Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Esquema Metodológico Francés Clásico o Francés Antiguo

Esquema Metodológico Francés Clásico o Francés Antiguo

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 2,442 |Likes:
se exponen elementos básicos para la elaboración de reflexiones escritas
se exponen elementos básicos para la elaboración de reflexiones escritas

More info:

Published by: Erick Daniel Granados Monroy on Aug 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/18/2013

pdf

text

original

 
ESQUEMA METODOLÓGICO.
El propósito de este documento es presentar y definir los elementos básicos de Forma que deberán ser considerados en la estructuración de una reflexión escrita. Parte de la necesidad de presentar demanera sencilla e inteligible el protocolo de distribución que otorgará claridad a un texto académico.La distribución de este Esquema será el siguiente:- Se presentan dos tipos de Estructuras Metodológicas a utilizar: Vancouver y Francés Clásico.- Se especifican a continuación los elementos principales del Francés Clásico: su estructura,características de la página, manera de citar y finalmente la forma de indicar la Bibliografía.Definimos un Modelo o Esquema o Modalidad Metodológica, como aquella estructura de distribuciónque tiene el propósito de proporcionar un tipo de orden e inteligibilidad a un documento.Se presenta la distribución tipo Vancouver para un documento extenso, apropiado para una tesis, y quees usado en ciertas disciplinas Biológicas y Cuantitativas.
1
 Posteriormente, se expone el Modelo correspondiente al Francés Clásico o Francés Antiguo, mismo quees utilizado en Filosofía y en otras disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.El Francés Clásico es el formato que se utilizará en la elaboración de Artículos.Hacemos aquí una diferenciación entre Ensayo, Artículo y Tesis; los tres documentos se caracterizanpor ser principalmente reflexivos, críticos. La diferencia estriba en que el Ensayo será en una modalidadmetodológica más coloquial, menos rigurosa, más flexible. El Artículo en cambio, sí se abocará alesquema de distribución Metodológica, a un formato académico, amén del elemento Epistemológico-reflexivo-crítico indispensable. La Tesis posee el formato, lo reflexivo, y una exposición conceptual másamplia, profunda y abarcativa,Hecha la presentación e introducción del Esquema, procedemos con la exposición.
MODELO VANCOUVER.
El esquema de estructuración Vancouver para Proyecto de Investigación -mismo que es referenciadodesde el formato del Dr. José Luis Díaz Meza-, es el siguiente:- Título (con portada institucional).- Índice.- Resumen (que a su vez contiene: Antecedentes, Objetivos, Introducción de los Métodosutilizados, Resultados y Conclusión).- Introducción (conteniendo un Breviario del Marco Teórico y resumen de cada Capítulo).- Marco Teórico.
1
De hecho, es la modalidad Metodológica que se utiliza en la Psicología Fisiológica. Nuestros comentariosserán señalados y finalizados con las iniciales
 D.G.
de Daniel Granados, autor del presente documento.
1
 
Capítulo 1.Capítulo 2.Capítulo 3, etc.- Justificación e Hipótesis.- Materiales y Métodos.- Resultados (donde se hace una presentación de datos).- Discusión. (Aquí se ubicarán todas las reflexiones y críticas, tus ideas, tuscontra-argumentos al texto, paradigma o autor que estás criticando).- Conclusiones (frases puntuales).- Bibliografía.- Anexos.
METODOLOGÍA FRANCÉS CLÁSICO.
La distribución para elaborar un Artículo, desde el Modelo Francés Clásico o Francés Antiguo -retomadode la propuesta del Dr. Víctor Manuel Mendoza Martínez
2
-, es la siguiente.
INTRODUCCIÓN
, que contiene:Contexto.Objetivo.Justificación.Problema-Pregunta.Metodología.
3
 
DESARROLLO.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA.
En la
INTRODUCCIÓN
se hace una presentación del Tema, Paradigma, Autor, Texto, Categoría oConcepto que se desarrollará en la reflexión.Una de las vertientes metodológicas de investigación que se usará es el Método Doxográfico, que es elproceso teórico y teorético que se origina desde la búsqueda, revisión y análisis de documentos escritos;la actividad Doxográfica es básicamente un proceso interpretativo y crítico que usa como fuente a lostextos, a la teoría escrita.
2
Cfr. Díaz de Salas, Mendoza y Porras, Una Guía para la Elaboración de Estudios de Caso, pp 1-2.
3
 
Estos cinco elementos corresponden cuando se está elaborando un documento de investigación extenso, laTesis; en un Artículo sólo se comentan brevemente.
 D.G.
2
 
En el
DESARROLLO
se exponen los argumentos y contra-argumentos que utilizaremos para validar,contrastar, refutar y finalmente complementar una propuesta explicativa. En esta parte es dondeutilizaremos Citas de los pensadores abarcados.En las
CONCLUSIONES
se cierra con las reflexiones finales producto de las elucidaciones ubicadas enel Desarrollo.La
BIBLIOGRAFÍA
contiene el listado de textos que fueron utilizados para fundamentar los enunciadoso réplicas sobre el suceso-sujeto-objeto analizado.
4
Diseño de Página.
Los parámetros específicos para estructurar la cuartilla, son los siguientes:-Hoja tamaño Carta.-Márgen izquierdo 3 cm. rgenes derecho, superior e inferior, a 2.5-rrafos Justificados.-Espaciado anterior y posterior a 0.-Interlineado a 1.5-Letra Arial 11.Las páginas se numerarán en “Insertar”, “Número de página”, “Final de la página”, “Número sin formato2”, de tal manera que el número indicador quede en la parte inferior y centrado.El Título (y si corresponde, Subtitulo) del Artículo se coloca en mayúsculas, centrado y Negrita; enciertas modalidades requieren que el tamaño de la fuente sea colocado en 12 o 14, para darle realce.Después de él, se aplican dos separaciones (tres veces aplicar la tecla Enter) entre él y el indicador de
INTRODUCCIÓN
.Los indicadores de Apartados -
INTRODUCCIÓN
,
DESARROLLO
,
CONCLUSIONES
y
BIBLIOGRAFÍA
-se colocan alineados a la izquierda, en negritas y mayúscula. Bajo ciertos formatos, se escribirán enTipo Oración (la primera letra en mayúscula, las demás en minúsculas).Se da una separación (dos “Enter”) entre el fin de uno, y el indicador de Apartado del siguiente.
Las Citas.
Son el extracto de pensamiento de la obra de un autor. Se utilizan para refutarlo, afirmarlo o como basepara mostrar su insuficiencia; a partir de ellas se expone el elemento que desde nuestra reflexión,enriquecerá la interpretación sobre el objeto de estudio.
4
En algunas modalidades se utiliza -ya sea antes o después de la Bibliografía-, una sección de
NOTAS
. Las Notas contienen los elementos, los comentarios o recomendaciones que ya sea por tratarse de cuestionescomplementarias -que no se correlacionan directamente con el Artículo pero que si inciden en el tema o problemática de estudio-, son ubicados fuera de la argumentación principal. También contienen las ReferenciasBibliográficas de las Citas, pero estarán trasladadas, no en la hoja (a Pié de Página) donde se ubica la cita, sinocomo Nota al Final del Documento.
 D.G.
3

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Diana Cordero liked this
Diana Cordero liked this
Diana Cordero liked this
maguirrem3 liked this
Iza Gutierrez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->