Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
33Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen de Cuadro Comparativo Ley de Profesores

Resumen de Cuadro Comparativo Ley de Profesores

Ratings: (0)|Views: 4,868|Likes:
Published by jacqueline
LEY DE PROFESORES
LEY DE PROFESORES

More info:

Categories:Types, Research
Published by: jacqueline on Aug 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/02/2015

pdf

text

original

 
CPCP PEDRO A. BARBOZA ZELADA email: pabz3@hotmail.com Teléf. 990130944
CONCEPTOSLEY DEL PROFESORADO Nº 24029 Y SUMODIFICATORIA LEY Nº 25212LEY Nº 29062
 –
CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL - CPM PROYECTO LEY REFORMA MAGISTERIALAPROBADA
En 1984 y modificada en 1990. En 2007 y modificada en 2011. El 7.08.12 Ingresa al Congreso de la Republica para su debate
ALCANCE
Incluye a todos los Profesores de EducaciónBásica, Técnico Productiva y Superior, contitulo pedagógico y/o universitario concarrera magisterial y otro afinesIncluye solo a quienes Postularon a la CPM, que actualmenteson 55 mil profesores., con titulo pedagógico y/o universitariode carrera magisterialIncluye a todos los Profesores de Educación Básica y TécnicoProductiva - más de 250 mil profesores, con titulo pedagógico y/ouniversitario de carrera magisterial
DENOMINAALPROFESOR
Como agente fundamental de la educacióny contribuye con la familia, la comunidad yel Estado a la formación integral deleducando.Como agente fundamental del proceso educativo, presta unservicio público esencial dirigido a concretar el derecho de losestudiantes y de la comunidad a una enseñanza de calidad,equidad y pertinencia. Requiere de desarrollo integral y de unaformación continua e interculturalComo agente fundamental del proceso educativo, presta un serviciopúblico esencial dirigido a concretar el derecho de los estudiantes y dela comunidad a una enseñanza de calidad equidad y pertinencia.
FUNDAMENTO ETICO
No lo Configura Marco Ético y ciudadano de la profesión docente, exige delprofesor idoneidad profesional, comportamiento moral ycompromiso personal con el aprendizaje de cada alumno.Principios: Calidad, Equidad, Pertinencia, Solidaridad,Responsabilidad, Autonomía, Interculturalidad, Creatividad einnovación.Marco Ético y ciudadano de la profesión docente, exige del profesor idoneidad profesional, comportamiento moral y compromiso personalcon el aprendizaje de cada alumno.Principios: de la Legalidad, de Probidad y Ética Pública, de merito ycapacidad, y del derecho laboral.
 
FINALIDAD
El Ministerio de Educación promueve laprofesionalización de quienes ejercen sintítulo pedagógico la función de profesores oen la docencia pública o privada. Con talobjeto organiza y ejecuta planes yprogramas de profesionalización en losInstitutos Superiores Pedagógicos degestión estatal así como, previo convenio, enlas Universidades y en los InstitutosSuperiores Pedagógicos de gestión noestatal.
 
Garantizar, la calidad en las instituciones públicas, laidoneidad de los docentes y autoridades educativas y subuen desempeño para atender el derecho de cadaalumno a un maestro competente.
 
Promover el mejoramiento sostenido de la calidadValorar el mérito en el desempeño laboral.
 
Generar las condiciones para el ascenso a los diversosniveles de la Carrera Pública Magisterial
 
Propiciar para el profesor adecuadas condiciones decalidad de vida.
 
Propiciar mejores condiciones de trabajo
 
Determinar criterios y procesos de evaluación quegaranticen el ingreso y permanencia de docentes decalidad, de conformidad con la presente Ley.
 
Establecer las bases del programa de formación continua,integral, pertinente, intercultural y de calidad para elProfesorado.
 
Cumplir con el artículo 13º de la Ley General de Educación quecompromete al Estado a garantizar, la calidad en las institucionespúblicas, la idoneidad de los docentes y autoridades educativas ysu buen desempeño para atender el derecho de cada alumno a unmaestro competente.
 
Promover el mejoramiento sostenido de la calidad Valorar el méritoen el desempeño laboral.
 
Generar las condiciones para el ascenso a los diversos niveles dela Carrera Pública Magisterial
 
Propiciar para el profesor adecuadas condiciones de calidad devida.
 
Propiciar mejores condiciones de trabajo
 
Determinar criterios y procesos de evaluación que garanticen elingreso y permanencia de docentes de calidad, de conformidad conla presente Ley.
 
