetivos de un sistema:
 
1.
 
El grupo de trabajo encontrará seguramente resistencia cuando trate de definirobjetivos. Las personas en la organización que no sintieron problemas graves con unplanteamiento vago de objetivos se opondrán a comprometerse con objetivos claros yprecisos. Sin embargo, se debe ser muy insistente en este punto, puesto que no puedediseñarse ningún sistema apropiadamente si no se conoce exactamente lo que trataráde lograr.
 
2.
 
El equipo podrá sentir frustración en caso de que los objetivos del sistema no esténclaramente definidos. Si después de insistir en una clarificación de objetivos, éstossiguen expresados en forma vaga, no detendrá su acción, pero si tendría que aclararque el sistema diseñado sería imperfecto, aunque susceptible de mejorarseposteriormente en caso de disponer de información más precisa.
 
1.7
 
Definición de la Medidas de Desempeño del Sistema
 
Una vez que los objetivos del sistema han sido acordados, el siguiente paso es definiren los términos más precisos posibles, un criterio que mida la eficiencia con la que elsistema está logrando sus objetivos. Generalmente, pero no de manera invariable,este criterio será económico.
 
Entre más precisos sean los objetivos más fácil será definir una medida o indicadorcuantitativo de desempeño del sistema. Por el contrario, si los objetivos no sonprecisos, tendrá que definirse un criterio subjetivo para medir el desempeño delsistema.
 
1.8
 
Recopilación de Datos e Información
 
La etapa final y probablemente la más extensa en la fase de Análisis de Sistemascorresponde a la recopilación de los datos e información que formarán la base para lamodelación del sistema. Los datos no solamente se requieren para proporcionarinformación acerca de la operación del sistema sino también para pronosticar elambiente en el que el sistema operará en el futuro.
 
Fase 2. Diseño de Sistemas
 
 
La fase de análisis de sistemas debe terminar con identificación y formulación delproblema que se desea solucionar, con la definición de objetivos y recopilación deinformación. Basada en estos fundamentos, la fase de diseño de sistemas puedeconfrontarse con confianza.
 
2.1
 
Pronósticos
 
Los pronósticos representan un aspecto muy importante en el diseño de cualquiersistema. Por ejemplo, en el diseño de un sistema de control de producción, lospronósticos de la demanda son indispensables. Similarmente, para diseñar una plantaquímica, se requiere conocer pronósticos de la demanda de productos para un períodode varios años.
 
Pronósticos exactos son esenciales para el diseño apropiado de cualquier sistema. Sino son acertados, no podrán compensarse ni con una modelación y simulación de laoperación del sistema en etapas posteriores, por muy sofisticada que sea.
 
2.2
 
Modelación y Simulación del Sistema
 
Para poder calcular los costos asociados a diferentes maneras de operar un sistema, esnecesario predecir su comportamiento bajo condiciones de operación diferentes. Paraesto se requiere de un modelo del sistema, a través del cual se puede describircuantitativamente su comportamiento. En su forma más rudimentaria, un modelopuede consistir de un conjunto de tablas y/o gráficas; en su nivel mas sofisticadopuede plantearse en términos matemáticos como un conjunto de ecuacionesdiferenciales o algebraicas.
 
La modelación de sistemas es una actividad altamente creativa. Requiere de unproceso iterativo y adaptativo en el que el analista de sistemas se mueve de un estadode poco conocimiento a otro de conocimiento detallado del sistema. En el proceso dediseño de un sistema se necesita desarrollar muchos modelos. Es aquí donde laexperiencia y el buen juicio del diseñador más se demanda para decidir que tipo demodelo debe usarse para una situación particular, de forma tal que el sistema puedadiseñarse lo más eficientemente posible, minimizando tiempo y dinero.
 
Una vez que el modelo del sistema ha sido desarrollado, puede usarse para simular sucomportamiento cuando se sujeta a valores diferentes de las variables que describensu comportamiento, y a disturbios reales que se esperan durante su operación, y quecausarían fluctuaciones de su operación normal.
 
2.3
 
Optimización de la Operación del Sistema
 
El paso siguiente a la simulación del sistema es optimizar su operación. Teniendo a ladisposición un modelo que pueda predecir el desempeño del sistema es posible calcularel valor de la medida o indicador de desempeño que corresponda a una cierta manerade operarlo. Optimización significa seleccionar el modo de operación del sistema quecorresponde al valor más favorable de la medida de desempeño. Es en este puntodonde la importancia de haber definido con claridad los objetivos globales del sistemase hace aparente.
 
2.4
 
Control de la Operación del Sistema
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->