Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Concepto de ad

Concepto de ad

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 1,815 |Likes:
Published by darkphantomx8
trabajo final de contabilidad de todo de lo que se vio en el semestre ujat
trabajo final de contabilidad de todo de lo que se vio en el semestre ujat

More info:

Published by: darkphantomx8 on Jan 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

09/15/2012

 
LIC. EN CONTADURÍA PÚBLICA
ASIGNATURA
:
CONTABILIDAD
CATEDRATICA:
M.A.E.E. MARIA TERESA GUZMAN
TRABAJO:
TRABAJO FINAL
ELABORARON:
HIDALGO ESPINOSA LUIS ALONSOHHERNANDEZ LAZARO LUIS REYDD
HERNÀNDEZ HERNÀNDEZ JORGE LUIS
1-AMATUTINOVILLAHERMOSA, TABASCO, 29 DE MAYO DE 2008
 
UNIDAD I.- LA NECESIDAD SOCIAL DE LA CONTADURÍA PÚBLICA
CONCEPTO DE CONTABILIDADLacontabilidades una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir lasoperacionesmercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarsesobre el curso que siguen susnegociosmediantedatoscontables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente decobros y pagos, las tendencias de lasventas,costosygastosgenerales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera dela empresa. Se dicetambién que la contabilidad esel lenguajede los negocios pero no existe unadefinición universalmente aceptada.ProfesiónProfesión: En sentido lato, profesión significa ejercer un oficio, es decir, desempeñar un determinadogénerode trabajo de un modo habitual. En sentido estricto, y en suacepción de carrera profesional debe entenderse por profesión la actividad que sedesempeña habitualmente alserviciode lacomunidady cuya doctrina y habilidades se obtienen en unauniversidad.La Contaduría Pública como profesióna) Lasociedady sus necesidades.Desde tiempos remotos ha sido necesidad de cualquier sociedadobtener información  del medio que lo rodea. En unaempresa, es necesario contar coninformaciónque sirva para latoma de decisionesasí como también para cumplir conobligaciones  fiscales. Esta información es proporcionada por lacontabilidad.b) Necesidades sociales que satisface.La necesidad social que satisface este profesional es la exigencia universal yconstante que tienen personas y entidades deinformaciónfinanciera idónea paratomar decisiones, para cumplir conobligacioneslegales, fiscales para ejecutar control  sobre susbienes, derechosopatrimonio. c) Áreas deconocimientoen apoyo a la contaduría.La Contaduría Pública como todas las disciplinas no es autosuficiente y para elcumplimiento de susobjetivos, se apoya en otras concarácter de auxiliares como son:
1.
Administración: Estudia la optimización de losrecursosalserviciode una entidad económica.
2.
Ciencias sociales: Estudian la realidad social de losrecursos humanosen lasentidades económicas.
3.
Derecho: Estudia el marco legal de una entidad económica.
4.
Economía: Estudia los satisfactores que conforman la riqueza de un país.
5.
Finanzas: Estudian la optima obtención y aplicación derecursos materialesen una entidad económica.
 
6.
Fiscal: Estudia la relación existente entre una entidad económica yel Estado, seencarga principalmente de el pago deimpuestos.
7.
Informática: Estudia eldiseñoe implementación desistemasde información en general.
8.
Matemáticas: Estudian el planteamiento, conceptualización y resolución deproblemasque se presentan en entidades económicas.
1.
Psicología: Estudia la realidad individual de losrecursos humanosen lasentidades económicas.3. Campos de actuación y sectores a los que sirve el Lic. En Contaduría.
Campos de actuación profesional.
Por campo de actuación se debe entender el objeto de una profesión, o sea aquellasactividades que un profesional, por su preparación y experiencia, puede desempeñar con notable pericia y razonable exactitud.a) Independiente : Se dice que la actividad del Contador Público es independiente,cuando en forma individual o asociado con otros colegas, instala un despacho abiertoal blico y, contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribucncorrespondiente por medio de honorarios.b) Dependiente: Mediante la celebración de uncontrato de trabajoen el que se obliguea desarrollar determinadas labores acambiode una remuneración. Tal es el caso delcontralor, auditor interno, tesorero, etc.c) Docencia : La docencia como actividad profesional data del año de 1970, cuando seestablecen las primeras plazas de profesor en la Facultad deContaduríayAdministraciónde laUniversidadNacional Autónoma deMéxico. Antes de esta fecha, la actividad docente se ejercía en combinación con el ejercicio profesional endespachos y entidades económicas. Afortunadamente, la existencia del profesor detiempocompleto está permitiendo la profesionalización de la enseñanza superior.d)Investigación: Lainvestigacióncontable, entendida como la búsqueda de conocimientos en el campo de lacontaduríaprácticamente no existe. La escasainvestigación encontaduríaen nuestro país se da como complemento a tareasacadémicas y profesionales.
Sectores a los que sirve.
a) Público.El Contador blico inicia su quehacer como funcionario blico desps depromulgada la Constitución de 1917. Los cargos públicos del Contador Público alserviciodelestadocoinciden con los puestos que puede ocupar en unaempresa  privada. Si bien dentro delGobiernoel Contador Publico colabora de modo especialcon la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico en el terreno de la practica deauditoriasfiscales directas y el la revisión de dictámenes presentados por ContadoresPúblicos independientes.b) Privado.El acaparamiento declientespor parte de grandes despachos, el elevadocostoque representa el montaje ymantenimientode un bufete propio y sobre todo la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->