Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
00006366

00006366

Ratings: (0)|Views: 3|Likes:
Published by gnoelia_1

More info:

Published by: gnoelia_1 on Aug 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/13/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN: DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LAS NECESIDADES EDUCATIVASESPECIALES: APROXIMACIÓN HISTÓRICA, MARCO CONCEPTUAL Y LEGISLATIVO
Aproximación histórica.
"No es posible llegar a una comprensión de la situación actual de la educación Especial, si no tenemosen cuenta su desarrollo histórico.En este desarrollo, se pueden observar las respuestas que la sociedad ha ofrecido a estos sujetos,según el momento histórico y filosófico que estuviera viviendo, sus creencias, o las supersticiones queles afectaran.En general, las respuestas ofrecidas han ido desde la eliminación sistemática de los niños quepresentaban alguna deficiencia, al rechazo y la marginación en mayor o menor medida.No faltan, a lo largo de toda la historia, ejemplos claros del recurso de eliminación total, así como dela utilización de todo tipo de instrumentos e instituciones represivas marginales (asilos, manicomios,cárceles, etc.).Aún así, también ha existido una postura de beneficencia y proteccionismo que, en cierta medida,ocultaba un cierto rechazo hacia estos sujetos.Aunque existen algunos casos aislados de atención a estos sujetos, no se puede hablar de EducaciónEspecial como práctica intencionada de la educación de sujetos que presentan algún tipo de déficits,hasta bien entrado el siglo XVI (con los sordos) y entendida desde una perspectiva moderna, sólo enel siglo actual."Encontramos dos momentos diferenciados: hasta el siglo XV y después del S. XV.
Hasta el siglo XV
"Si hacemos un recorrido por la historia de las civilizaciones y nos remontamos a la
antigüedad Clásica
como punto de referencia, conocemos, por el tratamiento que reciben, laexistencia de seres que no merecen vivir y que son arrojados al monte Taijeto en Esparta opor la roca Tarpeia en Roma.
Desde la Filosofía, la Medicina, la Literatura se intenta establecer una causa y una diferenciaciónentre las distintas diferencias.En la
Edad Media
, aquellos que de algún modo eran considerados anormales, eran olvidados,rechazados e incluso temidos. Se va configurando − así − un concepto de anormalidad y deldefecto que conduce el rechazo social, al temor y hasta la persecución, tanto por parte de lospoderes civiles como religiosos, por confundirlos con locos, herejes, embrujados,delincuentes, vagos, maleantes o seres prostituidos.
El
Renacimiento.
Trae consigo un trato más humanitario hacia el colectivo de personas marginadas en general.
Desde la órdenes religiosa se da un paso adelante al considerar a los deficientes como personas,
la atención educativa se inicia más bien con los deficientes sensoriales que con los mentales.
Después del siglo XV
Siglo XV
En el S. XV, constituye una fecha histórica la fundación de la primera Institución consagradaexclusivamente a la asistencia de enfermos psíquicos y deficientes mentales. Se trata delHospital D'Inocents, Fols y Orats, creado por Fray Gilabert Jofre en Valencia.
1
 
Desde las órdenes religiosas se da una respuesta no sólo humanista sino educativa.
Siglo XVI
Comienzan los primeros tratamientos hacia sordomudos, también en España a través de lafigura de Fray Pedro Ponce de León que comienza a pensar que el mudo lo es por ser sordo.Surge así el primer método oral. Se da una relación causal entre mutismo y sordera .
Siglo XVII
Juan Pablo Bonet continúa el trabajo con sordomudos y publica
Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos
.
Siglo XVIII (Ilustración)
Pereira, en Francia, pone en marcha un nuevo método: la"dactilología", que se trata de un alfabeto de signos para lacomunicación de sordomudos, es así el promotor de laeducación sensorial. Le sigue una escuela en este método.
Posteriormente se sistematiza un lenguaje mímico quepermitirá la comunicación oral entre los sordomudos.En Francia se crea la primera Escuela Pública para laeducación de sordomudos, y posteriormente el InstitutoNacional de Sordomudos, en París.En París también , aparecen los primeros estudios sobreciegos de la mano de Luis Braille, el inventor del método delecto−escritura para ciegos "Braille".
Se consideran ya tanto al niño ciego como al niño sordosusceptibles de educación.
Aparecen los primeros estudios sobre deficientes mentales,que hasta ahora eran tenidos por enfermos mentales (y se lesmateria internos encadenados). Desaparecen las cadenas.Comienza todo un nuevo movimiento naturalistarepresentado por Rousseau y Pestalozzi y también por laeducación a través del juego representado por Froëbel.
Todo ésto permite empezar a hablar del resurgimiento de laeducación especial.
Siglo XIX:
Comienza una educaciónespecial a través de lacolaboración entre médicos,psicólogos y pedagogos; esel inicio de la "pedagogíaterapéutica". El médico Itardestudia el caso de un niñoperdido que pasó hasta los16 años la vida con unamanada de lobos; comienzaa trabajar con él para verqué pude enseñarle. En estemomento, existe una grandiscusión social sobreherencia vs. aprendizaje. Al
2
 
cabo de cinco años publicasu experiencia a través dellibro
El niño de Aveyron
donde demuestra las grandesposibilidades −no totales−del aprendizaje. A partir deaquí surge elcuestionamiento de lasposibilidades de aprendizajede los niños "deficientes".Seguin (pedagogo y médico)trabaja con los deficientesdenominados "idiotas" ycrea una institución para sueducación a través deactividades sensoriales(método fisiológico),partiendo de la base de quesiempre es susceptible demejorar a través de laeducación. Intenta hacer unaclasificación según el gradode afección en el retraso:idiocia, imbecilidad,debilidad mental y simpleretraso. Fue un reformadorde las instituciones paraestos niños. Susexperiencias sobre larelación entre actividadsensorial y nivel depensamiento son publicadasen su obra
La idiocia y sutratamiento fisiológico
(1866)
El tema de la EducaciónEspecial es llevado aEstados Unidos, donde seimplantan el tipo deescuelas que Seguin crearaen Europa, y surgen doscorrientes: la dehospitalización de estosindividuos y la de educarles.
Montessori, en Italia, trabajala pedagogía con estos niñosy diseña un método a travésdel juego trasladado a lasescuelas "normales" dondese emplea hasta nuestrosdías. Percibe que ladeficiencia mental no es un
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->