Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gestación y parto en cabras

Gestación y parto en cabras

Ratings: (0)|Views: 1,597 |Likes:

More info:

Published by: CAPRINOS BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO on Aug 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/21/2013

pdf

text

original

 
MANEJO DE LAS CABRAS Y LOS CABRITOS DURANTE LAGESTACION, EL PARTO Y EL DESTETE.Texto revisado porM en C. Arturo Ángel Trejo González.aatrejo@yahoo.comGestación temprana
 El efecto principal de la subnutrición en esta etapa son las pérdidas embrionarias, deahí la importancia de mantener la condición corporal de las cabras. La pérdida deovocitos fertilizados, se presenta en cabras con baja o alta condición corporal alinicio del empadre o debido a una severa desnutrición, que se manifiesta por una altaincidencia de ciclos estrales o bien a una disminución en el porcentaje de pariciones.La suplementación alimenticia antes y durante el empadre, evita en cierta medida quela mayor parte de las cabras no presenten problemas de subalimentación durante esteperíodo, debido a que al mes de iniciado el empadre, alrededor del 85% de las cabrasdeben de estar cargadas, ocasionalmente se recomienda alargar la suplementación unmes después de finalizado el empadre.
Revisión e identificación de las cabras
Se debe aprovechar el manejo de desparasitación al menos un mes antes de iniciar elempadre, o algún otro momento para realizar otras prácticas de manejo, sin provocaruna incomodidad extra a los animales. Tales como: una inspección cuidadosa delanimal para verificar posibles daños o defectos corporales que puedan ameritar sueliminación como reproductora, aretar o poner marcas en las orejas de aquellascabras que no las tengan para llevar un mejor control productivo dentro del rebaño.
Mitad de la gestación.
 El inicio y mitad de la gestación comprende un período aproximado de 15 semanas,en las cuales las cabras se pueden alimentar incluso a bajo de sus requerimientos demantenimiento (aproximadamente 2.5 %/peso vivo) con una pérdida de
0.5
deunidad de condición corporal, lo que representa aproximadamente el
6 %
de su pesovivo, sin menoscabo de sus actividades productivas.Siendo este el período menos critico de las cabras gestantes en aspectos de nutrición,se les puede suministrar alimentos de menor calidad pero sin llegar a unasubnutrición.Durante esta época es recomendable mantener a las cabras alejadas de otro tipo deanimales que pudieran provocarles daños físicos y por lo tanto el aborto. También esimportante preparar los corrales y el equipo que se tenga disponible para su uso enlas pariciones.
 
 Diagnóstico de gestación
La comprobación de la gestación en las cabras después de terminado el período deempadre, es necesaria para volver a empadrar lo más pronto posible aquellas cabrasque lo ameritan o bien separarlas para su venta.Para tal fin, se utilizan diferentes métodos, aunque algunos tienen limitanteseconómicas y otros limitantes prácticas a nivel de campo. Indicaremos solamenteaquellos que tienen más factibilidad de usarse en forma práctica.Se pueden utilizar métodos de ultrasonido para el diagnóstico a partir de los 60 díasde gestación, con una efectividad del
90-95 %.
Los aparatos que se utilizan son elDoppler y el Sonascopio, o bien desde los 30 días de gestación con el ultrasonido detiempo real.Gestación avanzada.
Suplementación alimenticia
Durante todo el período de gestación una cabra debe de ganar de 6 a 10 kg, de loscuales 3 a 8 kg los obtendrá durante las últimas 6 semanas de gestación, por lo tantola cabra durante los tres primeros meses debe de ganar entre 46 a 68 g/d y durante lasúltimas 6 semanas debe de ganar entre 75 a 80 g/día mientras que su condicióncorporal debe de pasar de 5 a 7 en una escala de 10 al momento del parto, de ahí queuna buena alimentación a partir de la sexta semana antes de parto, sea de vitalimportancia con el fin de favorecer el crecimiento del feto (70% del peso total), paraobtener cabritos vigorosos, así como para ayudar la producción inicial de leche. Esimportante también para prevenir el aborto y ocasionalmente la toxemia de la preñezen las cabras. Aspecto que se puede presentar en las cabras con partos múltiples ycuya condición corporal es alta (> 7) o baja (<4).
 
En esta etapa, como regla general, las cabras con un solo feto deberán incrementar supeso en un 10% y las cabras con dos fetos en un 18%, durante las últimas semanas degestación. En las cabras primalas con una cría deberán incrementar en un 12 %.
Agrupación de cabras considerando fechas de parición
Es de gran ayuda tener lugar suficiente para realizar una agrupación de las cabras deacuerdo a la fecha esperada de parición, con esto se puede evitar tanto lasobrealimentación como la subalimentación de las cabras y realizar másadecuadamente las técnicas de manejo en esta etapa.En sistema extensivo, un procedimiento de gran ayuda es la separación de grupos decabras próximas al parto, y pastorearlas cerca de las instalaciones que se van adestinar para el ahijadero, de manera que puedan observarse continuamente.
 
Esto puede llevarse a cabo con una revisión de los rebaños cada 10 días, tomandocomo criterio de proximidad de parto, el tamaño de la ubre y la tensión de la base delos pezones. Regularmente la ubre empieza a desarrollarse a las 4 a 6 semanas antesdel parto. Tanto en las cabras primeriza como las menos productoras de leche seretarda un poco el desarrollo de las ubres.
Manejo Sanitario de las Cabras
En nuestro medio es común no realizar ninguna clase de actividad en las cabraspróximas al parto, debido al riesgo de aborto a causa de los productos utilizados o almanejo propio de la actividad.Sin embargo, es importante considerar, que las cabras al parto, desechan una grancantidad de huevos que sirven como fuente de parasitosis tanto para los cabritoscomo para el medio en que viven (praderas o pastos), de ahí, que tomando lasprecauciones debidas para evitar el aborto, sería recomendable el desparasitar a lascabras previo a un examen coproparasitoscopico dependiendo del sistema deproducción entre 2 a 4 semanas antes del parto para controlar los problemas deparasitosis.De acuerdo al tipo de explotación, pudiera ser conveniente la aplicación de vacunascontra tétanos y enterotoxemia, a las 2 a 4 semanas antes del parto, protegiendo así alas crías durante 5 a 6 semanas después de nacidas.
Manejo de las cabras durante el parto.
Es importante conocer en que momento se inicia el proceso del parto, para interveniradecuadamente en aquellos casos que así lo requieran.En el aspecto físico; al aproximarse el parto, la cabra se vuelve menos activa,presenta la ubre llena y los pezones distendidos, mientras a los lados de las caderas yencima de la cola presentan un aspecto hundidoEn el comportamiento; pocas horas antes del parto, la cabra se muestra inquieta,voltea hacia sus costados y se separa del rebaño, se hecha y se levantacontinuamente, escarbando la tierra y balando, además de orinar frecuentemente, estopuede suceder hasta tres horas antes del parto, hay que mencionar que por laconducta de las cabras, estas tienden a esconderse durante el parto.Otro signo que puede indicar el inicio del parto, consiste en el intento que hacenalgunas cabras por quitarles el cabrito a las cabras recién paridas, provocando conello el desahije de las crías. Esto puede suceder cuando una gran cantidad de cabrasparen casi al mismo tiempo o existen una gran cantidad de cabras en un áreapequeña.
Cuidados de las cabras al parto
Bajo condiciones adecuadas, las cabras paren normalmente sin asistencia de ningunaclase. Sin embargo, para evitar problemas mayores, se recomienda vigilar en

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->