Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Control Del Ciclo Estral en Caprinos

Control Del Ciclo Estral en Caprinos

Ratings: (0)|Views: 813|Likes:

More info:

Published by: CAPRINOS BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO on Aug 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/16/2013

pdf

text

original

 
CONTROL DEL CICLO ESTRAL EN CAPRINOSArturo Ángel Trejo GonzálezCátedra de Reproducción y Comportamiento en Ovinos y Caprinos.Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.Universidad Nacional Autónoma de México.
INTRODUCCION.Los caprinos, tienen una buena capacidad reproductiva, sin embargo dentro de laslimitantes que frenan esta capacidad se encuentran el hecho de presentar un anestro detipo estacional (Figura 1), que ocasiona intervalos entre partos de aproximadamente 12meses, cuando biológicamente es posible lograr intervalos entre partos de 8 meses, lamayoría de las veces al parir las hembras presentan un anestro de lactación o posparto,que suele confundirse con el anestro estacional, aunado a esto, los caprinos, puedentener más de una cría por parto, sin embargo las tasas ovulatorias de las razas en Méxicose sitúan entre 1.5 y 1.8. Por lo que para lograr una cría eficiente y productiva de estosanimales, se requiere manipular la reproducción ya sea por métodos hormonales, físicoso biológicos. En esta ocasión trataremos de los métodos naturales y hormonales parainducir el celo en los caprinos.CONTROL NEUROENDOCRINO DE LA REPRODUCCION.Para entender que sucede con los animales cuando manipulamos la reproducciónes necesario repasar que sucede con la fisiología de los caprinos. La figura 2, muestra losmecanismos hormonales generales que regulan la reproducción de las cabras, y sepuede apreciar que el fotoperíodo actúa sobre la glándula pineal que secreta Melatoninay a su vez regula la secreción de Hormona Liberadora de Gonadotropinas (GnRH). LaGnRH va a estimular a la hipófisis que secreta Hormona Folículo estimulante (FSH) y
 
Hormona Luteinizante (LH) para regular el crecimiento folicular y la ovulación. Losestrógenos producidos por el folículo, son los responsables directos de la conducta delcelo, pero en el caso de las cabras, se requiere de un estímulo previo de la progesteronasobre el hipotálamo, si no se presentará una ovulación silenciosa sin la conductamanifiesta de aceptar la cópula.INDUCCION DEL CELO CON OVULACION.La inducción del celo con ovulación se realiza cuando los animales están enanestro y por lo tanto esta bloqueado el eje Hipotálamo-Hipófisis-Gónadas y no haysecreción apropiada de las hormonas gonadotropinas. El objetivo de estos tratamientosconsiste en reducir el intervalo entre partos o la edad a la pubertad. Se aplica la induccióndel celo cuando las hembras se encuentran en anestro estacional, en anestro lactacionalo para inducir la pubertad.INDUCCION DEL CELO CON OVULACION MEDIANTE EL EFECTO MACHO.El "efecto macho" puede definirse como la inducción a la ovulación que sepresenta después de la interacción del macho con la hembra posteriormente a un períodorelativamente largo de separación (Pearce y Oldham, 1984).En rebaños en los que permanecen todo el año el macho con la hembra es difícil quellegue a presentarse la estimulación, es necesario que el macho esté separado unintervalo de tiempo para que al reintroducirlo desencadene la ovulación y recientementese ha puesto de manifiesto que este macho debe ser sexualmente activo al momento desu introducción (Rodríguez et al., 2002).Para que los machos estén activos a la hora de reunirse con las hembras, sepueden realizar dos métodos.
 
 
 1.- Prueba de libido, utilizar una cabra en estro y observar si antes de pasar 10 minutos lamonta.2.- Preparar los machos mediante un estimulo luminoso que consiste en aumentar elfotoperiodo normal de noviembre a enero de 10 a 16 horas (Figura 3). Se encienden lasluces a las seis de la mañana y se apagan a las 9 de la mañana, la luz del día continua ypara a largar el día se prenden luces a las 5 de la tarde y se apagan a las 10 de la noche.
Figura 4 Corrales colectivos. Figura 5 corrales individuales con luz Figura 6 Macho montando
El estímulo principal está en las feromonas producidas por el macho secretadas enla base de los cuernos en los caprinos, aunque no debe ignorarse el contacto físico yvisual para mediar una respuesta en la hembra (Vandenbergh, 1994), Este efecto puedeser también inducido con machos castrados o hembras a las cuales se les aplica untratamiento corto con testosterona obteniendo una respuesta semejante. En 1960 sedeterminó en cabras de angora que intensidad de estímulo inducia el celo en las cabrasobteniéndose los siguientes resultados:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->