Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Alfabetización - Paulo Freire

Alfabetización - Paulo Freire

Ratings: (0)|Views: 350|Likes:

More info:

Published by: Gabriel Pompeo Pistelli Ferreira on Aug 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/10/2012

pdf

text

original

 
P
RESENTACIÓNDE
NNOVACIONES ELA
A
LFABETIZACIÓN 
E
l Instituto Internacional de Alfabetización (ILI)fue creado en septiembre de 1994 con el patro-cinio conjunto de la UNESCO y la EscuelaSuperior de Educación de la Universidad de Pensilvania bajoel mismo techo que el Centro Nacional sobre Alfabetizaciónde Adultos. La función del ILI consiste en ofrecer liderazgoen materia de investigación, desarrollo y capacitación en elvasto campo de la alfabetizacióndentro y fuera de las escuelas, para niños, jóvenes yadultos, concediendo especial importancia a los países endesarrollo. A fin de facilitar la comunicación entre losprofesionales de la alfabetización y proveer un foro para elintercambio de información entre los especialistas enalfabetización de todo el mundo, el ILI inicia con este númerola publicación de Innovaciones en la Alfabetización, boletíninternacional que se publicará en los idiomas principalesde la UNESCO.Este boletín está destinado a los investigadores,profesionales y responsables de la política de todo el mundo.El ILI no pretende ser un centro de intercambio deinformación más sino que más bien se centrará en cuestionesde alfabetización de plena actualidad y promoverá lasinnovaciones resultantes de las mejores investigaciones, delos últimos adelantos en la evolución y la evaluación deprogramas de alfabetización, y de prácticas ejemplares enla labor de alfabetización a nivel mundial. Centrándose enenfoques innovadores y en tender puentes entre la teoría yla práctica, Innovaciones en la Alfabetización procurarámejorar las capacidades relativas a la planificación y la prácticaen la labor de alfabetización.Uno de los primeros ámbitos de innovación en el quedesearíamos centrar nuestra atención es el de las definiciones.Detengámonos un momento en los distintos significados yconnotaciones de los términos alfabetización y analfabetismo.Durante los últimos años muchos educadores y especialistashan experimentado un sentimiento creciente de insatisfacciónpor la utilización del término analfabetismo y de la fraseerradicación del analfabetismo para definir este campo. Ennuestra opinión ha llegado el momento de analizar de maneracrítica el término analfa-betismo y los términos equivalentes en otros idiomas.Proponemos que este campo se oriente hacia la mejora dela alfabetización. Deberíamos dedicar más atención a lapromoción de una labor de alfabetización de alta calidad yno contentarnos sencillamente con contar los éxitos relativosa la reducción del número de analfabetos.Un cambio terminológico de analfabetismo aalfabetización indica entonces un cambio conceptual quecrea una gama más amplia de posibles significados. El términoanalfabetismo connota simplemente varias carencias comola incapacidad de leer y escribir, la falta de escolarizacióno la insuficiencia de competencias y conocimientos. Por elcontrario, el término alfabetización abarca una amplia gamade cualidades positivas que son fundamentales para definirlos objetivos y el alcance del trabajo en este campo. Entreellas figuran las siguientes:
 jerarquías de competencias y conocimientos (de lasdiversas capacidades a los tipos de discurso)
continuidad de las capacidades y el conocimiento (delos niveles básicos a los avanzados)
variedades de las funciones de competencias yconocimientos (del campo específico al genérico)
definiciones culturales de conocimiento, capacidades yprácticas.Como es natural, siguen existiendo debates importantesen torno a temas como el de las capacidades o conocimientosprácticos que constituyen la alfabetización. Los autores deToward Defining Literacy ofrecen una des-cripción útil de este complicado tema en su introducción:“Los conceptos sociales como alfabetización y pobreza estántotalmente vinculados a sus denominaciones. Al igual quela gelatina y la arena, carecen de forma intrínseca y se defineny redefinen en función de los recipientes en los que seconservan” (Venezky, Wagner & Ciliberti, 1990).Naturalmente estos recipientes son los términos y susconnotaciones. El problema de la terminología no es unacuestión trivial.En números posteriores de Innovaciones en laAlfabetización abordaremos estos temas en algunos de losidiomas más importantes.
nnovacone
en la Alfabetización
¡Bienvenidos al primer númerode Innovaciones en la Alfabeti-zación! Les agradeceremos quecompartan con nosotros sus ideasy experiencias en materia dealfabetización. Esperamos quenos ayuden a conseguir que esteboletín tenga una presenciadinámica en el panoramainternacional de la alfabetización.
 
