Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
D.H.P

D.H.P

Ratings: (0)|Views: 756 |Likes:
Published by Denisse Bonilla
mmmmmm
mmmmmm

More info:

Published by: Denisse Bonilla on Aug 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/15/2013

pdf

text

original

 
LECCION 1DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS BÁSCICOS
INTRODUCCIONHaz encontrado alguna vez personas que generan ideas que te parecen absurdas? Podrías dar unejemplo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
 Consideras que estas personas deberían aprender a pensar? Porque?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
 Este es el tema de la clase de hoy, vamos a reflexionar sobre el desarrollo del pensamientoEl desarrollo del pensamientoQue significa para ti pensar? Y que es pensar bien?
Pensar es: …………………………………………………………………………………………………………………………………….
 
Pensar bien es: …………………………………………………………………………………………………………………………….
 En la vida cotidiana, cada persona tiene su propia manera de ver el mundo que le rodea y depensar acerca de éste; sin embargo, podemos aprender a pensar, respetando la manera deconcebir el mundo de cada quien. Una cosa es saber cómo pensar y otro es decir lo que vamos apensar. Una cosa es ¿Cómo pensar? Y otra es ¿Qué pensar? Se puede aprender a pensarrespetando a la vez lo que piensa cada quien.ReflexiónPensar es una habilidad como nadar, correr o escribir, y por lo tanto es posible desarrollarlamediante un entrenamiento adecuado. Para ello, se requiere adquirir ciertos conocimientosacerca del pensamiento y realizar mucha práctica o ejercitación siguiendo algún métodoapropiado.¿Por qué es necesario desarrollar las habilidades para pensar?Nadar es una
habilidad
y para ser un experto nadador tenemos que aprender a nadar yperfeccionar nuestras habilidades.Pensar también es una
habilidad
y sin embargo, no nos enseñan a pensar. Para ser expertospensadores deberíamos
aprender a pensar.
 
DESARROLLO DE PENSAMIENTO
Pensar es una HABILIDAD y por lo tanto puede desarrollarse. Para lograrlo se requiere:1)
 
Conocer lo que significa e implica pensar.2)
 
Someterse a un entrenamiento sistemático y deliberado.3)
 
Tener la disposición para ejercitar la menteDos maneras de aprender a pensar
INCIDENTAL
 
SISTEMÁTICA Y DELIBERADA O INTENCIONAL
 Las personas imitan los pensamientos de otros,con base en lo que escuchan o lo que observana su alrededor.Las personas se someten a un entrenamientomediante el cual desarrollan sus habilidadespara pensar con un propósito determinado ymediante una ejercitación adecuada y dirigida.¿Cuáles serían ejemplos de aprendizaje incidental y sistemático y deliberado?
 
INCIDENTAL…………………………………………………………………………………………………………………………
 
 
SISTEMATICO Y DELIBERADO
………………………………………………………………………………………………
 TRABAJO EN PAREJASPRIMERA PRÁCTICA GRUPALCompleta el cuadro que corresponda de acuerdo a la actividad de aprendizaje que realiza lapersona y al tipo de aprendizaje logrado; justifica en cada caso tu respuesta.
 
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
 
APRENDIZAJEINCIDENTAL
 
APRENDIZAJESISTEMÁTICO
 
RECIBEINFORMACION
 Observas un programa de televisión sobrelos animales salvajesObservas a un experto cocinero y luego loimitas elaborando el plato de acuerdo a lareceta presentadaEscuchas una canción interpretada por unartista y luego la repites por imitaciónAprendes a tocar piano mediante unmétodo, con la asesoría de un experto.Escuchas lo que opinan las personas sobreel desarrollo social de los habitantes delpaís y acepta sus puntos de vista.¿Cómo es la respuesta y la reacción de una persona que aprende de manera incidental?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Y ¿Cómo es la respuesta y la reacción de una persona que aprende siguiendo un orden y con laayuda de alguien que tenga la experiencia y los conocimientos requeridos?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TRABAJO EN PAREJASSEGUNDA PRÁCTICA GRUPALPiensa en las características de dos personas que aprendieron a jugar ajedrez de dos manerasdiferentes, y expresa y justifica tu opinión en el cuadro acerca de los posibles desempeños de laspersonas.
Variables relacionadas con el juego -------personas
 
