Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CursoDeLadino.com.ar - VI Jornadas Sefardíes en La Rioja (dec 2008)

CursoDeLadino.com.ar - VI Jornadas Sefardíes en La Rioja (dec 2008)

Ratings: (0)|Views: 3 |Likes:
UNA CONFERENCIA DE JON JUARISTI ABRIO LAS JORNADAS SEFARDIES EN LA RIOJA
EL CORREO MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2008

.

Ciudadanos

CI9

El IER homenajea al archivero e historiador Eliseo Sáinz Ripa con un libro biográfico
E. A. M. LOGROÑO

INAUGURACIÓN. Los participantes se reunieron en el Aula de la Lengua, para tomar parte en el acto de apertura. / F. D.

Una conferencia de Jon Juaristi abrió las Jornadas Sefardíes en La Rioja
Participan más de medio centenar de expertos y estudiosos del ladino
UNA CONFERENCIA DE JON JUARISTI ABRIO LAS JORNADAS SEFARDIES EN LA RIOJA
EL CORREO MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2008

.

Ciudadanos

CI9

El IER homenajea al archivero e historiador Eliseo Sáinz Ripa con un libro biográfico
E. A. M. LOGROÑO

INAUGURACIÓN. Los participantes se reunieron en el Aula de la Lengua, para tomar parte en el acto de apertura. / F. D.

Una conferencia de Jon Juaristi abrió las Jornadas Sefardíes en La Rioja
Participan más de medio centenar de expertos y estudiosos del ladino

More info:

Published by: Curso De Ladino Djudeo-Espanyol on Aug 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/09/2012

pdf

text

original

 
.
EL CORREO
MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2008
Ciudadanos
C
I
9
F.DOMÍNGUEZ
SANMILLÁN
El Aula de la Lengua del Monas-terio de Yuso, en San Millán de laCogolla, acogió ayer el acto deapertura de las sextas JornadasSefardíes en La Rioja, dedicadasa la prensa y los medios de comu-nicación en ladino, que fueroninauguradas por el director gene-raldeCultura,JavierGarcíaTur-za,enrepresentacióndelpresiden-te del Gobierno riojano, PedroSanz,quenopudoasistir.Tambiénexcusaronsunoasistenciapordi-versas causas, el embajador de Is-rael en España, Raphael Schutz;el rector de la Universidad de LaRioja, José María Martínez de Pi-són; y el prior del monasterio,Juan Ángel Nieto.IntervinieronUrielMacías,porparte de los organizadores; el se-cretario general de la Casa Sefa-rad-Israel, Ángel Vázquez; y el di-rector general de Cultura, quienhizo hincapié en que el lugar queles acogía «es, fundamentalmen-te,unlugardeencuentroydecon-vivencia», rindiendo homenaje a«todos aquellos judíos que tuvie-ron que extraterrarse de Españaymantuvieron,apesardetodo,sulengua materna».Antesdecelebrarseelactoinau-gural, que concluyó con una con-ferencia de Jon Juaristi, se proce-dió a la apertura de la exposición‘De buena tinta: 150 años de pren-sa en ladino’, situada en la Biblio-teca del Cilengua. Macías hizo lapresentación, señalando que sepueden observar en ella más detreinta cabeceras de periódicos yrevistas que nacieron escritos enladino, «aunque algunos, con eltiempo hayan ido perdiendo pági-nas en el idioma serfardí».Las Jornadas se prolongaránhasta el próximo jueves, cuandotraslarealizacióndeunamesare-donda acerca de ‘La prensa en la-dino en la actualidad’, se procede-rá a clausurarlas. Para hoy estáprevisto un seminario, con lectu-ra comentada de dos textos sefar-díes: ‘La prensa judeoespañola:conpermisodelDioycontravien-to y marea’, con la participaciónde Elena Romero, del CSIC; y ‘Es-pañaenElAvenir’,porRosaAsen- jo, de la Universidad de Montreal.Además,sellevaráacaboelcur-so ‘De buena tinta’: 150 años deprensaenladino’,conDovCohen,del Instituto Ben Zvi, de Jerusa-lén;‘LaprensasefardíenTurquía’,por Gad Nassi, investigador y es-critor; y Ansi las meldaban. Lec-tura de noticias curiosas en pren-sa sefardí de antaño’. Se comple-ta con una conferencia de UrielMacías acerca de ‘Revistas, bole-tinesyemisionesespañolasenju-daica (siglo XX)’.
INAUGURACIÓN.
Los participantes se reunieron en el Aula de la Lengua, para tomar parte en el acto de apertura.
/F.D.
UnaconferenciadeJonJuaristiabriólasJornadasSefardíesenLaRioja
Participan más de medio centenar deexpertos y estudiosos del ladino
Lasactividadessecompletanconunaexposicióndeperiódicosyrevistas
F
Seminario:
lecturacomentadade:‘Laprensajudeoespañola:conper-misodelDioycontravientoyma-rea’;y‘EspañaenElAvenir’.
F
Curso:
‘Debuenatinta:150añosdeprensaenladino’;‘Laprensasefar-enTurquía;y‘Ansilasmeldaban.Lecturadenoticiascuriosasenpren-sasefardídeantaño
F
Conferencia:
‘Revistas,boletinesyemisionesespañolasenjudaica’.
García Turza calificó elciclo como «un lugar de encuentro y deconvivencia»
 