Establecer las bases del programa de formación continua, integral,pertinente, intercultural y de calidad para el Profesorado.
NIVELESSe accede por antigüedad en suescalafón
Los niveles de la Carrera Pública delProfesorado son cinco y son:En el Nivel I : Cinco añosEn el Nivel II : Cinco años
Se accede por Concurso Público y se incorpora a losnivele en forma gradual y con criterios meritocraticos.
La Carrera Pública Magisterial está estructurada en cinco (5)niveles y tres (3) áreas de desempeño laboral.El tiempo mínimo de permanencia en los niveles magisterialeses el siguiente:
Incorporación automática y Universal, después se accede a losniveles por concurso público y con criterios meritocraticos.
La Carrera Pública Magisterial está estructurada en cinco (8) niveles ytres (4) áreas de desempeño laboral.El tiempo mínimo de permanencia es el siguiente:a. Primer Nivel de desarrollo Magisterial : Tres (3) años.
 
CPCP PEDRO A. BARBOZA ZELADA email: pabz3@hotmail.com Teléf. 990130944
En el Nivel III :Cinco añosEn el Nivel IV : Cinco años, yEn el Nivel V : IndefinidoEl personal en servicio docente sin títulopedagógico ingresa a la Carrera Pública delProfesorado hasta por el tercer nivel, segúnsu tiempo de servicios al obtener el título deProfesor o el de Licenciado en Educación".(Modificado por Ley Nº 25212).El personal docente en servicio sin títulopedagógico, ingresa a la Carrera Pública delProfesorado al obtener este título.Los Auxiliares de Educación sonconsiderados como personal docente sintítulo pedagógico en servicio.a. Primer (I) Nivel Magisterial: Tres (3) años.b. Segundo (II) Nivel Magisterial: Cinco (5) años.c. Tercer (III) Nivel Magisterial: Seis (6) años.d. Cuarto (IV) Nivel Magisterial: Seis (6) años.e. Quinto (V) Nivel Magisterial: Hasta el momento del retiro dela Carrera.Los profesores de Instituciones Educativas unidocentes ymultigrado, ubicadas en áreas calificadas como rurales y/ozonas de frontera, pueden postular al III, IV y V NivelesMagisteriales si han trabajado en algunas de esasinstituciones durante tres (3) años en el Segundo (II) Nivel, ocinco (5) años en el Tercer (III) y Cuarto (IV) NivelesMagisteriales, respectivamente.b. Segundo Nivel de desarrollo Magisterial: Cuatro (4) años.c. Tercer Nivel de desarrollo Magisterial : Cuatro (4) años.d. Cuarto Nivel de desarrollo Magisterial : Cuatro (4) años.e. Quinto Nivel de desarrollo Magisterial : Cinco (5) años.f. Sexto Nivel de desarrollo Magisterial : Cinco (5) años.e. Sétimo Nivel de desarrollo Magisterial : Cinco (5) años.e. Octavo Nivel de desarrollo Magisterial : Hasta el momento deretiro de la CarreraEn el caso de los profesores que laboran en instituciones educativas enáreas calificadas como rurales o zonas de frontera, se reduce en un añola permanencia para postular al Cuarto, Quinto, Sexto, Sétimo y Octavonivel de desarrollo magisterial.Los profesores nombrados pertenecientes al régimen de la Ley Nº24029 comprendidos en los niveles I, II, III, IV y V serán ubicados en elPrimer y Segundo Nivel de Desarrollo Magisterial, para facilitar suacceso a los siguientes niveles se convocara excepcionalmente dosconcursos públicos nacionales.Los profesores no podrán percibir un incremento mensual menor al 8%de la RIM, para lo cual el diferencial que resulte de dicho incremento,será considerado como una compensación extraordinaria transitoria,que se fijara en el Decreto Supremo que establezca el valor de laremuneración integra mensual
 –
RIM.Los profesores nombrados sin título pedagógico de la ley Nº 24029ubicados en las categorías A, B, C, D Y E, así como los auxiliares deeducación en una escala transitoria y se regirán por la presente ley en loque corresponda. El MEF y M. Educación y a propuesta del M.Educación establecerán la vigencia, condiciones y montos de la escalatransitoria, la cual debera incorporar en uno solo todos los conceptosque vienen percibiendo actualmente.Los profesores que laboran en los institutos y Escuelas Superiores deEducación, serán ubicados en una escala transitoria, que unifique losingresos que perciben y se regirán por la presente ley en lo que lecorresponda, en tanto se apruebe su ley de carrera específica. Dicha leyserá propuesta por el M. Educación en un plazo no mayor de 180 días apartir de la vigencia de la presente ley.Los profesores nombrados en la ley 29062 serán reubicados en un nivelmayor de los que están actualmente, es decir los de nivel I pasaran al
 
