Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
5Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Jesús - 2º Serie (Sus parábolas) - Samuel Pérez Millos

Jesús - 2º Serie (Sus parábolas) - Samuel Pérez Millos

Ratings: (0)|Views: 456|Likes:

More info:

Published by: Samuel Pérez Hidalgo on Aug 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/11/2014

pdf

text

original

 
Jesús - 2º Serie (Sus parábolas)
Dr. Samuel Pérez Millos
INTRODUCCION
 
Como se ha indicado en la introducción al anterior volumen sobre
"Jesús de Nazaret" 
, elestudio de la Persona y la Obra de Jesucristo es, sin duda, una terea a la que todo cristianoestá llamado. Dicho estudio se ha dividido en tres partes, que se desarrollan en otros tantos
"Temas de estudio y bosquejos de predicación" 
. En el primero de ellos, se trató de presentar una síntesis de los
"Viajes y Milagros del Señor" 
. En este segundo se hace una selección dealgunas de las
"parábolas" 
que Cristo pronució como ilustración de profundas verdades que, alo largo de su ministerio, quiso enseñar a las gentes y a sus discípulos.
 
Hacer una selección entre las parábolas obedece a las limitaciones de una enseñanzaregulada para un periodo de tiempo, de otro modo no debería hacerse, toda vez que ningunade ellas puede considerarse de menor importancia, al lado de las otras. Es esta la causa por laque se consideran sólo 17 parábolas, de entre las pronunciadas por el Señor Jesucristo.
 
El estudio de las mismas se ha planteado desde la perspectiva de todos los anterioresmanuales como elemento de ayuda para enseñadores, profesores de Escuelas Dominicales,grupos de estudio bíblico, estudiosos de la Escritura y, en general, para todo aquel que puedainteresarle una sencilla guía que le conduzca en el estudio a interpretación de las parábolas delSeñor, en unos tiempos en que las múltiples ocupaciones que comprenden las jornadascotidianas, impiden disponer de tiempo para esquematizar y resumir estas enseñanzas.
 
Para la
"interpretación" 
de las parábolas, se ha procurado tener en cuenta el contexto históricoen que fueron pronunciadas y los destinatarios a quienes iban dirigidas, de modo que se hagahonor a la intención directa de Jesús cuando las dijo. Esto podrá chocar con interpretacionestradicionales que habitualmente se dan a las parábolas, y que tratan de
"adapatarlas" 
a laiglesia, cuando muchas de ellas fueron dichas para Israel en relación con el Reino. Pero si seha procurado hacer una interpretación correcta de cada una, no es menos cierto que debehacerse una
"aplicación" 
de las mismas para el momento presente y para la vida personal decada creyente, por cuya razón se da, al final de cada parábola, una
"Aplicación Personal" 
queindique pautas para ajustar la vida cristiana a las demandas permanentes de Dios. Juntamentecon esto, este manual contiene una serie de elementos de ayuda, tales como
"Preguntas de Respaso" 
para cada lección y una lista de
"Bibliografía de Consulta" 
para complementar ydesarrollar los temas tratados en el mismo.
 
 Al usar este material para estudio bíblico en grupos, enseñanza sistemática en la iglesia,Escuelas Dominicales, etc. -que es uno de los propósitos para su confección- podrá ocurrir quealgunas lecciones, aún con estar sintetizadas, son bastantes extensas, por lo que el enseñador no podrá abarcar en cada ocasión mas que ciertos aspectos de la misma para enfatizar lo quepudiera ser más necesario en cada momento, dejando luego a la diligencia del alumno, seguir estudiando en otro momento el resto de la lección. Todo estudiante, si este material se utilizaen un programa de eseñanza, deberá dedicar tiempo en su casa a la investigación personal ydetallada del bosquejo de cada lección, a fin de llegar preparado a la clase, teniendodispuestas las preguntas que le surjan para ser aclaradas por el profesor.
 