PROGRAMA PARA HOY 
E.A.M.
LOGROÑO
El Instituto de Estudios Rioja-nos (IER) presenta esta noche(20.00 horas) en el Ateneo Rio- janoellibro‘EliseoSáinzRipa,canónigo, archivero e historia-dor’, un homenaje a la memo-ria del conocido documentalis-ta riojano, fallecido en 2005, yque ha sido escrito por su her-mano, Pelayo Sáinz Ripa.La obra aglutina un repasobiográfico, unas memorias vi-tales, de Sáinz Ripa, y un com-pendio de sus principales tra-bajos. Su publicación se gestóprecisamente en 2005, duranteel Homenaje In Memorian queselehizo.PelayoSáinzRipaex-plicó ayer en la previa que lasdos partes del libro «están vin-culadas entre sí, su biografíaestáenfocadaasutrabajocomoarchivero e historiador». El li-broacaparalosdiferentescam-pos que trabajó el autor, entreelloslasimportantestranscrip-ciones de los catálogos docu-mentales de La Redonda, y lascatedrales de Santo Domingo yCalahorra, entre otros.Éstos, y otros muchos traba- jos, le convirtieron en un refe-rente para los investigadores,documentalistas y especialis-tasenarchivística.Deahí,estelibro homenaje, al que se sumala convocatoria de una becapara proseguir sus estudios.
ElIERhomenajeaalarchiveroehistoriadorEliseoinzRipaconunlibrobiográfico
M.M.
LOGROÑO
Responsables del Instituto Rio- jano de la Juventud y del Ser-vicioRiojanodeEmpleoinicia-rán en próximas fechas unaronda de encuentros con jóve-nes de toda la Comunidad paratratarlasoportunidadesdecon-seguiruntrabajoquetieneestecolectivo en la actualidad e in-tentar ampliar sus perspecti-vas. «Queremos escuchar a los jóvenes e informarles sobreconvocatorias y ayudas paraque el impacto de la crisis enLaRiojasigasiendomenorqueen otras regiones», señaló elconsejero de Presidencia, Emi-lio del Río.Algunas de las reuniones secelebrarán en Logroño, mien-tras que el resto tendrán lugarenCalahorra(19denoviembre),Alfaro (26 de noviembre), Ar-nedo(3dediciembre),SantoDo-mingo (10 de diciembre), Haro(17dediciembre),Nájera(14deenero) y Cervera (en enero).
ElEjecutivosereuniráconlos jóvenesriojanosparaabordareltemadelempleo
La muestra está situada en la Biblioteca del Cilengua.
/F.D.
UNA CONFERENCIA DE JON JUARISTI ABRIO LAS JORNADAS SEFARDIES EN LA RIOJA
 