María aprendió a jugarajedrez viendo lo que hacíansus amigos cuando competían
 
Luis aprendió a jugar ajedrezcon la asesoría de un maestroy siguiendo un método paso apaso.
 Acierto para escoger las jugadasMAYOR MENOR MAYOR MENORPlanificación anticipada de las jugadasSI NO SI NOMayor posibilidad de ganar SI NO SI NOTiempo para ejecutar las jugadasMAYOR MENOR MAYOR MENORNúmero de juegos ganados enuna competenciaMAYOR MENOR MAYOR MENORSeguridad para actuar ydecidirMAYOR MENOR MAYOR MENORComo describirías las actuaciones de María y Luis de acuerdo a los datos del cuadro?
 
ACTUACION DE MARIA:………………………………………………………………………………………………..……..
 
 
ACTUACION DE LUIS: …………………………………………………………………………………………………………
 Que concluyes acerca del aprendizaje incidental y sistemático?
 
CONCLUSIONES: ………………………………………………………………………………………………………………..
 
 
Comparte las conclusiones con tus compañeros. Se sugiere leer lo que escribiste para todo elgrupo.¿Qué ideas agregarías a tu conclusión después de oír las ideas de tus compañeros?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
 Consideras que el pensamiento muchas veces depende de la manera como las personas ven operciben el mundo que les rodea? ¿Por qué?
…………..
....................................................................................................................................¿Consideremos el siguiente ejemplo: Si una persona quiere mucho a otra (amigo o amiga) yalguien le habla mal de ésta, cuál sería la reacción espontánea de la persona?.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
 
REGULACION DE LA PERCEPCIÓN
Si las personas aprenden a pensar y logran el conocimiento consciente acerca de lo que hacen y delas consecuencias de sus acciones, es posible evitar estas desviaciones de la percepción acerca delmundo, es decir, logran pensamientos y acciones más justas y equilibradas, dicho aprendizaje lesayuda a autorregular sus reacciones y a desarrollar la objetividad y la inteligencia emocional.Como influye la percepción sobre las opiniones y las reacciones cotidianas de la gente?
………..
.....................................................................................................................................Que debemos hacer para evitar que las personas perciban de la manera descrita?
……………
..................................................................................................................................Serán estas reacciones productos del desarrollo natural y espontáneo de las habilidades parapensar? ¿Por qué?
…..
..............................................................................................................................................
PRINCIPIOS QUE GUÍAN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO
1)
 
Pensar es una habilidad que puede desarrollarse.2)
 
La mayor parte del pensamiento natural está afectado por la percepción que laspersonas tienen del mundo que les rodea.3)
 
El método más apropiado para desarrollar las habilidades de pensamiento es el delos procesos.
CIERRE
Que aprendiste en esta lección?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
 Cuáles son los aspectos que debemos atender si queremos desarrollar nuestras habilidades depensamiento?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
 Que beneficios obtiene una persona que desarrolla sus habilidades de pensamiento?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
 Que valores desarrolla una persona que aprende a pensar en forma sistemática y deliberada?Como lograste el aprendizaje en esta lección?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
 
LECCION 2TIPOS DE CONOCIMIENTO: DEFINICIONES Y APLICACIONES
¿Qué conocimientos aprendes en tus clases?Cita algunos ejemplos para ilustrar tu respuesta:
…………………………………………………………………………………………………..…………………………………………………..
 Posiblemente aprendes definiciones, reglas, descripciones de fenómenos, leyes. También realizasactividades como resolver problemas y operaciones, investigar, elaborar y ejecutar proyectos,organizar información, elaborar mapas, etc.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Ma Angeles Rodriguez added this note
Es de mucha ayuda para mi esta pagina, me esta apoyando para poder ampliar mis preguntas para mis alumnos de DHP y si me gustaría que me escribieran sus experiencias con sus clases otros compañeros que estén impartiendo la clase de DHP. Muchas gracias
Dianita Rubio liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->