Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sintesis - Samuel Perez Millos

Sintesis - Samuel Perez Millos

Ratings: (0)|Views: 1,152|Likes:

More info:

Published by: Samuel Pérez Hidalgo on Aug 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/06/2014

pdf

text

original

 
Síntesis
Dr. Samuel Pérez Millos
INTRODUCCION
 
Todo programa completo de enseñanza y exposición bíblica, debe comprender un repasoesquemático de las doctrinas fundamentales de nuestra fe. La elaboración de una
"Síntesis deDoctrina Bíblica"
es trabajo difícil al tener que resumir en un manual sencillo, como elpresente, doctrinas cuyo desarrollo abarca toda la Escritura. La brevedad de estas notas hacenecesario dejar algunos puntos, no porque sean menos importantes, sino por la limitaciónpropia del mismo.
 
Como los manuales anteriores, las presentes notas de estudio se han desarrollado para ser usadas en la enseñanza y predicación, en cualquier lugar donde puedan ser útiles. Al usar estematerial se apreciará que las lecciones, aún con estar sintetizadas, son bastante extensas, por lo que, habitualmente, no podrán abarcarse en una sola clase o en un sólo sermón expositivo,por lo que el maestro o el predicador no podrá abarcar en cada ocasión más que ciertosaspectos de las mismas, para enfatizar lo que pudiera ser más necesario en cada momento,dejando luego a la diligencia del oyente estudiando, en otro momento, el resto del contenido dela lección.
 
El estudio de la Escritura, requiere la aplicación práctica de lo que se ha estudiado, de modoque tenga valor real para la vida cotidiana. Por esta razón, al final de cada lección hay una
"Aplicación personal"
y
"Preguntas de repaso"
, para que el estudiante pueda completar personalmente todo el contenido de la lección. Al final del manual se ofrece una selección de
"Bibliografía"
que permitirá, a quién lo desee, profundizar más sobre los múltiples aspectosque se consideran en cada lección. Cuando el presente manual se utilice para estudios enclases bíblicas, Escuelas Dominicales, etc, será necesario que todo estudiante dedique tiempoen su casa a la investigación personal y detallada del bosquejo de cada lección, a fin de llegar preparado a la clase, teniendo dispuestas las preguntas que le surjan para ser aclaradas por elprofesor. Todo estudio bíblico ha de ir acompañado de abundante oración, por lo que seránecesario dedicar tiempo a esto antes de abrir la Biblia, implorando la ayuda divina en esatarea.
 
Las notas están escritas en forma de "bosquejo" para facilitar su estudio. También este sistemapermite una mejor utilización para aquellos hermanos que tengan que predicar sobre
las bases fundamentales de la fe" 
, en forma sencilla, en circunstancias en que no siempre esposible disponer del tiempo necesario para recapitular los materiales precisos para el estudio.No obstante para los que deseen una mayor profundización en el estudio, al final de las notasse da una breve relación de la
"Bibliografía de ayuda" 
que facilitará esta tarea. Todos los títulosreseñados, han sido consultados, en alguna medida, al confeccionar estas notas.
 
Este trabajo ha sido elaborado pensando en grupos de estudio bíblico, Escuelas Dominicales,estudio personal, etc. habiéndose experimentado con excelentes resultados en la
"Escuela Dominical Integrada" 
de la Iglesia Evangélica en c/ Pi y Margall, 25, de Vigo.
 
 
 Es necesario recordar que la Biblia no es un libro de
"información" 
, sino de
"formación" 
.Quiere decir que se estudia, no para conocer más cosas de ella y dominarla más, sino paraconocer en profundidad como ha de vivirse de acuerdo con lo que en ella indica Dios mismo.Por tanto, si al finalizar el estudio conocemos más de como vivir en conformidad con nuestrasantísima fe, conforme a la voluntad de Dios y, lo ponemos por práctica en nuestra vida, habrásido cumplida la misión para la que fueron diseñadas estas notas.
 
"Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos...Amén" 
 
Vigo, diciembre 1993
 
ESTUDIO 1
 
LA BIBLIA
 
Bibliología
 
Pasajes recomendados: Sal.19:7-11; 2.Tim.3:16; 2.P.1:21.
 
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
 
1. Establecer desde la Escritura los elementos esenciales para formular las principalesverdades de esta doctrina.
 
2. Afirmarse en la realidad de que la Biblia es el libro de Dios y por tanto única materiacon autoridad para la establecer las bases de fe y la conducta del cristiano.
 
3. Que esta Palabra inspirada hable a cada uno de modo que los errores se corrijan yla vida se adapte a sus demandas.
 
TAREAS
 
1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda y dirección del Señor sobre el estudio.
 
2. Trabajar en el contenido de tareas del "
Cuaderno de trabajo
", leyendo con calmatodos los pasajes propuestos y realizando las tareas establecidas.
 
3. Procurar establecer las bases bíblicas que puedan responder a los enunciadosdoctrinales que se solicitan.
 
4. Estudiar nuevamente la doctrina con ayuda de las notas y contrastar los resultados.
 
5. Anotar las dificultades que no hayan sido resueltas para consultarlas en la clase.
 
 
 6. Responder a las preguntas de repaso.
 
INTRODUCCION
 
La Biblia es la Palabra de Dios, como S. Jerónimo (S.Iv) le llamaba, es
"La Biblioteca Divina"
,señalando en esa frase el origen divino de la Escritura, su composición como conjunto de librosy su unidad, ya que todos ellos son libros divinamente inspirados.
 
La Biblia es la única autoridad para el creyente tanto en doctrina como en vida cristiana. Lo queella contiene ha sido dado sobrenaturalmente a los escritores seleccionados por Dios mismo,con un propósito concreto como Cristo mismo dice:
guardar todas las cosas que os he mandado 
(Mt.28:20).
 
La Biblia ha sido escrita en un período aproximado de 1500 años, por más de 30 escritoresdistintos, asistidos e inspirados por Dios, siendo por ello las Santas Escrituras, el Libroentregado por Dios para dar su revelación al hombre. S. Pablo le llama las Sagradas Escrituras(2.Tim.3:15), señalando el carácter conductor de todo cuanto se haga en el santuario, que en elNuevo Testamento se aplica al creyente (1.Cor.3:16; 6:19), por tanto de la conducta cristiana,en la esfera personal o eclesial (1.Tim.3:14-15).
 
I. TERMINOLOGIA
 
1. Biblia.
 
1.1. Derivado del griego "Biblia", plural de "biblion" que significa
"librito" 
, aunque luego dejó de tener un significado de diminutivo. Por tanto Biblia significa "libros", o "Los libros".
 
1.1.1. En el S.Iv, S.Jerónimo le llamó
"Biblioteca divina" 
.
 
1.1.2. El término
"biblion" 
, libro, referido aEscritos Sagrados aparece en varios pasajes.(Luc.4:17,29; Jn.20:30; 21:25; Gal.3:10;2.Tim.4:13; Heb.9:19; 10:7; Ap.1:11;5:1,2,3,4,5,8,9; 10:8; 13:8; 17:8; 20:12; 21:27;22;7,9,10,18,19.
 
2. Escrituras.
 
2.1. Derivado del griego
"Grámmata" 
, que significa simplementeescritos y se aplica incluso a las mismas letras. (Jn.5:47; 7:15;Hch.26:24; 28:21; Rom.2:27,29; 7:6; 2.Cor.3:6,7; Gal.6:11; 2.Tim.3:15)
 
2.2. Se usa para referirse a escritos del Antiguo Testamento.(2.Tim.3:16)
 
2.3. Se usa para referirse a escritos del Nuevo Testamento (Gal.6:11)
 
3. Palabra de Dios.
 

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
caljesus liked this
esalazarm liked this
mafcenafrica liked this
Faustino Peralta liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->