Vivir
Agenda
EL CORREO
MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2008
80
I
V
LINGÜÍSTICA
SanMillándelaCogollaacogelasVIJornadasSefardíesdeLaRioja
‘El amaneser’, ‘El Eco Judaico de Sofía’, ‘El Correo de Viena’, ‘El Juguetón de Constantinopla’... Laprensa en ladino, lengua romance medieval que ha pervivido en pequeñas comunidades judeoespa-ñolas de Oriente, es el eje de las VI Jornadas Sefardíes en La Rioja. El ciclo, organizado por la Fun-dación San Milán de la Cogolla en colaboración con la Universidad de La Rioja, la Embajada de Is-rael y el Ministerio de Cultura, se celebra en la sede de Cilengua.
San Millán de la Cogolla 
CONFERENCIAS
'AUTODETERMINACIÓN YDISCAPACIDAD'
18.00 h. Universidad de La Rioja (Avenida de la Paz, 93. Logroño) 
Continúan las jornadas de sensibilizaciónsobre discapacidad. Tras la proyección dela película 'Nacional 7', habrá una sesiónsobre autodeterminación y discapacidad.La cita es en el salón de actos del Edificiode Filología.
'CÓMO HACER DEPORTE CON DIABETES'
19.45 h. Centro Cultural Ibercaja La Rioja (Portales, 48. Logroño) 
Jaume Picazos, licenciado en EducaciónFísica, ofrecerá la ponencia titulada 'Cómohacer deporte con diabetes' dentro de lasXXV Jornadas Diabetológicas.
'LA NUEVA GAIA'
20.00 h. Centro Cultural Caja Rioja- Gran Vía (Gran Vía, 2. Logroño) 
La Fundación Caja Rioja organiza una con-ferencia titulada 'La nueva Gaia. ¿Será laespecie humana una emigrante del espa-cio', que correrá a cargo de la bióloga Mer-cé Piqueras. La cita se enmarca en la se-gunda edición de 'Divulgaciencia', una ini-ciativa que pretende la difusión de la cien-cia y la tecnología, y que este año se de-dica al planeta Tierra. Entrada libre.
'VER LA VIDA TAL COMO ES'
20.00 h. Salón de Actos San Antón (San Antón, 3. Logroño) 
Proyección-conferencia sobre las ense-ñanzas de Prem Rawat titulada 'Ver la vidatal como es'.
LIBROS
'UN ALMA EN INCANDESCENCIA'
20.00 h. Espacio Fundación Caja Rio-  ja-Santos Ochoa (Doctores Castro- viejo, 19. Logroño) 
Presentación del libro 'Un alma en incan-descencia', de José Ángel Mañas. Se tra-ta de un compendio de aforismos nacidosa partir de la contemplación de la obrapictórica de Franciam Charlot.
'ELISEO SÁINZ RIPA, CANÓNIGOARCHIVERO E HISTORIADOR'
20.00 h. Ateneo Riojano (Muro de Cervantes, 1. Logroño) 
Presentación del libro de Pelayo Sáez Ripa'Eliseo Sáinz Ripa, canónigo archivero ehistoriador'. Intervendrá el Consejero deEducación Luis Alegre Galilea, el directoracadémico de IER, Jose Miguel Delgado,la directora del Archivo Histórico de LaRioja, Micaela Pérez, la presidenta del Ate-nero Riojano, Piedad Valverde, y el autor.
CINE
'QUINCEAÑERA'
10.30 y 20.00 h. Teatro Bretón (Pla- za Florentino Rodríguez. Haro) 
'Quinceañera' cuenta lo que pasa cuandola sexualidad adolescente, las tradicionesy los precios inmobiliarios colisionan, unahistoria que se basa en las tensiones ra-ciales, clasistas y sexuales de un barriolatino en transición. Se proyecta dentrode la campaña 'Cine y Salud'.
