Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Test de Toulouse Pierón

Test de Toulouse Pierón

Ratings: (0)|Views: 5,591 |Likes:
Published by Maranatha Sud
Test de atención y concentración
Test de atención y concentración

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Maranatha Sud on Sep 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/23/2013

pdf

text

original

 
La atención y la capacidad de concentración no son elementos de la inteligencia, sinocondiciones previas indispensables.Se habla de falta de concentración en general, pero debemos diferenciar tresfenómenos distintos:1) La falta de atención, entendiendo por esto que el sujeto no cuenta con la capacidadde concentrar su atención en una orientación determinada.2) La falta de una correcta distribución de la atención. El intelecto, en su actividadnormal, se orienta simultáneamente en varias direcciones para realizar su trabajocontinuo de análisis y síntesis. La atención necesita así distribuirse continuamente.Podemos considerar como un caso de incorrecta distribución de la atención, por ejemplo, al niño que se abisma tanto en una cosa que ni ve ni oye. Ésta puede ser también la actitud del neurótico que al concentrarse en un solo tema se refugia y eludepensar en otra cosa.3) La falta de perseverancia. El sujeto no puede concentrar su atención en un solotema durante un tiempo prolongado. Se canso pronto y su trabajo disminuyeconsiderablemente, o carece en absoluto de constancia y abandona pronto la tareaque le exige concentrar la atención. Puede tratarse de un síntoma pasajero, comoocurre comúnmente en la pubertad.Los test pueden ser útiles no sólo para el diagnóstico, sino también comoentrenamiento, pues la capacidad de concentración puede aumentarse hasta ciertopunto con métodos adecuados.
 
Test de Toulouse:
Consigna:Fíjese bien en los tres modelos de signos que están en la parte de arriba de lahoja.Luego observe los múltiples signos que le siguen a continuación a aquellos tres.Debe tachar, con una rayita, todas las figuras que sean exactamente iguales aesas tres. Empiece por arriba, de izquierda a derecha. Hágalo lo másrápidamente posible, pero sin saltar ninguno de los signos que sean iguales aesos tres.
La prueba dura diez minutos. Cada vez que se cumple un minuto, el testista debedecir:
Haga una cruz en el lugar de la hoja donde se encuentra ahora y siga comoantes.
 
 
 
Elaboración:
Se deben contar los cuadrados correctamente tachados, las omisiones y los errores engeneral y de cada minuto, con el objetivo de conocer el desarrollo de la persona a lolargo de la prueba. Se espera un rendimiento creciente durante el primer minuto y muyalto los primeros minutos, con un leve descenso del rendimiento sobre el final.( Paraeste recuento, la hoja tiene impresos los aciertos del lado opuesto con el fin de poder colocar el papel sobre un foco de luz y contabilizar estos tres factores con mayor facilidad).
Valoración cuantitativa:
1) El número de cuadrados bien tachados debe ser superior a 100..2) el número de las fallas (omisiones + errores) no debe sobrepasar el 10% de losaciertos.
 
3) los errores no deben sobrepasar las dos quintas partes de las omisiones.
 
Valoración cualitativa:
1) Fracaso del punto 1 (El número de aciertos por debajo de lo señalado) demuestrapor lo general una inhibición anímica. Un puntaje alto de aciertos con muchos errores yomisiones (ejecución precipitada) puede indicar un estado de ansiedad generalizada.2) Fracaso del punto 2 (errores + omisiones por encima del 10 % de los aciertos),podemos considerarlo una falla de concentración, que será profunda en el caso de quesuperen el 20 %.3) Fracaso del punto 3 (proporción de errores sobre omisiones), podemos interpretarlocomo falta de inteligencia, cotejándolo con otras técnicas de inteligencia.Otra fórmula para evaluar el resultado del test:
El resutado no debe ser inferior a 80.
La atención es el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestroambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestroalrededor e ignoramos todos los demás.Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propiascaracterísticas del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestraspropias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamenterelacionados, al igual que la atención y la concentración.
El test de Toulouse Piéron para un chico de 12 años.
¿Para qué sirve?:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->