Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
8Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
5 3 Un Ejemplo de Plan de Estudios Para Educacion Cristiana en La Iglesia Local

5 3 Un Ejemplo de Plan de Estudios Para Educacion Cristiana en La Iglesia Local

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 1,502|Likes:
Published by ramirolira

More info:

Published by: ramirolira on Aug 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/07/2014

pdf

text

original

 
UN EJEMPLO DE PLAN DE ESTUDIOS PARA EDUCACIÓN CRISTIANA EN LAIGLESIA LOCAL
 Actualmente en las Escuelas Dominicales en Costa Rica, la división de gruposse hace por la edad. Cada uno de estos grupos tiene nombres como Clase Cuna,Párvulos, Primarios, Principiantes, Intermedios, Jóvenes Menores, Jóvenes Mayores,Adultos, etc. Estos grupos dentro de nuestro contexto latinoamericano, varían deuna denominación evangélica a otra, y realmente son nombres importados que nonos dicen nada dentro de nuestra cultura, por ello he propuesto los siguientesnombres para los distintos grupos en Escuela Dominical: 
 
Cuna (2-3 años)
 
Preescolares (4-6 años aproximadamente)
 
Escolares, I Ciclo (I a III grado de escuela).
 
Escolares, II Ciclo (IV a VI grado de escuela).
 
Colegiales, I Ciclo (VII a IX año de colegio - utilizo el nombre colegiocomo escuela secundaria, esto es así en mi país Costa Rica así como enotros países latinoamericanos, pero no necesariamente corresponde atodos los contextos).
 
Colegiales, II Ciclo (X a XII
año de colegio aproximadamente).
 
Jóvenes Mayores
(18-25 años aproximadamente)
 
Adultos
(más de 25 años). Esta clasificación reduce los problemas de promoción, ya que está se harásólo una vez al año (no 3 o 4 como en algunos sistemas), ya que esta será dictadano por el cumpleaños del niño sino por su nivel académico escolar. Es decir, porejemplo, será claro que un " "preescolar" pasará a "escolares I ciclo" cuando entrea primer grado de escuela; a su vez un "escolar I ciclo" pasará a "escolar II ciclo"cuando entre en cuarto grado; a y así sucesivamente. Además se reducirán losproblemas de ubicación de nuevos niños que llegan a la escuela dominical, ya quela pregunta será "En que grado están
?". Estos grupos por edades nos dan la basepara establecer un curriculum cíclico para cada uno de ellos, así por el curriculumde cuna debe durar 2 años, de preescolares a colegiales deben durar 3 años cadauno, el de jóvenes mayores 6 años y el de adultos al menos 10 años para que serepita hasta dentro de otros 10 años. 
Propuestas de Plan de Estudio
A.
 
Clase Cuna (1 año).Dado que a estas edades los niños retienen poco hay que reforzar mucho porlo que el mismo curriculum debe repetirse cada año.El curriculum para estás edades debe tocar las bases de fe elementales paraun niño: Dios, La Biblia, Jesús y el Espíritu Santo. 
 
I TrimestreII TrimestreIII TrimestreIV Trimestre
 
Quién es Dios?El Libro de DiosQuién es Jesús?Mi amigo el EspírituSanto B.
 
Preescolares (3 años).Al igual que en el anterior los niños están formando las bases de fe y susprimeros conceptos sobre Dios, por lo que se debe tocar el tema de Dios, LaBiblia, Jesús, el Espíritu, la iglesia en una forma un poco más amplia. I TrimestreII TrimestreIII TrimestreIV TrimestreDios me ama y esbuenoJes es el amigode los niñosLa Biblia es el librode DiosMi amigo el EspírituSantoDios es poderosoLa Vida de Jesús Dios me habla pormedio de la BibliaLa oraciónDios es verdadLos milagros deJesúsEl Dios del PactoEl Pueblo de Dios C.
 
Escolares, I ciclo (3 años).En esedad podemos dar énfasis al Antiguo Testamento. De una formahistórica-biográfica. I TrimestreII TrimestreIII TrimestreIV TrimestreLos comienzosAbraham e IsaacJacob y JoséMoisésJosué y los JuecesSamuel y SlDavid y SalomónElías y EliseoReyes de IsraelEsdras y NehemíasEsther y RutDaniel D.
 
Escolares, II ciclo (3 años).En esedad podemos dar énfasis al Nuevo Testamento. De una formahistórica-biográfica. I TrimestreII TrimestreIII TrimestreIV TrimestreLa Vida de JesúsLos doce apóstolesLos Yo Soy deJesúsLa Vida de PedroLos milagros deJesúsLa conversión yI Viaje de PabloEl Sermón delMonteII Viaje de PabloLas parábolas deJesúsIII y IV Viaje dePabloOtros personajesdel NuevoTestamento
El Apocalipsis deJuan E.
 
Colegiales, I ciclo (3 años).En está edad podemos dar énfasis a la teología, la Biblia de una forma másprofunda, doctrina reformada y por supuesto temas de actualidad. Ademássugiere que un año completo se dedique a estudiar el Catecismo de Heidelberg. I Trimestre
 
II TrimestreIII TrimestreIV Trimestre
 
PentateucoBiblología eIntroducciónBíblicaLas Sectas y laNueva EraEvangeliosSinópticosLibros HistóricosLa Doctrina deDiosOcultismoEvangelio de Juany HechosCatecismo de Heidelberg F.
 
Colegiales, II ciclo (3 años).Es una continuación del anterior.I TrimestreII TrimestreIII TrimestreIV TrimestreLibros PoéticosAngeologíaEl TemperamentoEpístolas PaulinasProfetas MayoresCristologíaEvangelismoEpístolas GeneralesProfetas MenoresSoteriologíaNoviazgo CristianoEscatología yApocalipsis G.
 
Jóvenes Mayores (6 años).Muchos jóvenes están entrando a la Universidad, donde las filosofías puedenhacer mermar su fe, aquí es muy importante la apologética. También muchosentran a trabajar por lo que es importante recalcar su testimonio cristiano antesus iguales. Además muchos de ellos ya tienen un compromiso serio ministerialpor lo que también es importante tocar esta área. Muchos de ellos están en latransición a ser adultos. I TrimestreII TrimestreIII TrimestreIV TrimestreMi ministerioEl bien y el malTeología de laoración yadoraciónEvangelio de MateoEl verdaderollamamientoLos milagrosAntropologíaGénesisMi testimonioLa VerdadPneumatologíaLibro de HechosLiderazgoLa MoralEclesiología1 y 2 SamuelComo estudiar laBibliaReencarnación vrsResurrecciónMisionologíaRomanosNoviazgo yMatrimonioCristianoLa EvoluciónHemenéuticaEl libro de Ezequiel H.
 
Adultos (10 años).Debe enfocarse a un programa bíblico, sistemático, detallado y profundo. I TrimestreII TrimestreIII TrimestreIV TrimestreCredos yConfesionesJosué, Jueces, RutEvangelio deMarcosHogar CristianoLos SacramentosHebreosExodoEvangelismo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->