VARIOS
JORNADAS DEL VINO
20.30-22.30 h. Electra Rioja Gran Ca- sino (Sagasta. Logroño) 
Electra Rioja Gran Casino acoge unas jor-nadas del vino hasta el 15 de noviembre,que incluye una degustación gratuita devarios caldos de Bodegas Riolanc.
EXPOSICIONES
1940-2000 FOTOGRAFIA Y VIDA.FOTOGRAFÍA Y DIBUJO
Sala Amós Salvador 
Once de Junio. Logroño. Hasta el 30-XI-08
ARQUITECTURA ESPAÑOLA DE LOSAÑOS 50
Colegio de Arquitectos de La Rioja 
Barriocepo, 40. Logroño. Hasta el 23-XI-08
CARTELES DE ISIDRO FERRER
Teatro Bretón de Logroño 
Bretón de los Herreros, 11. Logroño. Has-ta el 23-XI-08
COLON Y LOS GRANDES EXPLORADORES
Centro Cultural Caja Rioja Arnedo 
Huerta de la Baronesa. Arnedo. Hasta el12-XI-08
DIVULGACIENCIA 2008
Centro Cultural Caja Rioja-La Merced 
Marqués de San Nicolás, 109. Logroño.Hasta el 21-XI-08
EL PATRIMONIO DEL AGUA.FOTOGRAFÍA Y DIBUJO
Ateneo Riojano 
Muro de Cervantes, 1. Logroño. Hasta el14-XI-08
GRABADOS DE BEATRIZ ARBELO.GRABADO
Centro Cultural Ibercaja Santo Do- mingo 
Pinar, 47. Santo Domingo de la Calzada.Hasta el 28-XI-08
HECTOR SAENZ. PINTURA
Electra Rioja Gran Casino 
Sagasta. Logroño. Hasta el 16-XI-08
LA VIDA OCULTA DEL AGUA
Centro Cultural Caja Rioja Calahorra 
General Gallarza, 20. Calahorra. Hasta el19-XI-08
MOSAICOS DE LA RIOJA
Sala de Exposiciones Ibercaja San An- tón 
San Antón, 3. Logroño. Hasta el 13-XI-08
OSCAR POSADAS. PINTURA
Espacio Fundación Caja Rioja-Santos Ochoa 
Doctores Castroviejo, 19. Logroño. Hastael 29-XI-08
RAFAEL RIVERA CARRO. PINTURA
Boffi 
Paseo San Julián, 9. Nájera. Hasta el 30-XI-08
'TIEMPOS MODERNOS'. FOTOGRAFÍA YDIBUJO
Escuelas Trevijano 
Portales, 50. Logroño. Hasta el 31-XII-08
MUSEOS
CASA DE LAS CIENCIAS
Ebro, 1 (Logroño) 
T
.941 245 943Horario: martes a viernes de 9.30 a 13.30y 16.30 a 20.30, sábado, domingo y festi-vos de 10.30 a 14.30 y 17.00 a 21.00 ho-ras. Los días 1 y6 deenero y25 dediciem-bre: cerrado.Exposiciones temporales:
Atrapados en el hielo 
Hasta el 11-I-09
CENTRO DE INTERPRETACIÓNCONTREBIA LEUKADE
Camino Villarijo (Aguilar del Río Alha- ma) 
T
.941 197 119Horario: martes a sábado de 10.00 a 14.00y 17.00 a 20.00, domingo y festivos de11.00 a 14.00 horas.Precio: 3
. Grupos de más de 25 perso-nas, jubilados y jóvenes de 13 a 17 años:2 euros. Niños de 6 a 12 años: 1 euro. Gra-tis para menores de 6 años
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VINODE LA RIOJA
Bretón de los Herreros, 4 (Haro) 
T
.941 310 547Horario: martes a viernes de 10.00 a 14.00y 16.00 a 19.00, sábado, domingo y festi-vos de 10.00 a 19.00 horas.Precio: 3
. Jubilados y menores de 16años: 2 euros. Menores de 6 años, gratis
CENTRO DE INTERPRETACIÓNPALEONTOLÓGICA DE LA RIOJA
Mayor, 10 (Igea) 
T
.941 194 001Horario: lunes a domingo y festivos de11.00 a 14.00 y 15.00 a 18.00 horas.Precio: 2,80
