Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Deportes en General Entrenamiento

Deportes en General Entrenamiento

Ratings: (0)|Views: 37|Likes:
Uploaded from Google Docs
Uploaded from Google Docs

More info:

Published by: Santiago Juan Matilla on Aug 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/26/2012

pdf

text

original

 
FUNDAMENTOS DE LAS HABILIDADES DEPORTIVAS  INDIVIDUALES Y SU DIDÁCTICA.
DEFINICIÓN:
A nivel general Hernández (1988) propone en su obra la siguiente taxonomía para hacer una clasificación de los deportes:- Deportes
psicomotrices o individuales
: la definición de la acción motriz de losdeportes individuales se caracteriza porque el deportista está solo en la competición. Sudependencia en la acción motriz es propia y no se ajusta a otros parámetros de posiblesadversarios directos.- Deportes de oposición- Deportes de cooperación- Deportes de cooperación/oposición.Si efectuamos un repaso a la extensa gama de deportes individuales observamosen cada uno de ellos elementos importantes diferenciadores en base a las características propias y de contenido específico.Podríamos definir el deporte individual como: 
“ 
 La actividad física de carácter psicomotriz, en la que la incertidumbre en surealizacn lo puede provenir del adversario directo o del medio en el que sedesarrolla
” (Antón y López)
 
O también como
:“Todos aquellos deportes en los que participamos individualmente sin la presencia de compañeros ni adversarios que nos puedan perjudicar en la ejecución del  gesto de manera intencionada”
 
(
adaptado de Hernández Moreno, 1994).Observamos que los deportes individuales son aquellos en los que generalmente eldeportista se encuentra prácticamente solo en un espacio, donde ha de vencer ciertasdificultades, superándose a sí mismo con relación a un tiempo, distancia, ejecucióntécnica, etc, y que pueden ser comparados con otros que también los ejecutan en igualdadde condiciones.También tenemos que considerar que gran cantidad de estos deportes que en suorigen son individuales, pueden cambiar a modalidad de deportes por parejas y por equipos. Por ejemplo en el tenis existe la modalidad de “dobles”, con lo que deja de ser un deporte individual, y para participar en ciertas competiciones (Copa Davis) hay que presentarse formando un equipo.Hay que considerar también la gran variedad que puede existir dentro de un mismodeporte, tanto a nivel técnico, físico y táctico amén del psicológico. El ejemplo más clarolo tenemos en el Atletismo: vemos al corredor de 100 metros libre solo por su calle, elresultado que obtenga dependerá en un 90% de su sola preparación, sin que apenasintervengan los oponentes de las otras calles.La táctica a desarrollar está definida desdeun principio, y ésta apenas variará durante el transcurso de la prueba.
 
Este ejemplo todavía se acentúa más cuando nos referimos a las modalidades delanzamientos, en las que el atleta está completamente solo en el momento de realizar la prueba. En estas modalidades apenas existe táctica en el momento de la realización, basándose fundamentalmente en la técnica y la preparación física. Sin embargo, y sinsalirnos del atletismo, tenemos las especialidades de medio fondo y fondo (1.500 m.l.,3.000 m. obstáculos, 5.000 m.l....), en las que la ctica tambn juega un papelfundamental y en que la actuación de los demás corredores nos puede, en un momentodado, perjudicarnos o beneficiarnos.Por otra parte existen otros deportes individuales cuya finalidad no es vencer a uncontrario o conseguir una mejor 
“marca
”, sino vencer las dificultades que presenta la Naturaleza. El ejemplo más claro lo tenemos en el Montañismo, y más concretamente enla faceta de la escalada. No obstante, y dentro de este deporte, cuando la meta a conseguir es muy dificultosa (por ejemplo escalar el Everest) se necesita la labor de un equipo,aunque no por ello se convierta en un deporte colectivo.Cabe considerar también, que existen otra clase de deportes individuales, como pueden ser el Windsurf, paracaidismo, esquí...etc. que para su correcta realización nohacen falta adversarios, no obstante en el momento en que se realiza de formacompetitiva, aparecen los oponentes.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS:
Establecer características generales y aspectos comunes en los deportesindividuales es relativamente complejo; no obstante, a pesar de sus marcadas diferencias,se pueden señalar una serie de pautas de tipo general que coinciden en sus aspectos básicos:
El carácter competitivo se centra fundamentalmente en la superación de unomismo.
Valoran y ponen de manifiesto el nivel individual.
Exigen una gran complejidad en función del mecanismo de ejecución.
La eficacia en su realización depende, fundamentalmente, de la aptitud de base,del dominio técnico y de la mejora de las cualidades físicas.
Aparece de forma frecuente en ciertos deportes la utilización o manejo deinstrumentos de cierta complejidad.Para Sampedro (1999) :
La acción de juego se realiza bajo una situación psicomotriz. El deportista está soloen la competición. En el actual programa de los JJOO hay un equilibrio en porcentaje entre estos deportes y todos los restantes.
Son de alta organización y autorregulación.
Su acción motriz tiene una cierta cadencia cíclica.
Son predominantemente bioenergéticos. En los deportes de resistencia se debesaber distribuir la energía durante la competición.
Bajo coeficiente de pensamiento táctico y creatividad.
Está basado en una planificación que busca un estado de forma óptimo para lacompetición de forma muy puntual.
Cierta facilidad en el conocimiento de los resultados.
Autovolitivos.Las características básicas de los deportes individuales las dividimos bajo cuatro aspectos
 
fundamentales:
- Aspecto psicológico
: En los deportes individuales este aspecto es de vital importancia, yaque un fallo a este nivel nos puede apartar de la meta a conseguir. Hay que educar lacapacidad de
concentración, autocontrol, confianza y autoestimulación.
Cabe destacar que en los deportes individuales se acentúa mucho más lo que se ha dado en llamar “Stresso angustia previa a la competición”. En los deportes de pelota, como el tenis, el aspecto dela concentración tiene un papel determinante; en los deportes que entrañan riesgo físico, elfactor predominante sería el autocontrol y la confianza... Éste estará en función de lascaracterísticas biotipológicas de cada deportista y condicionado al deporte que se elija.
- Aspecto físico
: el entrenamiento general fisiológico es común a todos ellos. Con una primera fase de preparación bien planificada, el futuro deportista podrá enfrentarse encondiciones óptimas a los esfuerzos específicos que requerirán las distintas etapas de preparación que se irán sucediendo a lo largo de su vida deportiva.
- Aspecto técnico.- Aspecto táctico.
CLASIFICACIÓN:
1.
En función de la presencia de otros deportistas.
2.
En función de la incertidumbre creada en el medio.
3.
En función de la similitud de las acciones realizadas y de la similitud en elmedio y el material empleado.
1.- En función de la presencia de otros deportistas:
- Actuación en solitario (esquí, atletismo,…)- Actuación en oposición directa (tenis,…)- Actuación simultánea con otros deportistas (natación, piragüismo, ciclismo,…)
2.- En función de la incertidumbre provocada por el medio:
2.1. Medio estable:2.1.1. Sin presencia de objetos a manipular: gimnasia artística (suelo),saltos de trampolín, natación, atletismo (carreras de pista)…2.1.2. Con presencia de objetos a manipular: gimnasia rítmica, halterofilia,ciclismo, tiro, tenis,…2.2. Medio fluctuante:2.2.1. Sin presencia de objetos o instrumentos que sea necesariomanipular:cross, escalada libre,…2.2.2. Con presencia de objetos o instrumentos que sea necesariomanipular: ciclismo en carretera, mountain-bike, ski, submarinismo, paracaidismo,triatlón, golf, windsurfing, ala delta…

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->