Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
36Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Posturas de La Iglesia ante el aborto eutanasia y homosexualidad (sintesis)

Posturas de La Iglesia ante el aborto eutanasia y homosexualidad (sintesis)

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 12,849 |Likes:
Published by kid_latigo
Breve sintesis de la postura de la Iglesia sobre estos temas
Breve sintesis de la postura de la Iglesia sobre estos temas

More info:

Published by: kid_latigo on Jan 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

 
Síntesis de algunas posturas de la Iglesia ante el tema de lahomosexualidad, aborto y eutanasia
HOMOSEXUALIDAD
.- ¿Qué dice la Sagrada Escritura y el Magisterio?a.- Sagrada EscrituraEn la Biblia abundan testimonios que consideran las prácticas homosexuales como pecado (Gén19, 191-29; Jue 19, 22-30; Dt 23, 18-19; 1 Re 14, 24; Lev 18, 22 y 20, 13; ). Hay leyes de pena demuerte, y si esas leyes existían “es porque se trataba de un peligro real y se valoraba de formanegativa”.En el Nuevo Testamento, hay varios textos que se refieren al castigo de Sodoma (cf. Mt 10, 15;11, 23-24; Lc 10-12; 2 Pe 2, 6-8; Jds 6-7). 1 Cor 6, 9-10 menciona la sodomía entre los pecadosque excluyen del reino de Dios. El texto más clásico es Rom 1, 18-32.¿Qué decir de estos textos? “Por una parte, es verdad que los autores sagrados no podían conocer todas las diferentes distinciones que a nosotros nos han hecho accesibles las ciencias modernas.Por otra parte, empero, hemos de decir que los textos bíblicos no intentan emitir un juicio sobrelas personas individuales, sino más bien sobre el fenómeno moral correspondiente, desde la perspectiva de la solidaridad de perdición y de salvación” b.- MagisterioEn el número 8 de la “Declaración sobre algunas cuestiones de ética sexual” (29 de diciembre de1975), de la Congregación para la Doctrina de la Fe podemos destacar esta ideas:
La indulgencia y excusa completa de las relaciones homosexuales están en contraste conla doctrina constante del Magisterio y con el sentido moral del pueblo cristiano.
Se hace una distinción entre los homosexuales, cuya tendencia, proviene de una educaciónfalsa u otros factores (considerada transitoria o, al menos menos, no incurable), y aquellosotros homosexuales que son irremediablemente tales por una especie de instinto innato ode constitución patológica que se tiene por incurable.
Se señala respecto de estos últimos que algunos piensan que su tendencia es natural hastatal punto que debe ser considerada en ellos como justificativa de relaciones homosexualesen una sincera comunión de vida y amor análoga al matrimonio, mientras se sientanincapaces de soportar una vida solitaria.
Se habla de dar acogida en la acción pastoral, con comprensión y deben ser sostenidas enla esperanza de superar sus dificultades personales y su inadaptación social. También suculpabilidad debe ser juzgada con prudencia. Pero no se puede emplear ningún método pastoral que reconozca una justificación moral a estos actos, por considerarlos conformesa la condición de esas personas. En la Sagrada Escritura están condenados como gravesdepravaciones e incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios.Este juicio de la Escritura no permite concluir que todos los que padecen de esta anomalíason del todo responsables, personalmente, de sus manifestaciones; pero atestigua que losactos homosexuales son intrínsecamente desordenados y que no pueden recibir aprobaciónen ningún caso.
 