CPCP PEDRO A. BARBOZA ZELADA email: pabz3@hotmail.com Teléf. 990130944
nivel II y así sucesivamente.Excepcionalmente, únicamente en la primera convocatoria de concursopúblico para ocupar plazas de Director UGEL, Director de GestiónPedagógica de las DRE o UGEL, Especialista en Educación,Especialista en Innovación o Investigación, Director de I.E., Subdirector y Personal Jerárquico, podrán participar profesores del II Nivel deDesarrollo Magisterial que cumplan el tiempo de servicio docenteefectivo y requisitos señalados en la Convocatoria. Su permanencia enel cargo se sujeta a las reglas contempladas en la presente ley.Se concede una prórroga de dos años para que los profesores en actualservicio sin título pedagógico, obtenga y acrediten el correspondientetítulo profesional. Cumplida esta exigencia ingresaran al primer nivel dela carrera pública magisterial, previa evaluación.Quienes tienen títulos profesionales universitarios distintos alpedagógico ingresaran al primer nivel de la carrera magisterial cuandoobtengan su titulo pedagógico y aprueben la correspondienteevaluación. Vencido el plazo previsto, si no han acreditado contar con eltítulo profesional, serán retirados del servicio público magisterial.
AREAS DEDESEMPEÑOLABORALEl ejercicio profesional del profesor serealiza en dos áreas:a) Docencia,
se cumple mediantela acción educativa en los centros yprogramas educativos respectivos enrelación directa con el educando; y
b) Administración de la Educación,
 que se cumple por las funciones de laadministración de la educación, deinvestigación y técnico-pedagógicasvinculadas con la educación". (Modificadopor la Ley Nº 25212).Los cargos de las áreas de la Docencia y dela Administración de la Educación, asícomo su ubicación en cada nivel de laCarrera, se determinan en el Reglamento,teniendo en cuenta que la Carrera Públicadel Profesorado está estructurada por niveles y no por cargos. El profesional de laeducación puede ascender hasta el octavonivel y desempeñar los cargosLa Carrera Pública Magisterial reconoce tres (3) áreas dedesempeño laboral:
a)
 
Gestión Pedagógica:
Profesores que ejercen funcionesde enseñanza en el aula y actividades curricularescomplementarias al interior de la Institución Educativa yen la comunidad, como a los que realizan orientación yconsejería estudiantil, coordinación, jefatura, asesoría yformación entre pares. Restablécese el cargo y función decoordinación académica en las áreas de formaciónestablecidas en el plan curricular.
b)
 
Gestión Institucional:
Profesores en ejercicio dedirección y subdirección, responsables de la planificación,supervisión, evaluación y conducción de la gestióninstitucional. Se puede ingresar al área de gestióninstitucional a partir del II Nivel de la Carrera PúblicaMagisterial. Incluye, también, a los especialistas eneducación de las diferentes instancias de gestióneducativa descentralizada.
c)
 
Investigación:
Profesores que realizan funciones dediseño y evaluación de proyectos de innovación,experimentación e investigación educativa. Así mismo, aquienes realizan estudios y análisis sistemáticos de laLa Carrera Pública Magisterial reconoce tres (4) áreas de desempeñolaboral:
a)
 
Gestión Pedagógica:
Profesores que ejercen funciones deenseñanza en el aula y actividades curriculares complementarias alinterior de la Institución Educativa y en la comunidad, como a losque realizan orientación y consejería estudiantil, coordinación, jefatura, asesoría y formación entre pares. Restablécese el cargo yfunción de coordinación académica en las áreas de formaciónestablecidas en el plan curricular. Los profesores que se inician enla carrera pública magisterial se inician en esta área.
b)
 
Gestión Institucional:
Profesores en ejercicio de los cargos deDirector UGEL y director y subdirector de I.E., responsables de laplanificación, supervisión, evaluación y conducción de la gestióninstitucional. Incluye también a los directores de gestiónpedagógica y especialistas en educación de las diferentesinstancias de gestión educativa descentralizada. Se puede ingresar al área de gestión institucional a partir del III Nivel de desarrollomagisterial
c)
 
Formación Docente:
Profesores que realizan funciones deacompañamiento pedagógico, de mentoria a profesores nuevos decoordinador y/o especialista en programas de capacitación,actualización y especialización de profesores al servicio del Estado,

Activity (33)

You've already reviewed this. Edit your review.
Kevin Stuart XD liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Phil Rodriguez liked this
Aldo Salaz Salazar added this note
en el cuadro comparativo de la reforma magisterial figura 25 horas de labor para el profesor de secundaria. ¿Es un error de tipeo?
RubenTaipH liked this
smedina_792310 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->