Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Exégesis del capítulo 12 de Apocalipsis

Exégesis del capítulo 12 de Apocalipsis

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 7,539 |Likes:
Published by kid_latigo
Exegesis del capitulo 12 del libro de Apocalipsis
Exegesis del capitulo 12 del libro de Apocalipsis

More info:

Published by: kid_latigo on Jan 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2013

 
LA MUJER Y EL DRAGÓN: SIMBOLOGÍA Y MENSAJE DEL CAPÍTULO DOCE DEL LIBRO DEAPOCALIPSIS
A. Introducción
Los signos e imágenes del Apocalipsis han influido y siguen influyendo en nuestra culturaOccidental. Muchos hemos oído hablar de las trompetas, los sellos, los jinetes, el corderodegollado, el dragón y la mujer etc... Muchas películas de Hollywood utilizan su trama ysimbología para realizar películas que no neceriamente logran comunicar el mensaje de este librocristiano. Además su simbología, para muchos incomprensible, dificulta un correcto juicio sobreel valor del libro. Muchos los han utilizado para hablar del fin del mundo, de catástrofes, deterremotos, de pestes que tienen como fin el castigo de la humanidad.Sin embargo, este libro es un libro gozoso, pues comunica un mensaje esperanzador sobreel futuro del hombre, sobre el fin de su historia. Este mensaje es religioso, cristiano, sefundamenta en la fe en Jesús, Hijo de Dios. Da una visión cristiana de la historia, de la vida, delos acontecimientos... para ello utiliza un nero literario, propio de la cultura jua, laapocalipsis. Teniendo encuenta este género podemos hacer una recta interpretación del libro.Este trabajo he querido hacerlo sobre una parte del capítulo doce del libro de Apocalipsis.El capítulo doce es el centro del libro, constituye su núcleo, de ahí que me llamó la antencióndescubrir cuál es el mensaje del corazón del libro. Este capítulo contiene tres partes, tres escenas,cada una es una unidad con un mensaje, si bien, son interdependientes. Debido a las limitacionesde tiempo no analizaré las tres escenas, sino solamente la primera.Mi intención es buscar cuál es el origen de los símbolos más importantes de la escena y, a partir de ahí, interpretar qué es lo que los cristianos destinatarios del libro entendieron. Cumplir con este objetivo me parece importante dar ciertas notas sobre el autor del libro y losdestinatarios, sobre el género literario apocalíptico y sobre la estructura general de la obra.Luego analizaré el capítulo y expondré mis conclusiones.
1
 
LA MUJER Y EL DRAGÓN: SIMBOLOGÍA Y MENSAJE DEL CAPÍTULO DOCE DEL LIBRO DEAPOCALIPSIS
II.Desarrollo1.Autor y destinatarios
Parece que el autor del Apocalipsis era un judeocristiano que emigró de Palestina en losaños de guerra y convulsiones del 67 al 73 d.C., integrándose en una comunidad cristiana deAsia. Fue profeta y guía de profetas (cf. Ap19,10; 22,9) y aceptó la herencia de Pablo, fundador o promotor principal de la iglesia efesina (del 52 al 55 d.C). Pero al mismo tiempo, se mantuvo fiela su herencia apocalíptica jedeocristiana.
1
Dos problemas lo movieron a escribir la obra: el estado interno de las comunidades y suamenaza externa por parte del Imperio romano. Fue escrito en una época sentida como hostil alcristianismo. El lugar del drama es la provincia de Asia (conocida como Asia Menor, actualTurquía), donde se encontraban las siete iglesias que se mencionan en la obra (cap.2-3) y la islade Patmos.
2
Parece que lo escribió en torno al 96 d.C. en tiempo de Domiciano, sin embargo, esmuy difícil precisar la fecha exacta de la persecución que se supone.La hostilidad se debe a que el Imperio romano exaltaba al emperador como señor delmundo y de la historia, esta exaltación se expresaba cultualmente. Así la participación en el cultooficial era un deber ciudadano, pues era una expresión de lealtad, y el no hacerlo, un crimen delesa majestad. La no participación de los cristianos en el culto imperial, trajo como consecuenciauna actitud hostil hacia ellos por parte de las autoridades. Por eso es que encontramos en elApocalipsis repetidas referencias a persecuciones.
2.Género literario
El Apocalipsis es una obra literaria que tiene un género apocalíptico. Este tipo deliteratura es una herencia de la literatura judía (Ciclo de Henoc, Jubileos, Daniel ...) que utiliza unlenguaje predominantemente figurado, lleno de metáforas, símbolos e imágenes, tomadas en su
1
Pikaza, Xavier 
Apocalipsis
Editorial Verbo Divino, 1999. p. 19
2
Kucherlkorn, Eduardo y otros Apocalipsis, en AAVV,
Comentario Bíblico Internacional
Editorial Verbo Divino,Estella (Navarra), 1999, p 16832
 
LA MUJER Y EL DRAGÓN: SIMBOLOGÍA Y MENSAJE DEL CAPÍTULO DOCE DEL LIBRO DEAPOCALIPSIS
mayoría de la naturaleza, la numerología, la astrología y de la Biblia misma. Los apocalipsis,además, entretejen mitos.
3
 Las imágenes y símbolos usados eran conocidos por los destinatarios de la obra de sutiempo, pues pertenecían a su mundo, principalmente a su tradición religiosa. Por medio de estossímbolos el autor desea interpretar los acontecimientos de la historia para comunicar un mensajeesperanzador sobre el futuro, a fin de vivir con mayor fidelidad el presente.El mensaje que se desea comunicar por una parte, puede sacarse desde las fuentes queintegran la obra, pues encontramos diversos cuadros que en sí forman una unidad semántica. Por otra parte el mensaje se presenta por la totalidad del cuadro pintado por el autor. Por lo tanto,cada perícopa debe ser entendida como parte de la obra total. El sentido y mensaje fundamentalse obtienen de la consideración de la obra como totalidad.
4
3.Estructura general del libro
A fin de ayudar a comprender y situar el contenido del libro, la exposición de suestructura ofrece una visión de conjunto. Sin embargo, los exegetas no han llegado a un acuerdosobre la estructura global de la obra. Boismard distingue varios estratos redaccionales.Basándose en numerosos duplicados en la sección apocalíptica, concluye que el libro en su formaactual está integrado por tres unidades literarias anteriores: dos apocalipsis, completos ycoherentes, y las cartas a las siete iglesias. Actualmente se tiende más a afirmar la unidad literariade la obra.
5
Xavier Pikaza tomando en cuenta la correspondencia entre trompetas (8,2-11,19) y copas(15,5-16,21), ha situado en el centro de un esquema circular las visiones del Dragón, Mujer yBestias (12,1-13,18), que marcan el sentido de la historia. Según su visión el Apocalipsis ha sidoconstruido en forma circular, de manera que hay una vinculación entre (1,1-11,19) y (15,15-
3
Ibid. p. 1680
4
Ibid. p.1682
5
D’Aragon, Jean-Louis Apocalipsis en: AAVV
Comentario Bíblico San Jerónimo, Tomo IV
EdicionesCristiandad, Madrid. 1971. p.5373

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
JA SOFFIA liked this
lagorditadeoro added this note
Me encanta como explican el capitulo 12 de Apocalipsis
Rodriguez Julie liked this
Keyla Loera liked this
José Ceballos liked this
Leo Rojas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->