. Jubilados y grupos de másde diez personas: 2 euros. Menores de 12años: 1,50 euros
CENTRO PALEONTOLÓGICO DE ENCISO
Portillo, 3 (Enciso) 
T
.941 396 093Horario: lunes a sábado de 11.00 a 14.00y 15.00 a 18.00, domingo y festivos de11.00 a 14.00 horas. Visitas guiadas con-certadas con antelación.Precio: 3
. Grupos de más de 10 perso-nas, mayores de 65 años, carné joven: 2euros. Menores de 12 años: 1,50 euros.
LA CASA ENCANTADA
Palacio del Marqués de San Nicolás (Briones) 
Horario: martes a sábado de 11.00 a 14.00y 16.00 a 18.00, domingo y festivos de11.00 a 14.00 horas. Visitas guiadas a las17.00 horas.Gratis.
MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL
Santa María La Real (Nájera) 
T
.941 363 650Horario: martes a sábado de 10.00 a 13.00y 16.00 a 19.00, domingo de 10.00 a 12.30y 16.00 a 18.00 horas.Precio: 3
.
MUSEO DE CAÑAS
Real, 2 (Cañas) 
T
.941 379 083Horario: martes a sábado de 10.30 a 13.30y 16.00 a 18.00 horas.Precio: 3
. Grupos y jubilados: 2,40 eu-ros. Niños y grupos colegiales: 1,50 euros
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DEARNEDO
Santiago Milla, 18 (Arnedo) 
T
.941 383 815Horario: martes a sábado de 10.00 a 14.00y 16.00 a 19.00, domingo y festivos de11.30 a 14.00 horas.
MUSEO DE LA CATEDRAL DE SANTODOMINGO DE LA CALZADA
Cristo (Santo Domingo de la Calzada) 
T
.941 340 033Horario: lunes a sábado de 9.30 a 13.30 y16.00 a 18.30 horas.Precio: 2
. Jubilados y grupos: 1,50 eu-ros
MUSEO DE LA CULTURA DEL VINODINASTÍA VIVANCO
Carretera N-232 (Briones) 
T
.902 320 001Horario: martes a jueves y domingo de10.00 a 18.00, viernes y sábado de 10.00a20.00horas.Visitasguiadasmartes,miér-coles y jueves a las 11.00 y 16.00 horas yviernes y sábados a las 11.00 y 16.30 ho-ras.Precio: 7
.
MUSEO DEL TORREÓN
Plaza La Paz, 9 (Haro) 
T
.941 303 409Horario: martes a sábado de 11.00 a 14.00y 16.00 a 19.00, domingo y festivos de11.00 a 14.00 y 17.00 a 19.00 horas.
MUSEO DEL VINO DEL PORTAL DE LARIOJA
Carretera Vitoria-Logroño (Briñas) 
T
.941 303 486Horario:martesadomingode10.00a14.00y 16.00 a 20.00 horas.
MUSEO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICONAJERILLENSE
Plaza Navarra, 12 (Nájera) 
T
.941 360 101Horario: martes a sábado de 11.00 a 14.00y 17.00 a 20.00, domingo y festivos de11.00 a 14.00 horas.Precio: 1,20
. Grupos de más de 20 per-sonas: 0,60 euros. Niños y jubilados: gra-tis
MUSEO WÜRTH-LA RIOJA
Avenida Los Cameros (Agoncillo) 
T
.941 010 410Horario: lunes a sábado de 10.00 a 20.00,domingo de 10.00 a 15.00 horas. Visitasguiadas de lunes a viernes a las 18.30 ho-ras, sábados a las 12.00 y 18.00 horas ydomingos a las 12.00 horas.Gratis.Exposiciones temporales:
Vicente Gallego 
Hasta el 16-XI-08
NO SE LO PIERDA
F
Lasconvocatoriasdeagendadebenremitirsea
agenda@ diario-elcorreo.es
SAN MILLAN DE LA COGOLLA ACOGE LAS VI JORNADAS SEFARDIES DE LA RIOJA
 
VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2008
LA RIOJA54
VIDAYOCIOCULTURA
P.J.PÉREZ
SAN MILLÁN
«Essorprendentecómounpuebloerrantehasabido,durantemásdecinco siglos en la diáspora, guar-dar la memoria de un tiempo fun-damental de su pasado. Un pasa-do acariciado por un mismo idio-ma, el castellano». Con esas pala-bras, el presidente riojano, PedroSanz,clausurabalasJornadasquesehanvenidocelebrandoenelCi-lengua, en cuyo acto de clausurase contó con la presencia del em-bajador de Israel en España, Rá-paleSchutz,elpresidentedelaFe-deración de Comunidades JudíasdeEspaña,JacoboIsrael,elrectordelaUniversidaddeLaRioja,JoMaría Martínez de Pisón y el con-sejero de Cultura, Luis Alegre.Jacobo Israel se refirió al papelde los judíos e hispano-judíos enlaprensainternacional,mientrasque el rector destacó el apoyo a lainvestigación de la lengua que serealizadesdelaUniversidaddeLaRioja.Finalmente,elembajadorrecor-dó que el pasado judío es un lega-do importante en las relacionesentre España e Israel.
B.B.
SANMILLÁNDELACOGOLLA
Elena Romero es profesora de in-vestigaciónyahoraharecogidoeltestigo que le dejó su marido, Ja-cobHassan,recientementefalleci-do, al frente de la línea de investi-gación que el Centro Superior deInvestigacionesCientíficasdedicaal judeoespañol. A Elena le gustamirar al pasado pero, sobre todo,confíaenelfuturo:«Jóvenesinves-tigadoresseestánincorporandoyrealizando tesis doctorales; son elfruto para el porvenir».
– ¿Cómo y por qué surgió este in-terés científico por lo sefardita?
 –Lainvestigacióncomenzóenlosaños sesenta ante la evidencia dequelaliteraturaylalenguasefar-díes son parte integrante de la li-teratura española, lo que ocurreque como está escrita en caracte-reshebreosnuestraprincipalfun-ciónesreescribirencaracteresla-tinos esos textos para ponerlos adisposición de los hispanistas.
– Actualmente podemos ver textossefardíes en caracteres latinos, peroesto no siempre ha sido así, ¿no?
 –Efectivamente,yaenlaEdadMe-dia los judíos españoles escribíancon caracteres hebraicos (grafíarasí) y así se ha escrito hasta losañospreviosalaSegundaGuerraMundial,sobretodohasta1928quees cuando Ataturk inició en Tur-quíalareformaparaescribireltur-coencaractereslatinos.Allísecon-centrabalamayorcoloniasefardí,quecomenzópocoapocoautilizartambién los caracteres latinos.
Este interés por los estudios pa-rece haber llegado en el momento justo, cuando ese legado todavíaestá vivo, aunque sea entre unospocos miles de hablantes.
 – Por suerte, tenemos cientos demilesdetextosporestudiarycadavez son más los investigadores deese legado, no sólo aquí sino tam-bién en Basilia, en Israel, etc.
– La historia oficial nos ha mostra-do a los sefardíes como un puebloque añoraba España. ¿Qué hay decierto en este aspecto?
