Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL NOMBRE- DERECHO CIVIL

EL NOMBRE- DERECHO CIVIL

Ratings: (0)|Views: 1,286 |Likes:
Published by Fernanda Paz Ayala

More info:

Published by: Fernanda Paz Ayala on Aug 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/22/2013

pdf

text

original

 
UBO
Departamento DerechoCatedra Derecho CivilProfesora: Alejandra Gormaz Alumna: Fernanda Ayala Sánchez
EL NOMBRE
a.
Definición:
Es la designación que sirve para individualizar a una persona,tanto en la vida social, como jurídica.b.
Elementos
: Los elementos del nombre son básicamente dos.
-
Nombre propiamente tal o nombre de pila o pronombre o nombre propioEs aquel que sirve para individualizar a la persona dentro del grupo familiar.Los nombres propios o de pila (llamado así porque se impone precisamente en lapila bautismal) tienen un carácter individual y, en consecuencia, arbitrario. El niñolleva él o los nombres propios que le han sido dados en la inscripción denacimiento. Se designa al inscrito por el nombre que señala la persona querequiere la inscripción.Pueden darse a una persona todos los nombres propios que se quieran:uno, dos, tres o más y su elección, en Chile, es enteramente libre. La únicalimitación que impone la ley, es que el nombre no sea extravagante, ridículo,impropio de persona, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje.Si de hecho, se pretende inscribir a un recién nacido con un nombre quetenga una o más de estas características, el oficial de Registro Civil podráoponerse a dicha inscripción; y si el interesado insistiere, deberán enviarse, de
 
inmediato, los antecedentes al juez de letras correspondiente, quién resolverá sinforma de juicio, con audiencia de las partes y en el menor tiempo posible.
-
Nombre patronímico o de familia, conocido regularmente como apellidoEl apellido es el que nos revela, en definitiva, a las personas quepertenecen a un mismo grupo familiar, y consecuentemente, sus orígenes. Elnombre patronímico o apellido se halla subordinado a la filiación, debiéndosedistinguir entre: filiación matrimonial, no matrimonial y adoptiva.a. Filiación matrimonial: Tratándose de los hijos matrimoniales, las partidasde nacimiento de ellos, deben contener, además del nombre propio queindique la persona que requiere la inscripción, el apellido del padre yseguidamente el de la madre.b. Filiación no matrimonial: De conformidad con el artículo 126 delReglamento Orgánico del Registro Civil, si el hijo es de filiación nomatrimonial se le pondrá como nombre de pila aquel que señale el querequiere la inscripción, poniéndole a continuación el apellido del padre o elde la madre que hubiere solicitado la inscripción. Y si ambos la hubierensolicitado deberá procederse como en el caso del hijo de filiaciónmatrimonial. Esta norma debe entenderse relacionada con el artículo 188del Código Civil: "el hecho de consignarse el nombre del padre o de lamadre, a petición de cualquiera de ellos, al momento de practicarse lainscripción del nacimiento, es suficiente reconocimiento de filiación".c.
El cambio de nombre patronímico por vía de consecuencias y por víaprincipal o directa:
Entendemos que el nombre no tiene un carácter inmutable; definitivo, en principio, puede, sin embargo, modificarse en elcurso de la existencia de una persona.
 
 
-
El cambio por vía de consecuencia o indirecta:Es el que se produce como consecuencia de un cambio en la situación jurídica de la persona. Ejemplo: el hijo natural reconocido por la madre eslegitimado por el matrimonio posterior de sus padres. En consecuencia, pasa allevar el apellido paterno y materno en lugar de sólo éste que antes tenía.Se refiere a este cambio de nombre por vía consecuencial el incisosegundo del artículo 1 de la Ley N°17.344 al referirse a: "... los casos en que lasleyes autorizan la rectificación de inscripciones del Registro Civil, o el uso denombres o apellidos distintos de los originarios a consecuencia de unalegitimación, legitimación adoptiva o adopción..."Entre los diversos actos que determinan indirectamente el cambio denombre se mencionan:1. El reconocimiento de un hijo, si figuraba con otro nombre que el del padreque reconocio.2. Cuando el padre del menor cambia su apellido, variando,consecuencialmente, también, el apellido del menor.3. Tratándose de la adopción el adoptado pierde su filiación anterior y debetomar necesariamente el nombre de los padres adoptivos.
-
El cambio de nombre por vía principal o directa:El cambio de nombre por vía principal o directa está constituido por elprocedimiento que tiende única y exclusivamente a obtener la mutación delnombre. La ley contempla excepcionalmente laautorización para cambiar de nombres, apellidos o ambos a través de la ley N°17.344 de 1970.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Cristy Lorca liked this
Will Castañeda liked this
Colocha Garrido liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->