Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Elementos de Una Obra de Teatro

Elementos de Una Obra de Teatro

Ratings: (0)|Views: 42 |Likes:
Published by Jacobo Reyes Monroy
Uploaded from Google Docs
Uploaded from Google Docs

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Jacobo Reyes Monroy on Aug 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/26/2012

pdf

text

original

 
Escenas y actos
: la obra hay que dividirla en varias partes, son necesarias muchas pausas para poder vender. Enla tragedia los actos suelen ser muy útiles para la ordenada acumulación de cadaveres.
Personajes
: son los que visten esas ropas raras y hablan solosencima del escenario. Su característica principal es que les pasan cosas(a menos que hablemos de teatro de vanguardia, en cuyo caso puede que no les pase nada, que nadie entienda nada, y en última instancia, que nadie los vea).
Vestuario
: es importante proveer a los actores de togas y r reconocidos. Puede haber teatro sin vestuario, dejar alos actores totalmente en pelotas suele dar buenos resultados, aunque en ese caso, no se olvide de encender lacalefacción.
Escenografía
: los decorados que están detrás de los personajes. Pueden estar delante si son transparentes, o si nolo son pero una vez más estamos ante un teatro muy vanguardista (
arte de vanguardia
, forma pretenciosa dereferirse a una bazofiaincomprensible).
Iluminación
: puede haber teatro sin iluminación, pero a oscuras se hace dificil ver la obra y los actores se chocanentre sí sobre el escenario (lo que combinado con el vestuario nudista recomendado anteriormente, puede resultar en embarazos no deseados).
: especialmente importante si estamos ante un musical (los musicales sin música tienden a ser un pocoaburridos) o una ópera (ver más abajo).
Público
: esa gente que lo mira todo desde abajo (no confundir con losmoras azules). Puede haber teatro poposotasin público, pero resulta poco rentable.El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parteindisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de lapersonalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro delconjunto. Estos elementos son:
Texto
Las obras dramáticas se escriben en diálogosy
 
en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis,(llamado lenguaje acotacional)En la tradición occidental, el texto,la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturas orientales, cabecuando menos admitir como justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones: enprimer lugar, el texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implicacomo mínimo el elemento de la actuación; en segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y losespectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual lamímica, la expresióncorporal, ladanza,lamúsica,el despliegue escénico. El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de laescritura dramática respecto a otros géneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de todos los tiempos, desdelos clásicos griegos al inglésWilliam Shakespeare
 
, el francés Molière, el español Pedro Calderón de la Barcao el alemán BertoltBrecht , basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos e interpretativos y en una sabia utilización de sus posibilidades.
Dirección
La personalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se consolidó, según se apuntó anteriormente, afines del siglo XIX. Su figura, de cualquier forma, había existido siempre, en cuanto responsable de la coordinación de loselementos que representan, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde, en definitiva, convertir el texto, siexiste, en teatro, por medio de los procedimientos que juzgue precisos. para inducir a la reflexión por los alemanesBertolt BrechtyErwin Piscator o el ascetismo del polaco Jerzy
 
Actuación

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->