Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Joseph Ratzinger Teólogo y Pontífice

Joseph Ratzinger Teólogo y Pontífice

Ratings: (0)|Views: 159 |Likes:
Published by Lorca Leon Cayasso
cristianismo, teologia catolica
cristianismo, teologia catolica

More info:

Published by: Lorca Leon Cayasso on Aug 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/15/2013

pdf

text

original

 
2
 
Benedicto XVI. Teólogo y pontífice
Jueves. 26 de abril de 2012
LA RAZÓN
ÍNDICE
Prefacio
Giovanni Maria Vian
3Dos moralejas en una pequeña fábulaLaicidad en forma de diálogo
Guiuliano Ferrara y Armando Massarenti
4Joseph Ratzinger, un teólogo que hablaa todos
 Lucetta Scaraffia
6Cronología de Joseph Ratzinger, papa
Giovanni Maria Vian
20Biografías de los autores
 
23
©
 
2010 Libreria Editrice Vaticana
 
Benedicto XVI. Teólogo y pontífice
 
3
LA RAZÓN
 
Jueves. 26 de abril de 2012
C
uando, el 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger, a la edadde setenta y ocho años, fue elegido Papa –en menos de undía y por el cónclave más numeroso de la historia– fueronmuchos los que se sorprendieron. Por una razón, sobretodo: la etiqueta de conservador tenaz, y además alemán,aplicada a quien durante veintitrés años había dirigidode forma autorizada el antiguo Santo Oficio y parecíadestinado a lo sumo a desempeñar un papel importantecomo gran elector en la difícil sucesión de Juan Pablo II, que lo había llamadoa Roma y con el cual había colaborado estrechamente.
Eran previsiones y expectativas lejanas de los hechos, así como la imagen tópica,difundida por muchos pero en realidad infundada. Es cierto que el cardenal elegidoPapa en el cónclave, que desde hacía años deseaba retirarse a su Baviera natal paravolver a dedicarse por entero a los estudios, no hizo nada para ser elegido. Se trató,en suma, de un viraje no buscado. Como aquel que en 1977 imprimió en la vida delbrillante teólogo, de cincuenta años –que había llegado a Roma quince años antespara participar en las sesiones del concilio Vaticano II como asesor de uno de losexponentes de relieve del episcopado alemán– el nombramiento a arzobispo de Mú-nich y la casi inmediata creación cardenalicia por parte de Pablo VI.
Para el octogésimo quinto cumpleaños de Benedicto XVI, y al comienzo desu octavo año de pontificado, nació la idea de reunir y actualizar en este libri-to algunos textos poco conocidos: un diálogo sencillo, pero no superficial,sobre laicidad y religión entre un ratoncito (Armando Massarenti) y un ele-fantito (Giuliano Ferrara), una propuesta de lectura de las obras de Ratzinger –no especializada ni sistemática, sino inteligente y comprensiva– por partede una historiadora (Lucetta Scaraffia) y, por último, una síntesis cronológi-ca de la vida del teólogo convertido en Pontífice.
La iniciativa de los dos periódicos que la promueven –«Il Sole 24 Ore» y«L’Osservatore Romano»– quiere sobre todo contribuir a un primer conocimientode la figura y de las obras de un intelectual que ha dedicado y dedica su vida a lainexhausta e inagotable búsqueda de la verdad, en un diálogo continuo entre fe yrazón, con un lenguaje que quiere hablar a todos. Con ocasión de un importanteaniversario para el cual se puede aplicar el deseo de la liturgia bizantina
èis ète pollà
,traducido calcado en latín
ad multos annos
: con palabras sencillas, para desear alPapa un feliz cumpleaños.
PREFACIO
Ap

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Alan Estrada liked this
jajajab liked this
verochi_36 liked this
izarro liked this
leo_leonis_2 liked this
Cesar Bejarano liked this
lezione27 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->