Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
7. Movimientos Sociales de Los 60 y 70

7. Movimientos Sociales de Los 60 y 70

Ratings: (0)|Views: 755 |Likes:
Diseño de clase utilizada para enseñar los movimientos sociales de mediados del siglo XX. Destinado a que mis estudiantes recuerden lo estudiado antes de rendir la evaluación de la unidad "Segunda mitad del siglo XX".
Diseño de clase utilizada para enseñar los movimientos sociales de mediados del siglo XX. Destinado a que mis estudiantes recuerden lo estudiado antes de rendir la evaluación de la unidad "Segunda mitad del siglo XX".

More info:

Published by: Eugenio Marcelo Quezada Flores on Sep 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/17/2013

pdf

text

original

 
UNIDAD
:
LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XXCONTENIDO
:
Los movimientos sociales de mediados del siglo XX
OBJETIVO
:
Valorar la gran transformación de la sociedad que se producedurante el siglo XX, principalmente a partir de los años 60,manifestado en la masificación y democratizaciónde la sociedad y el surgimiento de nuevos actores sociales.
INICIO:
Las alumnas observan discurso de Martin Luther King y opinan acerca de él.
DESARROLLO:
Leemos en conjunto las páginas 77 y 78 del texto.Realizan la actividad de la página 78 acerca del Apartheid sudafricano.Luego observan imágenes de Mafalda alusivas a la temática y lo relacionan con lasmanifestaciones del período:
l
Leen guía “El Hippismo” y opinan, a favor o en contra,de los ideales de este movimiento.A propósito de este contenido, observan video de meetin político en contra de laGuerra de Vietnam de la película Forrest Gump.Luego, leemos las ginas 79 y 80 del texto acerca de las manifestacionesestudiantiles del período.
CIERRE:
Finalmente, observan video de síntesis de los movimientos sociales del período.
 
EL HIPPISMO
Los Hippies fueron uno de los actores más representativos de estacontracultura. Nacido a mediados de los años 60 en California, Estados Unidos,el movimiento atrajo a jóvenes de todo el mundo y se convirtió rápidamente enel mbolo del inconformismo generacional. Renunciando a loscondicionamientos de las estructuras sociales dominantes, postulaban un estilode vida alternativo, lejos de la autoridad y bajo los ideales del amor libre, laexperimentación sexual y el consumo de drogas, entendidas como pasadizo paraacceder a estados superiores de conciencia. Fue común que los hippiesabandonaran a sus familias y sus escasas posesiones para vivir en comunidadesestablecidas fuera de la ciudad, en contacto directo con la naturaleza. En elmarco de estas asociaciones, organizaron sus propias cooperativas deproducción y consumo, donde la propiedad privada no tenía validez y todo tipode trabajo se realizaba para beneficio del conjunto.Externamente cultivaron una estética colorida y despreocupada. Suestilo, que simbolizaba el rechazo a la sociedad industrial y represiva de la queescapaban, comenzó a ser imitado por otros jóvenes para convertirse en unatendencia que terminaría consumida en los círculos de comercialización oficiales.Algunos se aproximaron a tradiciones religiosas orientales en busca de nuevossentidos, mientras otros reafirmaron su identidad recurriendo a nuevoslenguajes, ritos y costumbres alimenticias.Principales protagonistas de la revolución de las flores, los hippiestambién estuvieron vinculados a los movimientos pacifistas y antimilitaristas quecomenzaron a reorganizarse hacia esta década. El lema “haz el amor y no laguerra” traspasó prontamente las fronteras de la corriente para instalarse entrequienes rechazaban la violencia como mecanismo de resolución de conflictos.Las primeras expresiones del pacifismo datan de fines del siglo XIX. Perofue recién en la década de 1960 cuando el movimiento adquirió un perfil masivoy se proyectó a nivel internacional. Sostenida principalmente por jóvenes, estacorriente criticó con fuerza la lógica belicista propia de la Guerra Fría, laexperimentación con armamento nuclear y todo tipo de defensa violenta de losintereses nacionales. Uno de sus logros más notables fue la intensa campaña deprotestas y movilizaciones en contra de la Guerra de Vietnam que llevaron acabo entre 1966 y 1967, causa con la que simpatizaron millones de personas yque reforzó el prestigio mundial del movimiento. Dos años después, cuando elgobierno anunció el fin de la presencia militar en la zona, sus líderesencabezaron una de las manifestaciones más numerosas en la historia deEstados Unidos, congregando a casi medio millón de personas en Washington,sin contar a quienes se reunieron simultáneamente en otras ciudades. Muycercano al pacifismo se articuló un movimiento antimilitarista promovido por losobjetores de conciencia que se resistían al reclutamiento obligatorio.
EL HIPPISMO
Los Hippies fueron uno de los actores más representativos de estacontracultura. Nacido a mediados de los años 60 en California, Estados Unidos,el movimiento atrajo a jóvenes de todo el mundo y se convirtió rápidamente enel mbolo del inconformismo generacional. Renunciando a loscondicionamientos de las estructuras sociales dominantes, postulaban un estilode vida alternativo, lejos de la autoridad y bajo los ideales del amor libre, laexperimentación sexual y el consumo de drogas, entendidas como pasadizo paraacceder a estados superiores de conciencia. Fue común que los hippiesabandonaran a sus familias y sus escasas posesiones para vivir en comunidadesestablecidas fuera de la ciudad, en contacto directo con la naturaleza. En elmarco de estas asociaciones, organizaron sus propias cooperativas deproducción y consumo, donde la propiedad privada no tenía validez y todo tipode trabajo se realizaba para beneficio del conjunto.Externamente cultivaron una estética colorida y despreocupada. Suestilo, que simbolizaba el rechazo a la sociedad industrial y represiva de la queescapaban, comenzó a ser imitado por otros jóvenes para convertirse en unatendencia que terminaría consumida en los círculos de comercialización oficiales.Algunos se aproximaron a tradiciones religiosas orientales en busca de nuevossentidos, mientras otros reafirmaron su identidad recurriendo a nuevoslenguajes, ritos y costumbres alimenticias.Principales protagonistas de la revolución de las flores, los hippiestambién estuvieron vinculados a los movimientos pacifistas y antimilitaristas quecomenzaron a reorganizarse hacia esta década. El lema “haz el amor y no la

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Arturo Vieira liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->