EL ABORTO
Biblia, tradición y Magisterio de la Iglesia
a.- Biblia: Tenemos el quinto mandamiento: “No matarás”. En el A.T. tenemos: Ex 21, 22-23; Am 1,13. En el N.T.: polémica en torno a la condena de los
 pharmakeia
(Gál 5, 20). Ciertamente estos nosson textos en los que se condene explícitamente el aborto. Pero “habría que hacer aquí referencia a losmuchos textos bíblicos que expresan el señorío de Dios sobre la vida del hombre, la condena delderramamiento de sangre del inocente, el valor del bil e indefenso a los ojos de Dios, yespecialmente, varios textos veterotestamentarios en los que se presenta un cuidado y una providenciaespecial de Dios sobre la vida que se está gestando” (Salmo 139). b.- Tradición de la Iglesia:
Textos en donde se narra la vida de Jesús y Juan el Bautista antes de su nacimiento influyen enla ética cristiana frente al aborto.
Didajé: Arranca tradición de defensa de la vida.
Tertuliano: “También es hombre el que lo va a ser, igualmente que todo el fruto ya estácontenido en la semilla”
Reflexiones teológicas sobre la recepción del alma: tesis de la animación retardada (VII-XVII): Santo Tomás: recepción del alma racional acontece después de que el feto habíaadquirido forma humana (otros defensores: san Alfonso Ma. de Ligorio, Rosmini, TomásSánchez). Tesis de la animación inmediata (Capadocios, Tertuliano), que “se hizo la teoríacomún porque se presenta, en caso de duda, como la teoría más cierta”.c.- Magisterio:c.1.- Pío XII:
Discurso “Vegliare con sollecitudine”, a la Sociedad Católica Italiana de Comadronas (29-X-1951)
Se afirma el derecho a la vida del niño en el seno materno. Ese derecho le viene deDios y no de los padres ni de clase alguna de sociedad o autoridad humana (n.8).
 Ninguna indicación es válida para una deliberada disposición directa sobre la vidahumana inocente (ibid).
En contra del aborto directo: es bueno salvar a la madre, pero la muerte directa delniño como medio para este fin no es lícita (ibid).
La vida de un inocente es intangible y cualquier atentando contra ella es la violaciónde una de las leyes fundamentales, sin las cuales no es posible una segura convivenciahumana (ibid).
Se rechaza toda maniobra preventiva y todo atentado directo a la vida y al desarrollodel germen (n. 26).c.2.- GS 27 y 51:
27
Basada en el derecho a la vida y respeto a la dignidad de la persona humana rechazanlos delitos que se oponen a la misma vida (menciona el aborto, la eutanasia, elsuicidio voluntario). También menciona otras acciones que van en contra de ladignidad humana, y por tanto contra la vida.
51
Ante los problemas que presenta la vida moderna a la familia, hay quienes seadelantan a dar soluciones deshonrosas, como matar a la prole.
 
La vida, desde su misma concepción debe ser protegida. El aborto y el infanticidio soncrímenes nefandos.
En contra de algunos métodos que regulen la procreación.c.3.- Pablo VI:
Humanae Vitae (25-VII-1968)
Después de haber presentado algunos principios fundamentales de la visión humana ycristiana del matrimonio, se indica que hay que excluir como vía lícita para laregulación de los nacimientos la interrupción directa del proceso generador yainiciado, y sobre todo el aborto directamente querido y procurado, aunque sea por razones terapéuticas (n. 14).
Declaración “De aborto procurato” de la Congregación para la Doctrina de la Fe (18-XI-1974)
Exposición de la doctrina (nn. 5-7): Se defiende la vida, siempre se ha condenado elaborto.
El derecho a la vida para toda persona. Este derecho, también como deber, se imponedesde que comienza el proceso de la generación (fecundación). No llegaría a ser humano si no lo fuese ya en aquel momento (13).
La ley divina y la razón natural excluyen todo derecho a matar directamente a unhombre inocente. Nada justifica que haya derecho para disponer de la vida de losdemás, ni siquiera en sus comienzos. Y en lo que se refiere al futuro desdichado delniño, ni siquiera el padre o la madre, puede ponerse en su lugar para preferir en sunombre la muerte a la vida (14).
El uso de técnicas modernas para el aborto precoz no cambia el juicio moral (n. 17).
Termina el documento exhortando a tratar el problema del aborto desde la raíz: desdela ley de la caridad, que implica actuar con justicia, no se puede aceptar el aborto, loque hace necesario actuar sobre las costumbres, trabajar a favor de todo lo que puedeayudar a las familias, a las madres, a los niños. Se invita siempre a la paternidadresponsable y a la generosidad (nn. 26-27).c.4.- Juan Pablo II:
Instrucción “Donum vitae” de la Congregación para la Doctrina de la Fe (22-II-1987)
Ante el uso de las técnicas que se dan de la investigación científica la Iglesia ponecomo criterios el respeto, la defensa y la promoción del hombre, su “derecho primarioy fundamental” a la vida y su dignidad de persona dotada de alma espiritual, deresponsabilidad moral y llamada a la comunión beatífica de Dios (1)
En ese sentido, la vida de todo ser humano ha de ser respetada de modo absolutodesde el momento mismo de la concepción, porque el hombre es la única criatura enla tierra que Dios ha “querido por sí misma”, y el alma espiritual de cada hombre es“inmediatamente creada por Dios”; todo ser lleva grabada la imagen del Creador (5)
Se recuerda lo que ha dicho el concilio en GS 51: que la vida ya concebida ha de ser salvaguardada con extremos cuidados desde el momento de la concepción(I.1).
Declaración de una presencia personal: los conocimientos científicos sobre el embriónhumano ofrecen una indicación preciosa para discernir una presencia personal desdeeste primer surgir de la vida humana. El ser humano debe ser respetado y tratadocomo persona desde el primer instante de su concepción y, por eso, a partir de esemomento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derechoinviolable de todo ser humano inocente a la vida( Ibid).

Activity (36)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Edith Huaman liked this
Chuy Ramirez liked this
Mao1917 liked this
Mi Mo liked this
Mi Mo liked this
Mi Mo liked this
Clara Esther added this note
no era lo que buscaba de todas formas me parece una buena reflexión

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->