 – Nada más lejos de la realidad.Mantuvieronlalenguaporunpro-ceso natural pero no por añoran-za de su ‘madre patria’. Ya desdefinales del XIX los propios sefar-díes comienzan a rechazar su len-gua por varios motivos. Por unlado,porlaimplantacióndelases-cuelas francesas que les hicieronconcebir la idea de que su lenguaera una jerga menor, un yugo delpasado. Por otro, las presiones su-fridas a principios del siglo XXparaaprenderlalenguaoficialdelImperio Turco.
VI JORNADASSEFARDÍESENLARIOJA
CLAUSURA
El presidente riojano, durante su intervención en la clausura de las Jornadas.
/P.J.P.
Sanzalabaelesfuerzodelossefardíesparapreservarunpasadoconunalenguacomún
ElpresidenteclausulasVIJornadasSefardíes,
acompañadoporelEmbajadordeIsrael
«Por suerte, tenemoscientos de milesde textos sefardíespor estudiar»
El embajador de España en Is-rael, Rápale Schutz, lleva eneste cargo 15 meses y su espa-ñolsalefluidoyconseguridad.En su opinión es importanteque San Millán se convierta enunlugardediálogodeculturas.
– ¿Cómo valora estas Jornadas?
 –EstasJornadastienenmuchaimportancia. Primero, porqueson una tradición y un trabajoque viene enriqueciendo el te- jido cultural que existe entrelos pueblos de Israel y España.Y después, porque tiene un va-lor académico propio que ayu-da a enterrar la brecha que secreó con la ausencia de los ju-díos durante casi 400 años
-Durante muchos años la cultu-ra judía ha tenido problemas po-líticos en España. ¿Ha variadoeste comportamiento?
-Yocreoquesí.ElambientequeyovivoenEspañaenmisquin-ce meses es algo de gran favo-ritismo a la cultura judía. Hayunrenacimiento,enalgúnsen-tido, y se trata como una parteintegral del pasado español.
-¿En qué sentido?
-Durante 1.500 años convivie-ron en Sepharad cristianos, ju-díos y musulmanes escribién-dose en este tiempo algunas delasmásbrillantespáginasdelahistoria judía. La historia deEspaña no puede entendersesin tener presente la contribu-ción judía.
-¿Cómo se puede reforzar esarelación?
-Tantoespañolescomoisraelíestenemos la obligación de cono-cer. Por eso es un acierto queen San Millán de la Cogolla, lacuna del castellano, se trate dedivulgar el legado cultural delossefardíes,unalenguahispá-nica directamente entroncadacon la que nacía aquí hace unmilenio.
«LasJornadascontribuyenacerrarlabrechadelaausencia»
P.J.P.
SAN MILLÁN
RÁPALESCHUTZ
EMBAJADOR
Elena Romero.
/B.B.
«Tenemoscientosdemilesdetextosporestudiar»
La investigadora Elena Romero ha estudiado
el papel de la prensa sefardí y la evoluciónde esta lengua en los siglos XIX y XX
MARTÍNEZ DE PISÓN
RECTOR
«La prensa esun instrumentopara perpetuar lariqueza cultural»
JACOBO ISRAEL
COLECTIVIDADES JUDÍAS
«El papel de tantos judíos en la prensainternacional mereceser estudiado»
ELENAROMERO
COORDINADORADELOSESTUDIOSDEFILOLOGÍASEFARDÍDELCSIC
Mesa redonda sobre la prensa en ladino en la actualidad.
/P.J.P.
LAS FRASES
SANZ ALABA EL ESFUERZO DE LOS SEFARDIES PARA PRESERVAR UN PASADO CON UNA LENGUA COMUN

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->