Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hepatitis c

Hepatitis c

Ratings: (0)|Views: 123|Likes:

More info:

Published by: Marsell Contreras Polanco on Aug 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/07/2013

pdf

text

original

 
 
 Introducción.
La hepatitis crónica C es una enfermedad muy común causada por el virus de (VHC).La hepatitis aguda C (HAC) es difícil de diagnosticar porque a menudo cursa de formasilente. La mayoría de los casos son asintomáticos o poco sintomáticos y la clínica pasadesapercibida o se interpreta como un cuadro seudogripal. En estos casos, solo larealización de pruebas hepáticas alerta al clínico hacia la infección por el VHC, si bien eldiagnóstico resulta más sencillo si existen síntomas sugestivos de hepatitis aguda, talescomo ictericia, coluria y molestias en hipocondrio derecho. La seroconversión a anti-VHC solamente se confirma en una minoría de casos, aunque algunos autores hancomunicado tasas de seroconversión inusualmente elevadas.Los casos de HAC han disminuido notablemente en EE. UU. y Europa occidental desdelos años 90 como consecuencia de la investigación rutinaria del anti-VHC en donantes desangre y de la mejoría en las prácticas higiénicas de los que consumen drogas por vía parenteral (CDVP) (3). En con-traste, durante este periodo el porcentaje de infeccionesnosocomiales ha aumentado en los países desarrollados y, especialmente, en aquellos envías de desarrollo.
 
 Hepatitis c aguda.
S
 
e llama Hepatitis Aguda a la hepatitis que termina antes de los seis meses dedetectada, posterior a los seis meses se la denomina Hepatitis Crónica.En la mayor parte de las ocasiones, no causa ningún síntoma y pasa desapercibida parael enfermo y para los que le rodean. Pueden existir síntomas inespecíficos, como malestar general, cansancio o náuseas, pero en muy pocas ocasiones se desarrolla ictericia, esdecir, pigmentación amarilla de la piel y las mucosas, que se acompaña de orinas de color oscuro y deposiciones blancas o amarillentas. Esta hepatitis aguda se cronifica en más del80% de los casos.
HISTORIA NATURAL
La hepatitis C aguda en la mayoría de los casos (60%) cursa de forma asintomática. Elmarcador más precoz de la infección es el ARN-VHC, que puede detectarse desde la 1ª-2ªsemana tras la infección, con títulos fluctuantes, pudiendo ser ocasionalmenteindetectables.La aparición de anti-VHC puede demorarse unas semanas o incluso hasta 9 meses.Cuando aparecen ntomas (entre 2 y 8 semanas tras la infeccn) éstos sonindistinguibles de los propios de las hepatitis agudas A o B.
La hepatitis C aguda puede seguir tres cursos evolutivos
 
En un 10-30% de los casos se normalizan las transaminasas de forma más omenos rápida y se negativiza el ARN-VHC, lo que marca la erradicación del virus conrecuperación completa. Es recomendable confirmar la negatividad con una segundadeterminación de ARN.En un 10-20% de los casos el paciente experimenta una normalización de lastransaminasas con persistencia de ARN-VHC positivo, constituyendo una hepatitiscrónica generalmente con lesión hepática mínima, aunque en una cuarta parte de loscasos pueden cursar con una lesión hepática más grave.El 40-60% restante mantienen elevadas las transaminasas y positivo el ARN-VHCmás allá de 6 meses tras la infección, con una evolución a la forma crónica de laenfermedad, siendo a partir de este momento cuando pasa a considerarse el caso comohepatitis C crónica.
Clínica de la hepatitis c aguda.
La hepatitis aguda ocurre después de un período de incubación variable de 15 a 160 días(media de 7 semanas). Sólo el 20-30% de todos los pacientes que contrae una hepatitisaguda por el VHC presentarán clínica. Los síntomas prodrómicos son sistémicos yvariables. La aparición de la ictericia puede estar precedida por1o2semanas de anorexia,náuseas y vómitos, astenia, artralgias, mialgias, dolor de cabeza, fotofobia y faringitis, asícomo alteraciones del gusto y olfato. Se puede apreciar coluria e hipocolia de uno a cincodías antes de la aparición de la ictericia clínica. El hígado aumenta de tamaño y puedehaber dolor en hipocondrio derecho. Un10-20% de los pacientes tienen esplenomegalia yadenopatías cervicales. La fase de recuperación, fase post-ictérica, se prolonga de2a12semanas.La presentación clínica de la HAC en el pacienteVIH seropositivo es muy similar a la dela población monoinfectada. Algunos autores sugieren que podría manifestarse con menossignos o síntomas clínicos de hepatitis y con elevaciones más discretas de la ALT séricaen comparación con los pacientes no infectados por el VIH.
Evolución
La HAC evoluciona a infección crónica hasta en el 85% de los casos. La eliminaciónespontánea se produce en el 23-44% de los pacientes, según el estudio analizado, y sueleocurrir dentro de las 12 semanas después del diagnóstico; no obstante, se han descritocasos aislados de seroconversión tardía, hasta 12 meses. En general, los pacientes conenfermedad sintomática, ictericia o síntomas pseudogripales, parecen experimentar unamayor eliminación viral espontánea. También se ha observado un porcentaje muy elevadode curación espontánea en los pacientes que presentan una disminución rápida de la cargaviral. Varios trabajos han demostrado que una respuesta inmune celular fuerte ymultiespecífica sería un factor importante para la erradicación viral espontánea.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->