Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley de La Penalización de La Embriaguez Habitual - Honduras

Ley de La Penalización de La Embriaguez Habitual - Honduras

Ratings: (0)|Views: 359|Likes:
Published by Emil Ordoñez

More info:

Published by: Emil Ordoñez on Aug 31, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/31/2012

pdf

text

original

 
Consultor Jurídico Digital de HondurasOctubre 2004
DECRETO NÚMERO 100-2000
 
LEY DE LA PENALIZACION
 
DE LA EMBRIAGUEZ
 
HABITUAL
 
 
Consultor Jurídico Digital de HondurasOctubre 2004
DECRETO NÚMERO 100-2000*
 
El Congreso Nacional,
 
CONSIDERANDO: Que es deber del Estado regular junto con otrasinstituciones del mismo, las medidas de control en los establecimientosy demás locales, sobre el consumo de bebidas alcohólicas, productosdel tabaco, drogas y fármacos que generan dependencias.
 
CONSIDERANDO: Que es deber de toda clase de establecimientoscomerciales expendedores de bebidas alcohólicas, aguardiente y otrasembriagantes, que produzcan dependencia o hábito, enmarcarsedentro de las disposiciones establecidas para ello, sin perjuicio delas obligaciones que les imponen otras leyes.
 
CONSIDERANDO: Que debido al desastre natural ocasionado por el Huracán y Tormenta Tropical MITCH a nuestro país, se requierela coordinación de todos los poderes del Estado y la sociedad engeneral, para ¡que juntos establezcan normas y procedimientos, conel objeto de hacer más expedita la reconstrucción deseada.
 
POR TANTO:
 
DECRETA:
 
La siguiente:
 
LEY DE LA PENALIZACION DE LA EMBRIAGUEZHABITUAL
 
ARTICULO 1. — Se autoriza a la Policía Nacional, a practicar  pruebas de alcoholemias destinadas a determinar la presencia dealcohol en la sangre o en el organismo, a toda persona que conduzcao se apreste a conducir un vehículo, si el estado de embriaguez fueremanifiesto. Si la prueba es positiva, los funcionarios policiales podrán prohibirle la conducción por el tiempo necesario para su recuperación.El cual no podrá ser más de tres (3) horas a partir de la constatación.Salvo cuando, por haber incurrido en la infracción prevista en el párrafo primero del Artículo 2, el conductor deba ser detenido.
 
* Publicado en La Gaceta No. 29.307 del sábado 21 de octubre de 2000
 
 
Consultor Jurídico Digital de HondurasOctubre 2004
Durante este tiempo, el afectado deberá permanecer bajo vigilancia policial, para cuyo efecto deberá ser conducido a las oficinas policialeso retenes respectivos, a menos que se inmovilice el vehículo que conduce por el tiempo fijado o se sale a otra persona que, bajo su responsabilidadse haga cargo de la conducción hasta la vivienda del embriagado.
 
Al infractor se le sancionará con una multa de medio (1/2) salariomínimo aun (1) salario mínimo y suspensión de la licencia de conducir  por seis (6) meses la primera vez, y la reincidencia se castigará conuna multa de un (1) salario mínimo a tres (3) salarios mínimos y lacancelación de la licencia de conducir por un (1) año o definitivamentesegún sea el caso.
 
ARTÍCULO 2.
— SÍ la persona requerida por sospecha deembriaguez, huye del sitio para evitar su detención, y comoconsecuencia, comete otras infracciones, ésta será apreciado por elJuez, como un agravante y se estimará como presunción deresponsabilidad, que será suficiente para establecer su culpabilidad.
 
En este tipo de asuntos, será Juez competente para conocer, el Juzgadode Tránsito y donde no hubiere el Juzgado de Paz.
 
El infractor se le sancionará con el doble de la multa impuesta en elcaso de reincidencia que establece el artículo anterior y la cancelacióndefinitiva de la licencia de conducir.
 
ARTÍCULO
3. — Los funcionarios de la Policía Preventiva o deInvestigación, deberán tomar las medidas inmediatas para someter al detenido a un examen científico, tendiente a determinar el gradode alcohol en el organismo.
 
El examen se verificará en los Laboratorios de Medicina Forense delMinisterio Público, o en su detecto, en los Laboratorios de la Secretaríade Estado en el Despacho de Salud o Centros Privados, supervisadosen todo momento por los servicios de Medicina Forense del MinisterioPúblico. En caso de que en determinado lugar, no existieren los centrosanteriormente mencionados, el médico responsable de medicina forense,tomará las muestras necesarias y las remitirá al laboratorio forense
 público y/o privado, para su análisis.
 
Si el examen científico, resultara que no ha ingerido bebidasalcohólicas en la escala internacional prohibitiva estimada, por losorganismos de salud, la cual será igual o superior a 0.07 Mg.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->