Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3 sept. Día del Desempleo

3 sept. Día del Desempleo

Ratings: (0)|Views: 81|Likes:

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: Unión de Juventudes Socialistas- MST on Aug 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/28/2012

pdf

text

original

 
MST
2/3
 
partes de las personas capacitadas paratrabajar están
 
DESEMPLEADAS.
3
DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL
DESEMPLEO
11:00
AM FRENTE ALDEPARTAMENTO DEL TRABAJO
EXIGIMOS EMPLEOS
¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!
 
El 3 de septiembre no es el Día del Trabajo, es el
DÍA DEL DESEMPLEO
Día del DESEMPLEO
www.bandera.orgMovimiento Socialista de Trabajadores
Durante los últimos 6 años se han perdido más de 190,000empleos en la Isla. De cada 100 personas aptas y preparadas paratrabajar, apenas 39 están empleadas, lo que implica que más del60% de la población apta para trabajar está desempleada.
¿Cuales son las causas del desempleo en el país?
En Puerto Rico el desempleo es un problemacrónico, permanente; consecuencia directa deldominio colonial capitalista de Estados Unidos sobrela economía de la Isla. Ese dominio se maniesta enque: (1) la economía está sujeta a las leyes aprobadaspor el congreso ederal, y (2) en la dependencia dela inversión de capital extranjero principalmente deEstados Unidos. El gobierno de la Isla no tiene poderpolítico alguno para cambiar esa realidad.A las empresas de E.U. que se instalan en laIsla lo único que les interesa son las ganancias, noel bienestar del país y mucho menos crear empleos.Por lo general estas empresas utilizan poca mano deobra y, cuando les da la gana, cierran operaciones yse largan del país.Según inormes de la Junta de Planicación elaño pasado las empresas de E.U. se llevaron 35,000millones de dólares en ganancias de sus operacionesen la Isla. Sin embargo, la tasa de desempleoreal aumentó signicativamente. Por otro lado, losproductos de E.U. entran libremente a la Isla, por lo queel 80% de las mercancías que consumimos provienende allá. Los grandes monopolios comerciales comoWalmart, Sears, Walgreens, Best Buy, Kmart, etc.controlan el mercado y provocan la ruina y el cierrede miles de pequeñas empresas, y por tanto que sequeden sin empleo miles de personas.Los monopolios jan los precios de losalimentos y artículos de primera necesidad según leconviene a sus intereses y obstaculizan el desarrollode empresas que puedan competir con sus productos.Esto ha sido así desde la invasión norteamericanaen 1898; una de las consecuencias principales uela destrucción de las bases agrícolas de la Isla,debido al monocultivo de la caña de azúcar y eltabaco impuesto por las grandes compañías cañerasy tabacaleras. Desde ese momento, el desarrollode las empresas de capital nativo, salvo algunasexcepciones, ha sido marginal, siempre dependientede las empresas extranjeras y de las políticaseconómicas aprobadas en el Congreso USA. Porconsiguiente, el DESEMPLEO CRÓNICO en la Islaha sido una nota predominante desde los primerosaños del siglo 20 hasta hoy.
 
Día del DESEMPLEO
www.bandera.orgMovimiento Socialista de Trabajadores
El gobierno ha fracasado en bajar el desempleo
Los distintos partidos que han gobernadoel país durante más de cien años no han tenidopoder político ni el interés para tomar las medidaseconómicas que promuevan empleos en las diícilescondiciones creadas por el sistema colonial. Sehan conormado con administrar la colonia y darlebenecios e incentivos a las grandes empresascomerciales, industriales y nancieras que controlanla economía de la Isla.Desde 1948 hasta hoy el gobierno – popularesy penepés – tomó diversas medidas que encubrieronla alta tasa de desempleo, pero no la redujeron:a) Promovieron la emigración masiva de trabajadoras(es) hacia Estados Unidos por lo cual unos 4 millonesviven en ese país.b) A nales de la década del 60 comenzaron aendeudar al país a través de la emisión de deudapública – que alcanza unos $64,000. millonesactualmente – para poder suragar los gastos delgobierno y los incentivos a las grandes empresas.c) Elevaron la dependencia de los ondos ederalesde todo tipo - cupones, becas, ondos educativos, etc.- a niveles insospechados para mantener a fote laeconomía.d) Aumentaron signicativamente el tamaño delaparato estatal lo que convirtió al Estado en el principalempleador del país.Todas esas “válvulas de escape” racasaron:la economía de la Isla padece una crisis crónica,con una total incapacidad para crear empleos. Lasempresas que siguen invirtiendo en la Isla utilizanmucha maquinaria y relativamente poca mano deobra. Los pocos empleos que se crean en el comercioy los servicios son inestables, parciales y muy malremunerados. El endeudamiento y los subsidios alas grandes empresas han sido tan amplios que hanprovocado un décit scal de grandes proporciones,que a su vez ha incrementado el endeudamiento.Pero esa crisis scal no aecta a todos por igual. Lasgrandes empresas casi no pagan contribuciones perose llevan millones de dólares anuales; y lo único quese le ocurre al gobierno es reducir la nóminagubernamental tirando más de30,000 empleadosa la calle, y porconsecuencia, aectar lacalidad de los servicios públicos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->