 
 Si al finalizar este estudio, podemos conocer más de Jesús para vivir siguiendo sus pasos(1.P.2:21); si somos capaces de descubir por la Palabra más de su gloria para caminar con losojos puestos en Él (He.12:2); si podemos decir -al final del estudio- como Pablo
Ya no vivo yo más vive Cristo en mí 
" (Gl.2:20), habrá sido cumplida la misión para la que fueron diseñadasestas notas.
 
"Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.
 
ESTUDIO 1
 
INTRODUCCION GENERAL. LA SAL, LA LUZ Y LA CIUDAD
 
Pasajes: Mt.13:1-3a,10-17,34-35; Mr.4:33-34; Mt.5:13-16.
 
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
 
1. Definir lo que es una parábola.
 
2. Establecer algunas bases para la interpretación de las parábolas.
 
3. Considerar la razón por la que Cristo habló en parábolas.
 
4. Analizar el significado de las parábolas sobre la sal, la luz y la ciudad.
 
5. Aplicar la enseñanza bíblica a la vida cristiana de modo que se conforme a lavoluntad de Dios.
 
TAREAS
 
1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda y dirección del Señor sobre el estudio.
 
2. Leer los pasajes propuestos varias veces y, a ser posible, en versiones diferentes.
 
3. Buscar en algún diccionario la definición de
"parábola" 
. Estudiar los pasajes sinayuda alguna, procurando descubrir las razones por las que Cristo utilizaba lasparábolas tan a menudo. Dar el significado de las parábolas sobre la sal, y la luz y laciudad.
 
4. Hacer nuevamente el estudio con ayuda de las notas y contrastar los resultadosobtenidos.
 
5. Responder a las preguntas de repaso.
 
 
 
INTRODUCCION
 
El lenguaje parabólico es común en las Escrituras, tanto en el Antiguo como en el NuevoTestamento. La parábola permitía enseñar alguna lección espiritual mediante ilustracionestomadas de la sencillez de la vida cotidiana. Por medio de una narración se podía obtener unaenseñanza sobre algún aspecto concreto que Dios quería enseñar. Sin duda, las parábolas,como otras figuras del lenguaje, requieren una interpretación y siempre son más limitadas quela enseñanza directa sobre el tema que hay en su trasfondo. La parábola, por tanto, ha de ser interpretada para poner al descubierto el tema que se expresa por medio de ella. Para ellodebe atenderse cuidadosamente al entorno social y al tiempo en que se dijo así como lasrazones que la motivaron. De forma muy especial debe prestarse profunda atención a lasparábolas de Cristo, ya que, mediante ese lenguaje, el Señor comunicó profundas enseñanzaspara las personas de su tiempo y que, por ser palabras de Dios, tienen una aplicación paracualquier tiempo.
 
I. INTRODUCCION GENERAL
 
1. Parábola.
 
1.1. El término
"parábola" 
se compone de dos voces griegas;
"para" 
 que significa
"al lado de" 
, y
"ballei" 
del verbo
"echar" 
o
"arrojar" 
.
 
1.2. Las dos voces juntas significan aquello que se coloca al lado deotra cosa para demostrar la semejanza entre las dos.
 
1.3. La parábola es semejante al símil, pero se diferencia de este en suextensión ya que sus detalles se expresan en forma de narración.
 
1.4. Se puede definir la parábola como un tipo de ilustración en formade relato, expresado por medio de cosas conocidas por el oyente, quepuede ser histórico en ocasiones, fiel a la experiencia humana, con elfin de comunicar una enseñanza espiritual.
 
2. La Biblia y las parábolas.
 
2.1. En la Biblia se utiliza de forma bastante intensiva las parábolas yel lenguaje parabólico.
 
2.2. Hay parábolas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
 
2.2.1. Ejemplo de parábolas en el AntiguoTestamento (Jue.9:7-15; 2.Sam.12:1-4;2.Rey.14:8-14; Is.1:2-9; 5:1-7; Jer.1:11-19;13:1-11; 18:1-10; 19:1-13; etc.)
 

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
Monica Vera liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
mariocampoc liked this
mafcenafrica liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->