Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Práctica Nº14.3docx

Práctica Nº14.3docx

Ratings: (0)|Views: 12|Likes:
Published by Ybeth Galvez

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Ybeth Galvez on Sep 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2013

pdf

text

original

 
Práctica Nº14
Cyperus rotundus
Introducción:
La
 juncia real, cípero, castañuela, cebollín, chufa púrpura, corocillo
o
coquito
(
Cyperus rotundus
)es unahierbaperennede lafamiliade lasciperáceas.Dotada de un robusto sistema deraícesy rizomassubterráneos, es extremadamente resistente e invasiva, y se le considera una de laspeores plagas para los cultivostropicalesysubtropicales,afectando a más de 50 cultivos diferentes en un centenar de países.
 
II.
 Materiales y Métodos:
2.1 Materiales
 
Muestra de
Cyperus rotundus
 
con flor, hojas .
 
Hoja milimetrada
 
Regla
 
Estiletes
 
Estereoscopio
 
Pinza
 
Lápiz
 
Papel
2.2 Metodologia
 
Para el desarrollo del siguiente trabajo se utilizo la observación directa:
 
colocar una pedazo de la muestra en el estereoscopio .observar
 
Utilizando los estiletes identificar la organografía. Observar
 
Doblar en cuatro una hoja de papel milimetrado. De tal manera que encajeperfectamente con el circulo de observación luego de ello medir una hoja de Cyperusrotundus
 
Dibujar la hoja de matico y medir con la regla
 
Convertir a milímetros los datos anteriores, dividir y con los resultados obtendremosel aumento o reducción de nuestro espécimen.
III.Resultados:
 
Se logra definir y diferenciar la morfología del
Cyperus rotundus
 
 
 3.1 Nombre (Especie)
Cyperus rotundus
3.1.1 Taxonomía:
C. rotundus
Cyperus rotundus
 
Chlorocyperus rotundus
 
Pycreus rotundus
(L.)Hayek
1
3.1.2 Descripción e ilustraciones:
C. rotundus
es una planta perenne que alcanza entre 15 y 50 cm de altura; pierde la mayorparte de sus estructuras visibles en el invierno, una forma biológica conocida comohemicriptófita,sobreviviendo sólo el sistema radical y los rizomas, que forman unaestructura bulbosa superficial de la que brotarán en primavera los renuevos. Los rizomasforman una compleja red subterránea, y formantubérculosen los entrenudos.Presenta untallotrígono, con una roseta basal dehojasbien desarrolladas. Florece entre fin de primavera y comienzos de otoño, produciendoinflorescenciasen forma deumbelade hasta 10 cm de radio conespículaspardorrojizas, superadas por variasbrácteasfoliáceas. Lasglumasdísticas miden de 3 a 4,2 mm; son angulosas, muy imbricadas, y de coloroscuro o parduzco, con la quilla verde y el margen blanquecino. Los floros sonhermafroditas; sugineceopresenta 3estigmas,y elandroceotresestambres.Su fruto es un aqueniotriangular.
 
 Descripción técnica
Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2001.
Hábito y forma de vida:
Planta perenne, con rizomas muy largos, de (0.5) 1 (2) mm degrueso, cubiertos con escamas envainantes, algunas veces terminados en tubérculos.
Tamaño:
De 10 a 50 cm de altura.
Tallo:
Triangular, de 1 a 1.5 mm de grueso en el ápice.
Hojas:
Alternas, basales, planas, de 1.5 a 6 mm de ancho, vainas de color café-rojizo oblanco, con las nervaduras de color púrpura, en ocasiones septado-nodulosas; brácteas 2 a 4(5), desiguales, más cortas o un poco mas largas que la inflorescencia, de 1 a 5 mm deancho.
Inflorescencia:
Compuesta de espigas sostenidas por 3 a 8 pedúnculos, estos por lo generalsimples, desiguales, hasta de 9 cm de longitud o muy reducidos; espigas de 8 a 28 mm delongitud, de 15 a 32 mm de ancho, con 2 a 12 espiguillas; éstas de 4 a 30 (40) mm delongitud y de 0.7 a 2.5 mm de ancho, divaricadas o ascendentes, dísticas o casi dísticas.
Flores:
(6) 12 a 36 flores por espiguilla, raquilla de color verde, con alas hialinas,persistentes, de 1.5 a 3.5 mm de longitud y de 0.3 a 1.2 mm de ancho, a veces con líneasrojas, bractéola de 1.8 a 2.5 mm de longitud, de 0.5 mm de ancho en vista lateral, obtusa,hialina o teñida con púrpura; glumas deciduas, las inferiores de mayor tamaño, de (2.6) 3 a3.5 cm de longitud, de 0.9 a 1.2 mm de ancho en vista lateral, con 5 a 7 nervadurascolocadas cerca de la nervadura central, de tal manera que la mitad o las tres cuartas partesde la gluma son lisas, quilla de color verde, lados de color púrpura o café-púrpura ymárgenes muy angostos, hialinos; estambres 3, con filamentos aplanados, anteras de coloramarillo, de 1.8 a 2 mm de longitud; estilo de 1.5 a 2 mm de longitud, con tres ramas de 2 a3 mm de longitud.
Frutos y semillas:
Aquenio de 1.3 a 1.9 mm de longitud, de 0.9 a 1 mm de ancho, desección triangular, con la superficie punticulada, de color negro, algo, lustroso.
Raíz:
Sistema radicular complejo compuesto de bulbos donde se desarrollan los rizomas yluego los tubérculos; estos forman cadenas de tubérculos donde pueden brotar nuevasplantas o más tubérculos.
Características especiales:
Los tubérculos ocasionan alelopatia.
Forma biológica
Germinación
: primavera;
Floración
: VI-X.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->