I L I
J
UNIO
1996 V
OL
. 1, 1
     P     E     N     N
     I
     N     T     E     R     N     A     T     I     O     N     A     L
     L
     I     T     E     R     A     C     Y
     I
     N     S     T     I     T     U     T     E
 
E
n el discurso que pronunció en la reunión inaugural dela Conferencia Mundial sobre Alfabetización de 1996,Federico Mayor, Director General, declaró que la UNESCOconcede la prioridad absoluta a la promoción de la alfabetización. LaUNESCO estima que la alfabetización es un derecho fundamental yla piedra angular de la democracia, el desarrollo, los derechos humanosy la paz sostenibles. El Sr. Mayor advirtió que actualmente se reconoceque el problema de los modos de fomentar niveles superiores dealfabetización afecta tanto al mundo industrializado como a los paísesen desarrollo. Calificó la asociación establecida entre laUniversidad de Pensilvania y la UNESCO para crear elInstituto Internacional de Alfabetización (ILI) de ejemplopositivo del tipo de vínculos institucionales necesarios paraenfrentar los complejos problemas que supone la promociónde la alfabetización a nivel mundial.Los grandes desafíos que enfrenta el mundo denuestros días no pueden resolverse sin educación básicay alfabetización. La educación formal de los niños no essuficiente para responder a estos desafíos. El Sr. Mayorpidió a todas las naciones que reconocieran la importanciade la educación no formal para los adultos y los jóvenessin escolarizar. La lucha mundial por el de-sarrollo social y económico, la justicia, la igualdad, el respetode las culturas tradicionales y el reconocimiento de ladignidad de todo ser humano exige que se asuma elcompromiso de fomentar el aprendizaje permanente y laalfabetización para todos.El Sr. Mayor señaló que existen motivos para promoverla alfabetización más allá de la ampliación del acceso alconocimiento y la mejora de la calidad de vida de los reciénalfabetizados. El mundo industrializado tiene mucho queaprender de la visión, los valores, y los pensamientos noescritos de las personas que carecen de instrucción. En su opinión,los programas de desarrollo no han tenido lo suficientemente en cuentalas necesidades de los PMA y con demasiada frecuencia han tratadode imponer los modelos occidentales de administración, educación ycultura. Sugirió que aunque Occidente podía ser rico en valoresmateriales, las gentes que viven en los PMA podrían ser relativamentemás ricas en valores espirituales. Pidió a los dirigentes de los PMA ya sus ciudadanos que transmitieran su visión y sus designios para elfuturo a los programas de desarrollo, y a los del mundo desarrolladoque tomaran nota.
E
n el discurso que pronunció en la Conferencia Mundial deAlfabetización de 1996, el Profesor Paulo Freire habló desu compromiso permanente con la educación y de laalfabetización como clave de la transformación social.En su charla explicó que, a su entender, la concienciación es lacaracterística que define a la humanidad. En su opinión, durante eldesarrollo humano no nos convertimos en humanos, según Freire, hastaque fuimos capaces de tomar conciencia del mundo que nos rodeabay de nuestras acciones en él. Cuando los humanos se convirtieron enagentes conscientes del mundo pudimos atribuir un nombre a nuestrasacciones y a los objetos creados por ellas, dando lugar al lenguaje y,en última instancia, a la alfabetización. Por tanto, “leer el mundo”precedió a “leer la palabra”.Según Freire, la alfabetización es algo más que el simple procesode lectura. Aprender a leer y escribir supone aprender primero acontemplar el mundo con otros ojos. Señaló que con frecuencia lepreguntan por qué considera la labor de alfabetización como un procesopolítico. Opina que los papeles de educador y político son inseparables.A su juicio, no se puede ser educador sin ser político, y no se puedeser político sin ser también profesor.Freire animó a los jóvenes a no perder la fe en el potencial quetienen la educación y la alfabetización para transformar la sociedad.El hecho de que algunos utilicen la educación como un medio desubyugar a la gente no debería desalentar a los educadores. El personaldocente puede promover el cambio social ayudando a los analfabetosa superar el fatalismo. El educador puede lograrlo, no imponiendosus propias opiniones al educando sino invitándole a reconsiderar sumanera de entender el mundo.
L
A ALFABETIZACIÓN EN M ARCHA
C
ONFERENCIA
M
UNDIAL DE
19962
L
A ALFABETIZACIÓN
: P
RIORIDADM ÁXIM A DE LA
UNESCO
C
ONTRIBUCIÓNDE
P
AULO
F
REIRE
D
EIZQUIERDAADERECHA
: Paulo Freire, especialista, defensor y activista en materia de alfabetización;Ana María Freire; Federico Mayor, Director General, UNESCO, París.
    F   o   t   o    d   e   :    T   o   m   m   y    L   e   o   n   a   r    d    i
Copyright © 1996 International Literacy InstitutePara más información, tenga a bien dirigirse a:International Literacy InstituteUniversity of Pennsylvania3910 Chestnut StreetFiladelfia, PA, 19104-3111 Estados UnidosTel. (215) 898-2100, fax (215) 898-9804correo electrónico ili@literacy.upenn.edu,URL http://ili.literacy.upenn.edu/ Daniel A. Wagner, DirectorMohamed Maamouri, SubdirectorKaren Klein, Coordinadora InternacionalSandra Stewart, Directora de DifusiónJanet Smith, RedactoraRegie Stites, Director de ProyectoMary Russell, Coordinadora AdministrativaInnovaciones en la alfabetización recibe el apoyo de la UNESCO y de la Universidad de Pensilvania.Las conclusiones y opiniones que se expresan en este boletín no reflejan necesariamente la postura olas políticas de los patrocinadores.
 
