Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PASOS PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE SIMULACIÓN

PASOS PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE SIMULACIÓN

Ratings: (0)|Views: 960 |Likes:
Published by Juan Cieza

More info:

Published by: Juan Cieza on Aug 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/11/2013

pdf

text

original

 
Pasos para Realizar una Simulación
 
Joel Cieza Rivasplata
 Resumen
.
 
 El presente documento tiene como objetivo describir las etapas básicas pararealizar un estudio de simulación, describiendo a detalle lo que se debe de realizar encada uno de estos pasos y así hacer una mejor planificación en tiempo, costo y recursos.
Steps to perform a simulation.
 Abstract.
 
This paper aims to describe the basic steps to perform a simulation study
 ,describing in detail each of these steps, plus an example will be presented to raiseawareness about the issue.
 
 Keywords.
 
Simulación, modelo, análisis de sensibilidad, validación.
 
1.
 
INTRODUCCIÓN
Con el advenimiento de lacomputadora, una de las másimportantes herramientas paraanalizar el diseño y operación desistemas ó procesos complejos es lasimulación.Con la utilización de la computadoraen los experimentos de simulación,surgieron un sin número deaplicaciones y con ello, una mayorcantidad de problemas teóricos yprácticos [Tesis: José augusto].La ventaja de modelar un sistema esque permite representar de formaclara y concreta una realidad [4,5].En la actualidad se han escritomuchos acerca de las fases necesariaspara realizar un estudio desimulación. Sin embargo, la mayoríade estos autores opinan que las fasespara llevar a cabo el desarrollo de unexperimento de simulación son:Definición del sistema, formulacióndel modelo, colección de datos,implementación del modelo en lacomputadora, validación,experimentación, interpretación y ladocumentación apropiada [Libro:Raúl Coss].En el primer apartado se presenta un
marco teórico
que facilita una mejorcomprensión del artículo, el segundocontiene la descripción de
los pasospara desarrollar una simulación
yfinalmente las
conclusiones
de lainvestigación.
 
2.
 
MARCO TEÓRICO
A continuación se presentan algunasdefiniciones que facilitan una mejorcomprensión de los apartados de esteartículo.
o
 
Simulación: [Libro: Robert E.Shannon]
lo define como elproceso de diseñar y desarrollarun modelo computarizado de unsistema o proceso y conducirexperimentos con este modelocon el propósito de entender elcomportamiento del sistema.
 
Para H. Maisel y G. Gnugnoli,define simulación como unatécnica numérica para realizarexperimentos en unacomputadora digital. Estosexperimentos involucran ciertostipos de modelos matemáticos ylógicos que describen elcomportamiento de sistemas denegocio, económicos, sociales yotros a través de largos períodosde tiempo.
o
 
Modelo:
Es una representaciónabstracta que reproduce lascaracterísticas de un objeto,sistema o concepto del mundoreal [11].
 
Existen dos tipos de modelos:
 Los modelos mentales
, quedependen de nuestro punto devista, suele ser incompletos y notener un enunciado preciso, noson fácilmente transmisibles(Ideas, conceptualizaciones). Elotro son los
 modelos formales
,que están basados en reglas(planos, diagramas, maquetas).
o
 
Análisis de Sensibilidad:
Seemplea para analizar el impactoque causan los diferentes valoresde los parámetros sobre elcomportamiento del sistema[Vennix 1996].
 
o
 
Validación:
Es un proceso en elcual se logra comparar la salidade la construcción del programacon los fenómenos que estepueda provocar.
 3.
 
PASOS PARA REALIZAR UNASIMULACIÓN
Debemos considerar que larealización de un estudio desimulación requiere la ejecución deuna serie de actividades y análisis[Libro Eduardo García]. Acontinuación se mencionan los pasosbásicos [Libro Raúl Coss] pararealizar un estudio de simulación,aunque en muchas ocasiones seránecesario agregar otros o suprimiralgunos de los aquí enumerados, deacuerdo con la problemática encuestión.
 3.1.
 
 Definición del Sistema
Para tener una definición exacta delsistema que se desea simular, esnecesario realizar un análisispreliminar de este, con el fin dedeterminar:
o
 
La interacción que tiene con otrossistemas.
o
 
Las restricciones del sistema.
o
 
La frontera del sistema y elalcance.
o
 
Las variables que actúan dentro delsistema y sus interrelaciones.
 
o
 
Y los resultados que se esperaobtener del estudio.Además hay que planificar el estudioen términos de personal, costo ytiempo.
 3.2.
 
 Formulación del modelo
En esta fase se define y construye elmodelo preliminar con el cual seobtendrán los resultados deseados. Enla formulación del modelo esimportante definir todas las variablesque forman parte del sistema, susrelaciones lógicas y los diagramas deflujo que describan en formacompleta al modelo.
 3.3.
 
Colección de datos
Es posible que la obtención de datossea fácil de conseguir y en otros casossea un poco dificultoso; esto puedeinfluenciar en el desarrollo yformulación del modelo. Porconsiguiente, en esta etapa es muyimportante que se definan conclaridad y exactitud los datos que elmodelo va a necesitar para producirlos resultados esperados. Además, sedebe seleccionar la información útilpara determinación de lasdistribuciones de probabilidadasociadas a cada una de las variablesaleatorias necesarias para lasimulación [Eduardo García]. Aunqueen algunos casos la informaciónrequerida se suele obtener de registroscontables, órdenes de trabajo, órdenesde compra, opiniones de expertos ysi no hay otro medio se hace porexperimentación.
 3.4.
 
Construcción del programa que representa el modelo
La construcción del programa querepresente al modelo se encuentramucho más clara, ya que en el modelomatemático se determina y/o clarificalas entidades, atributos, variables,entre otras. Pero, por la mayoría delas veces, la construcción delprograma que represente al modelo,no es una tarea fácil de lograr, ya queen esta fase, además de modelar, setiene que especificar partes delprograma en su ejecución, cosa queno se puede hacer mención en el pasoanterior.Una de las ventajas de este paso esque en este nivel ya debemos pensaren cómo funcionaría nuestrasimulación y de acuerdo a esta idea loplasmaríamos en nuestraconstrucción. En esta fase es dondeempieza a actuar el programador de lasimulaciónPor la mayoría de las veces la fase deformulación del modelo matemático yla fase de construcción del programaque represente el modelo van siempredesarrollados paralelamente, ya queambas se basan entre sí.
 3.5.
 
Validación
Teniendo en cuenta la definiciónpresentado en el apartado anterior.Ahora llevando a nuestro temapodríamos decir que la validación delmodelo, es la fase que en la que selleva a cabo las pruebas necesariaspara ver el comportamiento que tieneesta, si es perjudicial o no con suentorno.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->