Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
8Activity
P. 1
Peter Drucker (La Gerencia)

Peter Drucker (La Gerencia)

Ratings: (0)|Views: 1,297 |Likes:

More info:

Published by: Federico Della Villa on Aug 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
LA GERENCIA - Peter Drucker
41 - NECESIDAD Y ENFOQUES NUEVOSLa mejor estructura no garantiza buenos resultados. Pero la estructura equivocadaes una garantía de fracaso. La estructura organizativa apropiada es un prerequisito deldesempeño.la pequeña empresa necesita una estructura adecuada tanto como la grande, debemeditar y determinar la reorganización adecuada que le permita funcionar como unapequeña empresa y al mismo tiempo transformarse en la entidad mayor.La organización funcional de Fayol es el mejor modo de estructurar la pequeñaempresa. Por lo tanto podemos decir:1) El diseño y la estructura de la organización requiere reflexión, análisis y unenfoque sistemático.2) El primer paso es analizar los elementos constitutivos de la organización: lasactividades.3) La estructura se subordina a la estrategia, es decir que la organización es unaforma orgánica y única de cada empresa. La estructura es un medio de alcanzar losobjetivos y metas de una institución. El trabajo ejecutado sobre la estructura debe partir delos objetivos y de la estrategia. La estrategia determina el propósito de la estructura, poreso mismo determina cuales son las actividades fundamentales en una empresa dado o enuna institución de servicio. La estructura efectiva es el diseño que hace que las actividadespuedan funcionar y rendir. Las actividades son los elementos que soportan la carga. Eldiseñador de organización se ocupa de las actividades fundamentales.Clases de trabajo:1.
 
Trabajo operativo: Administrar lo que ya existe y se conoce.2.
 
Trabajo de dirección: Trabajo peculiar, con sus propias tareas y requerimientos.3.
 
Trabajo innovador: Trabajo que tiene diferentes exigencias tanto en el áreaoperativa como en el sector de la alta dirección.42 - LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ORGANIZACIÓNEl organizador afronta cuatro problemas:1.
 
Cuales deben ser las unidades de la organización?.2.
 
Que componentes deben agruparse?. Y cuales son?.3.
 
Que tamaño y forma corresponde a cada componente?.4.
 
Cual es el lugar apropiado y la relación entre las distintas unidades?.
 
El enfoque tradicional de las unidades básicas de la organización: organizacióncomo un ente mecánico, como una reunión de funciones, pero la organización debe serorgánica y a partir de los resultados deseados.Las actividades fundamentales: Solo un análisis de las actividades fundamentales apartir de los objetivos y la estrategia puede suministrar la estructura de la organización quela empresa necesita. Una empresa debe analizar siempre su estructura de organizacióncuando modifica su estrategia.Análisis de las partes: Hay cuatro grupos principales de actividades:1.
 
Actividad que producen resultados mensurables: Que pueden relacionarse directao indirec- tamente con los resultados y desempeño de la empresa.2.
 
Actividad de apoyo: Si bien son necesarias, no producen resultados.3.
 
Actividad de higiene y atención interna: No tiene relación directa o indirecta conlos resultados de la empresa.4.
 
Actividad de dirección empresarial.Actividades que producen resultados:
 
Incluyen las actividades innovadoras, las ventas, el pronostico de ventas, lainvestigación de mercado, etc.
 
No originan ingresos pero pueden estar relacionados con los resultados de laempresa o de un sector (La manufactura es típica de esta actividad).
 
Incluyen actividades de información: La información por si misma no produceingreso aunque puede definirse y medirse. Tiene que ser a la vez centralizadas ydescentralizadas. El problema es determinar cuales deben agruparse y cualesdeben estar separadas. No hay respuesta clara.Actividades de apoyo:
 
No originan un producto y son insumos de otras.
 
Incluyen actividades de conciencia (fijan normas, crean visión y exigenexcelencia). Nunca deben subordinarse a nada, no deben agruparse con otras.Solo las pocas áreas vitales para el éxito y la supervivencia deben ser áreas deconciencia.
 
Incluye actividades de asesoramiento y enseñanza: Su numero debe serreducido, es nece- sario designarlas solo en áreas de actividades fundamentales.
 
Actividades de relaciones (Personal de departamento legal)Actividades de higiene y atención interna:
 
Incluye desde el departamento medico hasta el personal de limpieza.
 
No contribuyen directamente a los resultados y el rendimiento de la empresa.Pero su disfunción puede perjudicar a la firma.
 
 
Es necesario que estén separados de los restantes trabajos sino no se losejecutará. Son una forma de trabajo servil por que no producen resultados nipertenecen al trabajo profesional, requieren distintas personas, valores,mediciones y deben tener escasa supervisión de la administración de la empresa.43 - Y COMO SE AGRUPANAnálisis de las decisiones: Tenemos cuatro características que determinan lanaturaleza de cualquier decisión empresarial:1.
 
Grado de futuridad: Hasta que momento futuro la misma compromete a laorganización?. Y con que rapidez puede modificársela?.2.
 
Influencia: Que ejerce sobre otras funciones o áreas. Si afecta a una sola funciónocupa el lugar más bajo, sino debe adoptarse en un nivel superior.3.
 
Factores cualitativos: Principios básicos de conducta, ética, creencias sociales ypolíticas, etc.4.
 
Muestran una recurrencia periódica o que sean decisiones raras: Las recurrentesexigen el establecimiento de una regla general; las decisiones raras deben tratarsecomo un hecho diferenciado.Análisis de las relaciones: Indica a donde pertenece cada componente. La reglabásica para situar una actividad dentro de la estructura de la organización es imponerle elmás reducido numero posible de relaciones. Debe situársela de modo que las relacionesfundamentales sean fáciles y accesibles.Síntomas de organización defectuosa:
 
Multiplicación del numero de niveles administrativos (regla de la organización,estructurar el numero mínimo posible de niveles administrativos).
 
Repetición de problemas organizativos (apenas se soluciona un problema,aparece en otra forma).
 
Estructura de organización que concentra la atención de los individuosprincipales en los problemas equivocados, carentes de importancia y secundarios(debe centrar la atención de la gente en las principales decisiones empresarias).Síntomas de mala organización:
 
Numero excesivo de reuniones con un nivel elevado de personas (el ideal de laorganización es operar sin reuniones).
 
Las organizaciones sobrecargadas crean trabajo en lugar de rendimiento.
 
Basarse en coordinadores, ayudantes y otras personas cuya tarea es no tenertarea.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->