A
lacercarse el fin de este siglo y prepararnos para iniciar unnuevo milenio, es cada vez más necesario poner de relievelos principales desafíos, obstáculos y oportunidades que aparecenen el campo de la alfabetización. Las investigaciones e innovaciones futurasexigirán perspectivas nuevas y críticas que se adapten a sociedades cadavez más diversas y en permanente cambio. Teniendo presente estaperspectiva, Innovaciones en la Alfabetización dedicará una parte de cadanúmero a una serie de desafíos que afrontan muchos profesores, directores,responsables de la política y otros especialistas que trabajan en el ámbitode la alfabetización en todo el mundo. Entre los desafíos que pensamosestudiar en los próximos números figuran:
L
A TECNOLOGÍA
Existen ideas nuevas e interesantes sobre la utilidad de la tecnología para laalfabetización tanto de los niños como de los adultos. Una gran parte de estetrabajo está todavía en preparación, por ejemplo, los esfuerzos encaminadosa utilizar un lenguaje sintético para enseñar a leer o el empleo de representacionesvisuales de medios múltiples (vídeo interactivo, bandas magnéticas de registrosonoro y visualizaciones en computadora) a fin de impartir una enseñanzamás perfeccionada que la existente. Internet, a la que actualmente puede accederseen la mayoría de los países del mundo, ofrece enormes posibilidades de mejorarla infraestructura de las comunicaciones para los programas de alfabetizacióndentro de los países y entre ellos (para más información sobre la página deentrada del ILI en la WWW de Internet, véase pág. 4). Del mismo modo,es probable que la educación a distancia –por medio de la radio, la televisióny otros medios de comunicación– experimente un crecimiento espectaculardurante el próximo decenio. Aunque el coste de la tecnología ha sidodemasiado elevado incluso para los programas educativos de los paísesindustrializados, sin contar a los países en desarrollo, la relación precio/potencia(el costo relativo, por ejemplo, de una unidad de memoria de computadorao la velocidad de tratamiento) sigue descendiendo a un ritmo asombroso.Uno de los desafíos de los próximos años consistirá en lograr la utilizacióneconómica de la tecnología para la educación en los países en desarrollo.
P
ROGRAM AS ADAPTADOS AL EDUCANDO
Un problema importante que suele plantearse en la labor de alfabetizaciónde los adultos es el desinterés de muchos educandos a la hora de participaren programas de educación no formal. Esto es cierto ya se trate de NuevaDelhi o de Nueva York. Se han esgrimido muchas razones diferentes y válidaspara explicar este fenómeno: la calidad insuficiente de los programas; lafalta de tiempo y de recursos de los alumnos; la mala calidad de los librosde texto y de la pedagogía; la ausencia de difusión en la sociedad, etc. Noobstante, es indudable que el factor general que se oculta detrás de estascuestiones técnicas es que los educandos, por cualquier serie de razones, nose sienten motivados para participar en estos programas voluntarios. Porconsiguiente, es cada vez más evidente que en la preparación de losprogramas educativos voluntarios, por ejemplo en materia de alfabetizaciónde adultos, habrá que adaptarse al alumno (u orientarse al destinatario).¿Qué quieren aprender los alumnos? ¿cuándo y cómo? ¿cómo pueden losproveedores de servicios ofrecerles más incentivos para que sigan en losprogramas?
E
NFOQUES M ULTISECTORIALESE INTERGENERACIONALES
