Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
DIAPO PROPIEDADES

DIAPO PROPIEDADES

Ratings: (0)|Views: 6,980 |Likes:
Published by Hosanna Guevara

More info:

Published by: Hosanna Guevara on Aug 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/27/2013

pdf

text

original

 
5.1 Introducción.
 En este capítulo se verán métodos para determinar laspropiedades de los fluidos de yacimientos petroleros, requeridaspara cálculos en ingeniería de yacimientos y de producción. Losanálisis de laboratorio son los métodos más precisos paraencontrar las propiedades físicas y químicas de un fluido enparticular. En la ausencia de datos de laboratorio, lascorrelaciones empíricas son alternativas para estimar laspropiedades de los fluidos. También se presentan correlacionespara calcular las propiedades de los gases naturales, de loshidrocarburos líquidos y del agua de formación. Se incluyencorrelaciones para estimar la compresibilidad del volumen porosoy el coeficiente de flujo no-Darcy para flujo turbulento, el cual sepresenta en el flujo de gas en pozos petroleros.
 
El peso molecular, temperatura y presión críticas, densidades del líquido y gas y viscosidad delgas, son propiedades que son utilizadas para identificar el tipo de fluido. El peso molecular, lasdensidades del líquido y del gas, así como la viscosidad del líquido se evalúan a condicionesestándar de 14.7 lb/pg2absy 60 °F; por el uso frecuente que tienen se encuentran en tablas.Un gas, es definido como un fluido homogéneo de viscosidad y densidad baja, que no tieneningún volumen definido, pero se amplía para completamente rellenar el espacio donde escolocado. Generalmente, el gas natural es una mezcla de gases de no hidrocarburo ehidrocarburo. Los gases de hidrocarburo que normalmente son encontrados en un gas naturalson metano, etano, propano, butano, pentano, y las pequeñas cantidades de hexano y máscomponentes pesados. Los gases de no hidrocarburo (impurezas), incluyen el dióxido decarbono, el sulfuro de hidrógeno, y el nitrógeno.
 
GAS SECO
Esencialmente toda mezcla esta en fase de gas en el reservorio"
Los diferentes tipos de reservorios pueden clasificarse de acuerdo a su niveles depresión y temperatura iníciales y su ubicación en el grafico con respecto a la regiónde dos fases (gas y petróleo). El área encerrada por las curvas del punto de burbujeo y del punto de rocío hacia el lado izquierdo inferior es la región de combinacionesde presión y temperatura en donde existen dos fases: liquida y gaseosa. Las curvasdentro de la región muestran un porcentaje de líquido en el volumen total dehidrocarburo, para cualquier presión y temperatura. El resto del esquemapodríamos considerarlo como reservorio de una sola fase. Pero si consideramos quela mezcla de hidrocarburos ocurre a 2000 psia y 150ºF existe un reservorio quecontiene una zona de líquido o de petróleo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->