Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Rebelion de Las Masas

La Rebelion de Las Masas

Ratings: (0)|Views: 8|Likes:
Published by Mutatis Mutandis

More info:

Published by: Mutatis Mutandis on Aug 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/26/2013

pdf

text

original

 
 José Ortega y Gasset
 
LA REBELIÓN DE LASMASAS
 
www.infotematica.com.ar
 
 
Texto de dominio público.
Este texto digital es de DOMINIO PÚBLICO en Argentina por cumplirse más de 30años de la muerte de su autor (Ley 11.723 de Propiedad Intelectual). Sin embargo,no todas las leyes de Propiedad Intelectual son iguales en los diferentes paísesdel mundo.Infórmese de la situación de su país antes de la distribución pública de este texto.
2
 
La Rebelión de las Masas
www.infotematica.com.ar 
 
PRÓLOGO PARA FRANCESES
Este libro -suponiendo que sea un libro- data... Comenzó a publicarse en un diariomadrileño en 1926, y el asunto de que trata es demasiado humano para que no leafecte demasiado el tiempo. Hay, sobre todo, épocas en que la realidad humana,siempre móvil, se acelera, se embala en velocidades vertiginosas. Nuestra épocaes de esta clase porque es de descensos y caídas. De aquí que los hechos hayandejado atrás el libro. Mucho de lo que en él se anuncia fue pronto un presente y esya un pasado. Además, como este libro ha circulado mucho durante estos añosfuera de Francia, no pocas de sus fórmulas han llegado ya al lector francés porvías anónimas y son puro lugar común. Hubiera sido, pues, excelente ocasiónpara practicar la obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publicar librossuperfluos. Yo he hecho todo lo posible en este sentido -va para cinco años que lacasa Stock me propuso su versión-; pero se me ha hecho ver que el organismo deideas enunciadas en estas páginas no consta al lector francés y que, acertado oerróneo, fuera útil someterlo a su meditación y a su crítica.No estoy muy convencido de ello, pero no es cosa de formalizarse. Me importa,sin embargo, que no entre en su lectura con ilusiones injustificadas. Conste, pues,que se trata simplemente de una serie de artículos publicados en un diariomadrileño de gran circulación. Como casi todo lo que he escrito, fueron escritasestas páginas para unos cuantos españoles que el destino me había puestodelante. ¡No es sobremanera improbable que mis palabras, cambiando ahora dedestinatario, logren decir a los franceses lo que ellas pretenden enunciar? Malpuedo esperar mejor fortuna cuando estoy persuadido de que hablar es unaoperación mucho más ilusoria de lo que suele creerse; por supuesto, como casitodo lo que el hombre hace. Definimos el lenguaje como el medio que nos sirvepara manifestar nuestros pensamientos. Pero una definición, si es verídica, esirónica, implica tácitas reservas, y cuando no se la interpreta así, produce funestosresultados. Así ésta. Lo de menos es que el lenguaje sirva también para ocultarnuestros pensamientos, para mentir. La mentira sería imposible si el hablarprimario y normal no fuese sincere. La moneda falsa circula sostenida por lamoneda sana. A la postre, el engaño resulta ser un humilde parásito de laingenuidad.
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->