Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MODELO ATÓMICO DE JOSEPH JOHN THOMSON

MODELO ATÓMICO DE JOSEPH JOHN THOMSON

Ratings: (0)|Views: 160 |Likes:
Published by maggiecastillo357

More info:

Published by: maggiecastillo357 on Aug 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as RTF, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/28/2012

pdf

text

original

 
no g cos e n us r a y e erv c os gnac1ito qu?mico.B:rtoita
w
 
ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe
 
MODELO ATÓMICO DEJOSEPH JOHN THOMSON
wzTooltipfLayoutInCell1fAllowOverlap1fBehindDocument0fIsButton1fHidden0fLayoutInCell1El modelo atómico de Thomson, es unateoría sobre la estructuraatómicapropuestaen 1904 por Joseph John Thomson,quien descubrió elelectrónen 1897, mucho antesdel descubrimiento delprotóny delneutrón. En dicho modelo, elátomoestá compuestopor electronesde carga negativa en un átomopositivo, como un pudín de pasas. Sepensaba que los electrones se distribuíanuniformemente alrededor del átomo. En otrasocasiones, en lugar de una sopa de carganegativa se postulaba con una nube de cargapositiva.
Éxitos del modelo
El nuevo modelo atómico usó la amplia evidencia obtenida del estudio de losrayos catódicosa lo largo de la segunda mitad delsiglo XIX. Si bien el modelo atómico de Dalton daba debida cuenta de la formación de los procesosquímicos, postulando átomos indivisibles, la evidencia adicional suministradapor los rayos catódicos sugería que esos átomos contenían partículaseléctricas de carga negativa. El modelo de Dalton ignoraba la estructurainterna, pero el modelo de Thomson aunaba las virtudes del modelo de Daltony simultáneamente podía explicar los hechos de los rayos catódicos.
INSUFICIENCIAS DEL MODELO
Si bien el modelo de Thomsonexplicaba adecuadamente muchosde los hechos observados de laquímica y los rayos catódicos,hacía predicciones incorrectassobre la distribución de la cargapositiva en el interior de los átomos.Las predicciones del modelo deThomson resultaban incompatiblescon los resultados delexperimentode Rutherford, que sugería que la carga positivaestaba concentrada en una pequeña región enel centro del átomo, que es lo que se conoció
 
MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD
wzTooltipfLayoutInCell1fAllowOverlap1fBehindDocument0fIsButton1fHidden0fLayoutInCell1El modelo atómico de Rutherfordes unmodelo atómicoo teoríasobre la estructura interna delátomopropuesto por el químico yfísico británico-neozelandésErnestRutherfordpara explicar losresultados de su"experimento de lalámina de oro", realizado en 1911.El modelo de Rutherford fue elprimer modelo atómico queconsideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituidapor todos sus electrones, girando agran velocidad alrededor de un"núcleo", muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casitoda la masa del átomo.Rutherford Llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba enuna región pequeña de cargas positivas que impedian el paso de las partículasalfa. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro enel cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa.Importancia del modelo y limitacionesLa importancia del modelo de Rutherford residió en proponer por primera vez laexistencia de un núcleo en el átomo (término que, paradójicamente, no apareceen sus escritos). Lo que Rutherford consideró esencial, para explicar losresultados experimentales, fue "una concentración de carga" en el centro delátomo, ya que sin ella, no podía explicarse que algunas partículas fueranrebotadas en dirección casi opuesta a la incidente. Este fue un paso crucial enla comprensión de la materia, ya que implicaba la existencia de unnúcleoatómicodonde se concentraba toda lacarga positivay más del 99,9% de la masa. Las estimaciones del núcleorevelaban que el átomo en su mayor parteestaba vacío.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->