Uno de los aspectos más notables de la labor de alfabetización de adultoses su relativo aislamiento respecto de otros ámbitos dentro y fuera del ampliocampo de la educación. Como las innovaciones suelen obtenerse mediantela combinación de grupos de informaciones de distintos sectores deconocimiento, es muy necesario que se produzca un fecundo intercambioa este respecto. Deben mejorarse las relaciones entre las personas que trabajanen la alfabetización de adultos y las de otros sectores de la educación formaly no formal. Es fundamental disponer de más información sobre la maneraen que la educación deanalfabetos puede introducirse en la importante labor de desarrollo de otrossectores. Por ejemplo, en los sectores agrícola y sanitario, la palabra escritaes un medio importante para difundir las innovaciones y el conocimientoaunque apenas se conocen los niveles de alfabetización que determinan laeficacia multisectorial. Asimismo, se está generalizando la idea de que losprogramas de alfabetización de adultos han permanecido separadosinnecesariamente de otros servicios educati-vos destinados a las familias. Por este motivo, tanto en el mundoindustrializado como en los países en desarrollo, se está tratando cada vezmás de vincular los programas para adultos a los destinados al de-sarrollo de la primera infancia. Esto se está produciendo en lugares tandistintos como Bangladesh (el programa BRAC) y los Estados Unidos (enprogramas de ambientación cultural y educativa previa destinados aalumnos de preescolar).
C
UESTIONES RELATIVAS A LA LENGUAM ATERNA Y AL SEGUNDO IDIOM A
En muchos países en desarrollo, una parte importante de los estudianteson analfabetos en su lengua materna o sólo reciben enseñanza en dichalengua durante unos pocos años antes de que se introduzca un segundoidioma, generalmente extranjero, como medio de enseñanza. El bajo nivelde competencia alcanzado en la alfabetización en el segundo idioma esuna de las causas principales de los elevados índices de repetición y abandonoescolar y de los pobres resultados en las disciplinas clásicas en las escuelasprimarias y secundarias, y ello tiene una gran influencia en el empleo.Debido a los importantes aspectos políticos de las directrices relativas alprimer y segundo idioma, muchos organismos donantes y autoridades depaíses en desarrollo han sido reacios a revisar esas normas en la medida enque afectan a la labor de la alfabetización. Es necesario disponer de másinformación sobre cuestiones como las siguientes: 1) si (o en qué condiciones)la alfabetización en lengua materna debería ser una condición previa parala introducción de la alfabetización en el segundo idioma en ambientes deenseñanza formal y no formal; 2) la manera en que la aplicación de laspolíticas relativas al idioma de enseñanza influye en la alfabetización despuésde los estudios; 3) los efectos de la utilización de la alfabetización en elsegundo idioma en la escuela en el abandono de los estudios y la repeticiónde curso; 4) las repercusiones de la utilización de la alfabetización en elsegundo idioma en asignaturas como las matemáticas, las ciencias, la salud,la nutrición y la agricultura; y 5) la retención de conocimientos sobre técnicasadquiridas mediante la alfabetización en lengua materna y en el segundoidioma en la vida cotidiana después de dejar la escuela.
N
OVEDADES DE
I & D3
T
EM AS PARA EL FUTURO
Nota: Si desean formular sugerencias para los próximos números, sírvansecomunicárnoslas. Véase el punto 4 de la encuesta entre los lectores (pág. 4).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->