Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Banco Central de Reserva del Perú

Banco Central de Reserva del Perú

Ratings: (0)|Views: 53 |Likes:
Published by sol_ines85

More info:

Published by: sol_ines85 on Aug 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/02/2012

pdf

text

original

 
Banco Central de Reserva del Perú
El
Banco Central de Reserva del Perú
o
BCRP
es elorganismo constitucional  autónomodelEstado Peruano. Tiene sede en eldistrito de Lima, Lima-Perú. El Banco Central fue creado durante la gestión del gobierno delPresidente  Augusto B. Leguía, inspirado en su política de bancarización de la economía del Perú.
Desarrollo histórico
Su creación fue en 1565, y hasta 1821 la Casa Nacional de Moneda era una instituciónde la Corona Española. Al declararse la Independencia del Perú en 1821, el Virrey La Serna huyó de Limallevándose la maquinaria de la Casa Nacional de Moneda. San Martín la incorpora alGobierno nombrando como primer Director General a don José de Boque.En 1830 se expide el primer Reglamento de la Casa Nacional de Moneda,estableciéndose que su alta Dirección corresponde al Ministerio de Hacienda.En 1922, al crearse el Banco de Reserva, parte de las monedas emitidas por éste sonproducidas en la Casa Nacional de Moneda.Por Decreto Supremo de 1942/09/22, el Banco Central de Reserva queda autorizadopara invertir en la adquisición de maquinaria para la Casa Nacional de Moneda.Por Decreto Supremo de 1943/06/05, se encarga al Banco Central de Reserva la Administración de la Casa Nacional de Moneda.Por Decreto Supremo de 1943-12-31 Casa Nacional de Moneda pasa a funcionar bajosupervisión del Banco Central de Reserva. La entrega de sus bienes al BCRP lorealiza el Ministerio de Hacienda.Por Decreto Ley 21945 de 1977/10/04 la Casa Nacional de Moneda pasa a constituir dependencia del Banco Central de Reserva del Pe, al que se transfiere loscorrespondientes Activo, Pasivo y Capital. Actualmente es una Subgerencia de laGerencia de Administración de Circulante.
Funciones
En la Constitución se indica que la finalidad del Banco Central de Reserva del Perú espreservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflación de2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba yhacia abajo. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta. Ademásde establecer el objetivo del Banco Central, la Constitución también le asigna lassiguientes funciones: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas, e informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales, y administrar la rentabilidad delos fondos.
Misión
 
Preservar la estabilidad monetaria.La inflación es perjudicial para el desarrolloeconómico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones demedio de cambio, de unidad de cuenta y de desito de valor. . s n, aldesvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de losbienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la poblacióncon menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos decobertura contra un proceso inflacionario. De esta manera, al mantener una baja tasade inflacn, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normaldesenvolvimiento de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzamayores tasas de crecimiento económico sostenido mandar el dinero a los bancos por ejemplo:el banco central de reserva manda el dinero al banco de Arequipa y así sucesivamente
Principales objetivos
Mantener la tasa de inflación anual en 2% (dos por ciento) con un margen deun punto para arriba y para abajo.
Fortalecer el uso del Nuevo Sol.
Expandir el uso de los pagos electrónicos.
Contribuir con propuestas para fomentar el crecimiento sostenido de laeconomía, la estabilidad financiera y el desarrollo del mercado de capitales.
 Administrar eficientemente las reservas internacionales.
Consolidar la institucionalidad del BCRP a fin de lograr la identificación de lasociedad con el Banco y su misión.
Contar con procesos internos modernos, sustentados en desarrollostecnológicos de avanzada, en los que prime la gestión integral de riesgos y laeficiencia.
Promover una organización y cultura de excelencia basada en la orientación alusuario, la innovación, mejora continua de procesos, transparencia,cooperación y cumplimiento de metas.
Mejorar la gestión del talento humano.Dando así confianza y seguridad deahorros y fondos .
El BCRP y sus funciones
 
I.BancoCentral de Reserva del Perú
Objetivo
El Banco Central fue creado el 09 de marzo de 1972 durante lagestióndelgobierno  del Presidente Augusto B. Leguía, inspirado en supolíticade bancarización de laeconomíadel Perú.LaConstituciónindica que la finalidad del Banco Central de Reserva del Perú espreservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflación de2,0 por ciento, con un margen detoleranciade un punto porcentual hacia arriba yhacia abajo. Lasaccionesdel BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta.La inflación es perjudicial para eldesarrolloeconómico porque impide que la monedacumpla adecuadamente susfuncionesde medio decambio, de unidad de cuenta y de depósito devalor . Asimismo, losprocesosinflacionarios desalientan lainversióny favorecen la especulación, ya que elsistemadepreciosde la economía se distorsiona y se produce una asignación ineficiente derecursos. Más aún, al desvalorizarse la moneda conalzas generalizadas y continuas de los precios de losbienesyservicios,se perjudica principalmente a aquellos segmentos de lapoblacióncon menoresingresosdebido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de cobertura contra unproceso inflacionario.De esta manera, al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condicionesnecesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo quecontribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido.
Misión
La finalidad del Banco Central de Reserva del Pees preservar la estabilidadmonetaria.
Sedes Regionales
El Banco Central de Reserva del Perú cuenta con siete sedes regionales, las cuales seubican en las ciudades de Puno, Piura, Arequipa, Cusco, Iquitos, Trujillo y Huancayo.Lafunciónprincipal de nuestras sedes regionales es representar al Banco en el ámbitode su influencia, elaborandoinformaciónsobre la economía regional; llevando a caboeventosen su jurisdicción como cursos, seminarios, talleres, conferencias yconversatorios, entre otros, sobre aspectos económicos y financieros; y asegurandoun adecuado nivel,calidady composición de circulante (billetes y monedas) de suregión.
II. Funciones del BCRP
 Además de establecer elobjetivodel Banco Central, la Constitución también leasigna las siguientes funciones:
Regular la moneda y elcréditodel sistema financiero
 Administrar las reservas internacionales a su cargo
Emitir billetes y monedas

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->